El senador Fernando Herrera Ávila calificó como poco probable que la bancada del PRI ocupe en el último año de la presente legislatura las presidencias de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, al mismo tiempo.

Al responder a preguntas de periodistas sobre este tema, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que la práctica parlamentaria ha generado equilibrios y que lo importante es mantenerlos.

Herrera Ávila dijo esperar que la pretensión de los priistas sólo sea “una de esas expresiones que se lanzan, para ver si pegan”.

“Hay prácticas parlamentarias que, en los últimos tiempos, han definido la convivencia entre los grupos”, reiteró.

Comentó que en el próximo periodo ordinario de sesiones, al PRI le corresponderá la Presidencia de la Mesa Directiva o la de la Junta, y agregó: “Nosotros veremos cuál es la que ellos escogen y, en consecuencia, haremos los acuerdos correspondientes”.

El legislador por Aguascalientes comentó que hasta el día de hoy no ha recibido ninguna petición formal por parte del PRI, y añadió: “Igual no les toca ninguna”.

 

---000---

(Se anexa versión)

21 de agosto de 2017

 

 

* Versión de la entrevista concedida por el coordinador del GPPAN, Fernando Herrera Ávila, al término de la inauguración de las Mesas de debate “Hacia la consolidación del Sistema Penal Acusatorio”

PREGUNTA (P): Señor, dentro de esta propuesta para consolidar y que ahora sí sea eficiente el sistema acusatorio penal, ¿han considerado ya elevar a rango constitucional el derecho de los medios de comunicación, el derecho de los periodistas, a filmar estas audiencias públicas?, ¿por qué?, porque muchas veces lo que ocurre es que el trabajo de los periodistas no se respeta, y este trabajo sirve para transparentar justamente el desempeño de juzgadores, de ministerios públicos, de defensores también de las víctimas, de los inculpados, en fin.

¿Ustedes han pensado en esto?, ¿qué daño ha hecho esto, el no permitir la entrada de los medios de comunicación a grabar estas audiencias?

SENADOR FERNANDO HERRERA ÁVILA (FHA): Nosotros vamos a escuchar con atención las diferentes posiciones que se presenten en los foros que serán convocados, hay una directriz que hemos fijado todos los grupos y es precisamente que debe ser el irrestricto respeto a los derechos humanos lo que debe de guiar este escenario de discusión; estamos abiertos a cualquier propuesta, en la medida que se vayan haciendo aportaciones llegaremos al escenario de discusión.

P: Senador, le quisiera preguntar sobre las negociaciones para los órganos de gobierno en el Senado; nos comentaba la senadora Padierna que el PRI pretende quedarse con la Mesa Directiva y con la Junta de Coordinación Política, ¿esto es posible o cómo lo ve?

FHA: No es posible, es muy poco probable, la reglamentación y la práctica parlamentaria han generado equilibrios y creo que lo importante es mantenernos en esa circunstancia, en esa disposición, yo espero que esto sólo sea una de esas expresiones que se lanzan a ver si pega, pero, bueno, hay prácticas parlamentarias en los últimos tiempos que han definido la convivencia entre los grupos y que han plasmado precisamente en la disposición del reglamento qué es lo que le corresponde a cada grupo parlamentario, al PRI le corresponderá o la Presidencia o la Jucopo, nosotros veremos cuál es la que ellos escogen y, en consecuencia, haremos los acuerdos correspondientes.

P: ¿Sería un mal arranque de la Legislatura si el PRI insiste, no?

FHA: No he recibido yo ninguna petición formal por parte del Grupo Parlamentario del PRI, igual no les toca ninguna.

P: ¿No les tocaría ninguna, o sea, ni siquiera la Junta?

FHA: ¿Al PRI?, pues no sé, o sea, voy a esperar una propuesta seria, formal, para iniciar el escenario de discusión.

P: Senador, yo le quiero preguntar, ¿por qué permanecen “congeladas” las iniciativas con las que se pretende recortar el presupuesto a los partidos políticos?

FHA: Bueno, no conozco a detalle cómo esté la discusión a lo interno de las comisiones, pero nosotros estamos en total disposición, entiendo que debe ser un escenario de concurrencia de todos los grupos parlamentarios, yo voy a hacer las consultas correspondientes y si hay disposición y sensibilidad los tendremos que empujar en este periodo.

P: Y también le quiero preguntar su opinión sobre esta decisión de México, Estados Unidos y Canadá de acelerar la renegociación del TLCAN, ¿qué piensa de que le den prisa, “fast track”?

