Especialistas, académicos y legisladores analizarán los retos y oportunidades de la educación en nuestro país, con el propósito de impulsar la equidad, calidad y promoción de oportunidades de aprendizaje, en el foro "Educación para un desarrollo sostenible: la reforma necesaria", dio a conocer el senador panista Juan Carlos Romero Hicks.

“Lo que hoy queremos lograr es un diagnóstico y un tratamiento, y en esos tratamientos necesitamos avanzar mucho para poder subrayar mejores condiciones de educación”, indicó.

Durante la inauguración del evento en la vieja casona de Xicoténcatl, el presidente de la Comisión de Educación agregó que es muy importante que en México se siga dialogando y debatiendo el tema de la enseñanza, de ahí, acotó, la relevancia abordar estos temas en el Congreso de la Unión.

Explicó que el foro, Organizado como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que impulsa la ONU, estará divido en cuatro mesas: la primera sobre la atención a la educación de la primera infancia; la segunda acerca de la calidad y la equidad de la educación primaria y secundaria; en la tercera se abordará la educación media, el acceso a la permanencia y la calidad formativa; y la cuarta mesa versará sobre cuáles son los cambios legislativos y de política pública que México necesita.

“La educación es el camino hacia el desarrollo; educar es un acto de amor, de visión y de esperanza”, sostuvo el legislador por Guanajuato.

Por su parte, la senadora panista Martha Elena García Gómez, presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, afirmó que la educación ocupa un lugar central en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, cuya finalidad primordial es garantizar una educación de calidad y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida de las personas. 

“Esta agenda considera a la educación como derecho fundamental y habilitador, para asegurar el acceso en condiciones de igualdad a una educación y un aprendizaje inclusivo, equitativo y de calidad”, expuso la legisladora por Nayarit.

En este foro refrendamos nuestro compromiso de seguir trabajando en las asignaturas pendientes en materia educativa, reafirmando una visión de desarrollo sostenible y no sólo sustentable, dijo.

 

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(Se anexan versiones)

23 de agosto de 2017

 

 * Versión de la intervención del senador Juan Carlos Romero Hicks, en la inauguración del foro "Educación para un desarrollo sostenible: la reforma necesaria"

Distinguida Doña Martha, compañeros senadores, agradezco a la audiencia su presencia el día de hoy.

En la Vieja Casona de Xicoténcatl, frente a Don Belisario Domínguez, lo que Instituto del Senado de manera pertinente, sensible y académica quiere hoy dialogar con mexicanos, es la evaluación de esta Agenda del 2030. Recordamos que en septiembre de 2015 Naciones Unidas adoptó la Agenda 2030, y como se ha referido, el objetivo 4 que es una educación de calidad, es el foco de atención para esta ocasión.

Quiero agradecer la participación de la senadora Martha, del senador Raúl Morón, del senador Benjamín Robles y, en especial, a la audiencia que va a tener esta oportunidad para poder interactuar.

Este foro significa que la educación es un camino de desarrollo. Kofi Annan reflexionaba para decir que “la educación no sólo enriquece la cultura, es la primera condición para la libertad, la democracia y el desarrollo sostenible”.

En pleno siglo XXI hay tensiones en el mundo entre lo mundial y lo local, lo universal y lo singular, el largo y el corto plazo, la modernidad que trastorna el mundo tradicional, pero no es capaz de mejorarlo ni sustituirlo, ello le corresponde a algo que finalmente va a quedar en el modelo educativo que es la formación en ciudadanía. En este sentido, vamos a preguntarnos al día de hoy ¿qué significa la educación para la democracia? Y también ¿cuál es el tipo de educación que queremos en México?

Los griegos señalaban que educar la mente, sin educar el corazón, no es educar el absoluto, y hoy implícitamente en los mensajes de los colegas del Senado, queda claro que educar es más que un verbo, implica la diversidad de actos e intenciones, enseñar, orientar, dialogar, incluir, motivar, ayudar, inspirar, transmitir, exigir, respetar, acompañar, indagar y compartir.

Educar es un acto de amor, de visión y de esperanza, y en la agenda que vamos a revisar, vamos a evaluar hasta dónde tenemos una educación inclusiva, equitativa, de calidad y que promueva oportunidades de aprendizaje.

Se van a desarrollar cuatro mesas. La primera es la atención a la educación de la primera infancia; la segunda es para la calidad y la equidad de la educación primaria y secundaria; la tercera, sobre la educación media, el acceso a la permanencia y la calidad formativa y finalmente, habrá una cuarta mesa que buscará integrar lo anterior para ubicar cuáles son los cambios legislativos y los cambios de política publica para alcanzar las metas establecidas en los documentos internacionales, y que México siendo uno de los 193 países ha venido adoptando.

