POSICIONAMIENTO

 

Confirma la Suprema Corte que Constitución de la CDMX no incurre en inconstitucionalidad

Por unanimidad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió que es infundado el argumento de la Procuraduría General de la República para solicitar la invalidez de toda la Constitución de la Ciudad de México, por las supuestas, pero no acreditadas, violaciones al proceso legislativo.

Es un cambio de criterio de la Suprema Corte de Justicia Nación que fortalece la autonomía constitucional de la Ciudad de México que, como en otros temas, impactará en favor de la autonomía constitucional de los estados.

Con una argumentación federalista, que se aleja de los criterios mayoritarios establecidos en sus precedentes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determina que la Ciudad de México tiene libertad de configuración en la integración del Congreso de la CDMX y puede establecer la proporción 50% mayoría relativa,  50% representación proporcional.

Por 8 votos a favor y 3 en contra los ministros  José Ramón Cossío Díaz, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió que sí hubo consulta a las personas con discapacidad en la elaboración de la Constitución de la Ciudad de México.

Asimismo,  por unanimidad de 11 votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió que sí hubo consulta a los pueblos y comunidades indígenas en la elaboración de la Constitución de la Ciudad de México.

 

Senadora Dolores Padierna Luna

Coordinadora del Grupo Parlamentario PRD

 

---000---