·      La Segunda Comisión de la Permanente avaló también una de la senadora Mariana Gómez del Campo y del senador Daniel Ávila Ruíz para hacer un llamado al IMSS a fortalecer acciones de prevención, detección y, en su caso, atención de los Trastornos de la Conducta Alimentaria.

En su última reunión de trabajo, la Segunda Comisión de la Permanente aprobó un punto de acuerdo del senador Francisco Búrquez Valenzuela mediante el cual propone que durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la Secretaría de Economía (SE) promueva la modificación de las cláusulas relativas a la protección de la información confidencial de los medicamentos y la ampliación de los periodos de exclusividad de datos de las patentes de los medicamentos.

Además, su propuesta busca que la Comisión Permanente exhorte a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y a la Secretaría de Salud (Ssa) a analizar la viabilidad técnica y jurídica de instrumentar las acciones administrativas y normativas que consideren necesarias para la aplicación de la denominada “Cláusula Bolar”.

El senador por Sonora explicó que la “Cláusula Bolar” se refiere al aprovechamiento de la “excepción de uso experimental que permite a un fabricante de medicamentos genéricos solicitar e iniciar el trámite de registro sanitario hasta tres años previo al término de la vigencia de la patente del medicamento innovador”.

Esta medida, indicó, permitirá que al término del periodo de exclusividad, la sustancia activa que había quedado protegida por la patente puede ser replicada por otras compañías, con el fin de desarrollar medicamentos genéricos que contengan dicha sustancia.

“Con el desarrollo de estos medicamentos genéricos, la oferta de medicamentos con la sustancia activa aumenta, lo cual tiene como efecto presiones competitivas que se reflejan en mejores medicinas y a precios más accesibles y, con ello, genera beneficios a la sociedad en general y, en particular, a los ciudadanos menos favorecidos, quienes tendrán la posibilidad de acceder a medicamentos que anteriormente les eran restrictivos por un precio sin competencia”, refiere el dictamen aprobado.

La Segunda Comisión votó también a favor de una proposición de la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza y del senador Daniel Ávila Ruiz para hacer un llamado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a que continúe y fortalezca las acciones de prevención, detección y, en su caso, atención de los Trastornos de la Conducta Alimentaria.

De acuerdo con el dictamen aprobado, “los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) son entendidos como enfermedades de la salud mental basados en comportamientos patológicos relacionados, principalmente, por la ingesta alimentaria y obsesión por un control de peso. Quienes se ven principalmente afectados por esta situación son adolescentes y mujeres jóvenes”.

En otro punto del orden del día, también fue avalada una propuesta de los legisladores panistas mencionados para que la Comisión Permanente manifieste su rechazo al uso de la fuerza o intervención militar en la solución de la situación política, económica y social de la República de Venezuela, y refrende su compromiso por la solución pacífica de las controversias y su disposición para colaborar en la misma, con pleno respeto a la Soberanía de esa nación y en apego a los principios de política exterior de nuestro país.

Los dictámenes avalados fueron turnados a la Mesa Directiva, para su discusión en el pleno de la Permanente en su próxima sesión.

 

---000---