Quiero reconocer el gran papel del Instituto Belisario Domínguez, el día de hoy la presencia de su secretario, el liderazgo que el doctor Gerardo Esquivel ha venido desplegando; el gran trabajo que con Rodolfo Ramírez, con Alejandro Encinas el día de hoy, entre otros miembros del Instituto nos están desplegando.

Es muy importante que México siga dilogando. Lo que hoy queremos lograr es diagnóstico y tratamiento. Y en esos tratamientos necesitamos avanzar mucho para poder subrayar mejores condiciones.

El liderazgo de cada senador que está aquí representado es fundamental, por ejemplo, Doña Martha encabeza la Comisión de la Niñez, que además es una Comisión que se convirtió en ordinaria en esta Legislatura; Don Benjamín viene de Oaxaca, en donde hay los grandes contrastes y su labor en el Instituto ha sido fundamental.

Y quiero también hacer un señalado agradecimiento y reconocimiento a Don Raúl Morón, es de los maestros de batalla, de los que han sudado las tres “s”: la suela, el sudor y la saliva, sobre todo desde el aula y de los caminos de la educación que nuestra Comisión nos ha dado un gran aprendizaje.

Bienvenidos a la Casa del Federalismo.

Muchas gracias.

 

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23 de agosto de 2017

 

* Versión de la intervención de la senadora Martha Elena García Gómez, en la inauguración del foro "Educación para un desarrollo sostenible: la reforma necesaria"

Muy buenos días a todas y a todos.

Saludo a los asistentes a este foro sobre la “Educación para un desarrollo sostenible: la reforma necesaria”.

Agradezco la invitación a mi amigo y aliado en temas de la niñez y adolescencia, al senador Juan Carlos Romero Hicks, --muy buenos días, senador como siempre a tus órdenes--, quien ha impulsado activamente reformas de gran calado en materia educativa.

Así también saludo al senador Benjamín Robles Montoya; a Gerardo Esquivel, coordinador Ejecutivo de Investigación del Instituto Belisario Domínguez; y, por supuesto, a Silvia Alonso, de la Red de Incidencia Civil en la Educación, organizadores también de este foro; y, por supuesto, al senador Raúl Morón. Buenos días a todos ustedes.

Es del conocimiento de los aquí presentes que la educación ocupa un lugar central en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, donde la finalidad primordial es garantizar una educación de calidad y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida de las personas.  

Esta Agenda considera a la educación como derecho fundamental y habilitador, donde se debe asegurar el acceso en condiciones de igualdad a una educación y un aprendizaje inclusivo, equitativo y de calidad.

El objetivo 4 de la Agenda en educación va más allá y compromete a los países a garantizar la igualdad en oportunidades en el acceso a la enseñanza de todos los niveles.

Con el afán de dar cumplimiento y valorar las implicaciones para que se lleve a cabo este objetivo es que deben de generarse acciones y procesos, y en específico, en el ámbito legislativo definir las reformas necesarias sin dejar de lado los avances ya existentes.

Por mencionar un ejemplo, un avance transcendental para la niñez y la adolescencia en nuestro país ha sido la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, esta legislación ha sido aplaudida por el Comité de los Derechos del Niño en la Organización de las Naciones Unidas, ya que marca un referente en el cambio de paradigma, de proteccionista a garantista.

Por otro lado, la implementación del Sistema Nacional de Protección Integral de las Niñas, Niños y Adolescentes es un parteaguas, ya que por primera ocasión existe una rectoría y coordinación de las políticas públicas en materia de la niñez y de la adolescencia.

Hoy en día, las entidades federativas ya cuentan con un sistema de protección integral, el siguiente paso es impulsar que cada municipio haga lo propio.

En ese sentido, seguimos trabajando ahora en la armonización legislativa, la cual en materia educativa ha sido encabezada por el senador Romero Hicks, así que senador, continuaremos trabajando juntos en este proceso con la seguridad de que cumplirán las metas.

De la mano seguiremos dando también la batalla para enfatizar la necesidad de que los presupuestos federales y locales garanticen la efectiva aplicación de la ley y el cumplimiento de las metas de la Agenda del Desarrollo Sostenible.

Si bien, la entrada en vigor de la ley general representa un hito en la materia, es menester que se incorporen en los proyectos de presupuesto la asignación de recursos, para garantizar efectivamente los derechos de la niñez enfatizando el derecho habilitador de la educación.

En este foro refrendamos nuestro compromiso de seguir trabajando en las asignaturas pendientes, para alcanzar en el año 2030 el objetivo número 4 de la Agenda, reafirmando en una visión de desarrollo sostenible y no sólo sustentable.

Segura estoy de que el trabajo coordinado de los diferentes órdenes de gobierno generará acciones que permitirán cumplir el siguiente objetivo.

Muchas gracias.

 

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