·   Se estima que el 30 o 40 por ciento del cáncer puede prevenirse evitando factores de riesgo: Sen. Barreta Tapia

La senadora María Elena Barrera Tapia resaltó la necesidad de impulsar entre la sociedad la promoción de estilos de vida saludables que le permita prevenir los diversos tipos de cáncer.

Dijo que el cáncer de piel, ovarios, próstata, pulmón, pueden ser detectados a tiempo y otros prevenirse estableciendo cuidados y medidas de vida saludable, hasta en un 30 o 40 por ciento.

Los factores de riesgo más comunes es el consumo de tabaco, la baja ingesta de frutas y hortalizas, abuso de alcohol, falta de actividad física, infecciones crónicas como el virus del papiloma humano.

Enfatizó que se requiere de un esfuerzo conjunto de los gobiernos, ciudadanía y organizaciones de la sociedad civil para promover acciones e inversiones en áreas de control.

Por ello Barrera Tapia resaltó la aprobación de un dictamen que incluye una de sus propuestas presentadas en conjunto con diversas senadoras del PRI, mediante el cual se exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que en lo posible se reasigne mayor presupuesto a diferentes programas que tienen que ver con el cáncer de pulmón en mujeres con mutaciones del receptor de factor de crecimiento epidérmico no asociado a tabaquismo y para el cáncer en ovario, ambos en el Instituto Nacional de Cancerología.

Asimismo se solicita respetuosamente a la Secretaría de Salud para que en conjunto con la SHCP eviten la existencia de reservas al presupuesto de los programas especiales del Anexo 13, correspondiente a las asignaciones para la igualdad de género.

De esta forma pidieron respetuosamente al Sistema Nacional de Salud que en el marco de sus atribuciones y facultades, fortalezca las campañas de concientización, prevención y diagnóstico oportuno del cáncer de próstata.

Finalmente, la legisladora dijo que es necesario que en el país se continúe con el trabajo para mejorar la calidad de los servicios de detección y diagnóstico; se mejore la radioterapia y el acceso a fármacos de quimioterapia; se amplíe el acceso a los programas de cuidados paliativos y se garantice los servicios de salud para todos los pacientes de cáncer tal como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud.

 

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO