La senadora Luz María Beristain Navarrete exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a emitir la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), correspondiente a la construcción del muelle ubicado en el Km. 3.5 ubicado en el predio del Consejo Nacional de Recursos para la Atención de la Juventud (CREA) de Quintana Roo y así facilitar su recuperación.

A través de un punto de acuerdo, la legisladora del PT-Morena recordó que en la zona Hotelera de Cancún se construyó un muelle en donde se encuentra el predio correspondiente a las Villas Juveniles CREA, mismo que fue rematado en 38 millones de pesos por el Instituto del Patrimonio Estatal de Quintana Roo (IPAE), durante la administración de Roberto Borge.

Inclusive, explicó, la PGR y el Gobierno del Estado de Quintana Roo están realizando las investigaciones necesarias para deslindar responsabilidades y buscar recuperar el predio para los jóvenes.

“Sin embargo también es necesario investigar la legalidad de la construcción del muelle ya que se ha dado a conocer por diversos medios de comunicación que la construcción del muelle causa un daño ambiental a un área natural protegida”, añadió.

En ese sentido, Beristain Navarrete destacó la importancia de revisar la MIA, ya que el daño ambiental ha quedado evidente e incluso la PROFEPA ya ha acudido a realizar una inspección aunque dio a conocer ninguna información.

La SEMARNAT, agregó la senadora, debe exhibir dicha MIA, así como realizar las acciones necesarias en conjunto con el gobierno del estado para restaurar el daño ecológico suscitado, y por otro lado, buscar estrategias sustentables de restauración y conservación de las playas de Quintana Roo.

La senadora por Quintana Roo subrayó que el predio que pertenecía al Gobierno del Estado de Quintana Roo es uno de los que más valía económica por su ubicación estratégica en la entrada de la Zona Hotelera de Cancún, por lo que fue objeto de solicitudes de cambio de uso de suelo y aumento de densidades, para ser rematada en la pasada administración.

Asimismo solicitó a Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a que en el caso de que los resultados de la reciente inspección realizada en el muelle ameriten una sanción o clausura, actúen conforme a lo que derecho corresponda.

 

---000---