FHA: Bueno, mientras México tenga clara la directriz y no se aparte un solo momento de la defensa del interés nacional, que no subordine por la prisa preservar los derechos de los mexicanos, no hay ningún problema en que podamos avanzar a un ritmo que nos permita dar certeza y certidumbre a la relación comercial entre los tres países.

México debe de estar preparado, así lo hemos entendido, el equipo negociador del Gobierno tiene un acompañamiento del Senado de la República.

Y nosotros no vamos a permitir que bajo ninguna circunstancia, que la celeridad se distraiga del interés nacional.

P: ¿Cuál es el balance del PAN tras esta primera ronda de renegociaciones?

FHA: Fue una ronda, como se dice en términos boxísticos, fue un round de sombra, se hicieron planteamientos genéricos. Está en análisis en el equipo negociador y en el propio Senado de la República este primer intercambio de posiciones.

P: Senador, para nosotros es muy importante esa defensora nacional de derechos humanos, y representó a un grupo de personas privadas de su libertad, para nosotros es muy importante saber bajo qué esquemas se está basando el nuevo Sistema Penal Acusatorio, ¿por qué?, porque existen graves violaciones de derechos humanos al debido proceso, que fueron sentenciados, son personas privadas de su libertad que actualmente siguen en prisión y sentenciados bajo el antiguo sistema.

No existen constitucionalidad, existen violaciones de derechos humanos, pero nadie se fijó en los temas de tortura, porque hoy en día aunque no preescribe, no se manifestó en su momento porque había represalias al interior de los centros penitenciarios, y la investigación fue mala, en las procuradurías.

FHA: Bueno, precisamente para eso son este tipo de foros, para que ese tipo de inquietudes queden perfectamente plasmadas y que sea el legislador el que lleve dentro del proceso legislativo a plasmar de manera textual las inquietudes que se presenten.

Este es un sistema de mejora continua. Los senadores estamos abiertos a escuchar las diversas inquietudes y, desde luego, con plena disposición para que todo aquello que sirva para mejorar el Sistema Penal en nuestro país sea plasmado, en este escenario de análisis-reflexión que se está presentando.

P: Senador, en relación al Frente Amplio Democrático que quieren conformar. Ya hay mucha inconformidad de muchos perredistas simplemente Dolores Padierna dice que podría renunciar si queda un representante para Presidente del PAN. ¿Qué opinión le merece esto?

FHA: Es muy respetable cualquier opinión que se exprese en torno a este deseo de conformar una expresión que sea competitiva, con serias posibilidades de ganar la Presidencia de la República, con vocación para cambiar el estado de cosas en las que nos encontramos y, desde luego, en este peregrinar habrá expresiones de todo tipo, nosotros seremos respetuosos siempre de aquellas voces que tengan algo de discordancia, pero el propósito común estará presente.

Si queremos acabar con la corrupción, si queremos combatir de manera frontal la inseguridad a la cual nos ha sometido el gobierno priista, es necesario convocar a diferentes formas de pensar, a un frente que, primero, se constituya en una alianza electoral y después en una coalición de gobierno.

P: ¿Tiene viabilidad, o sea, si tiene futuro?

FHA: A ver, lo hemos logrado en diversas entidades federativas, no sería esta la excepción.  Si hay disposición, si hay coincidencia, si hay unidad de propósito, el frente va a ir. Nosotros estamos optimistas en que esto se logre, hay grandes posibilidades, estamos apostando, poniendo disposición, voluntad y creo que en el corto plazo estaremos dando buenas noticias.

P: Pero desde Acción Nacional habría la apertura para que fuera encabezado este frente por ciudadanos sin militancia partidista?

FHA: Bueno, lo tendrá que definir la dirigencia de Acción Nacional, creo que se está llegando de manera abierta a escuchar las diferentes posiciones; primero, se está delineando un proyecto y un programa y después se entrará a la discusión de quién o quiénes pudieran abanderar este frente.

P: Una última pregunta. Hoy el INE da un reporte, según el cual los partidos han inflado su padrón electoral, ¿en Acción Nacional no les preocupa que se revise el padrón?

FHA: De ninguna manera, hemos iniciado un proceso de refrendo con total transparencia, de conformidad con mecanismos de vigilancia, directamente a través del INE. Todo aquel que ha expresado su disposición de ser militante del PAN tiene que testificar a través de su huella digital, su disposición acudiendo directamente a las oficinas del Partido Acción Nacional en todo el país, de tal suerte que nuestro padrón quizá, es más, no quizá, es el más confiable de todos los partidos políticos.

P: Gracias.

 

---000---