·         Instaurar el 17 de agosto de cada año para conmemorar del Día Nacional de las Abejas es sólo un paso, aseveró Marcela Torres Peimbert

·         Silvia Garza Galván resaltó la importancia de las abejas como polinizadores, no sólo en la parte ambiental sino en lo social y en lo económico

·         Jesús Santana García recordó que en abril pasado se aprobó una iniciativa para considerar el abigeato como un delito grave

Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) se comprometieron a continuar implementando acciones que fortalezcan la cultura de respeto y protección de las abejas, con el propósito de asegurar la supervivencia de esta especie, vital para la humanidad.   

Al participar en la conmemoración del Día Nacional de las Abejas en el Senado de la República, la senadora Marcela Torres Peimbert señaló que contar con un día para concientizar a la población sobre la importancia de las abejas es de suma importancia, pero no suficiente.

Este es solo un primer paso, dijo, y aseguró que los senadores panistas impulsarán propuestas, como la celebración del Día Internacional de la Abeja, entre otras.

“Conmemorar del Día Nacional de las Abejas es sólo un paso en un camino tortuoso, que tiene como objetivo concientizar a la población de la importancia que tiene este insecto. Queremos un Día Internacional de la Abeja; será un segundo paso. Haremos nuestro esfuerzo para que en México nazca este día internacional”, indicó la senadora por Querétaro.

Indicó que hay muchas líneas de investigación en torno a la extinción de esta especie, como es el caso del uso de los plaguicidas e insecticidas, el crecimiento desmesurado de las ciudades y los monocultivos gigantescos para alimentar a la humanidad que acaban con la biodiversidad.

Ante ello, hizo un llamado a la sociedad en general para unirse al cuidado y salvaguarda de las abejas.

Por su parte, la senadora Silvia Garza Galván dijo que para algunos el tema de la desaparición de las abejas es insignificante, “por su profundo desconocimiento de cada uno de los elementos que integran lo que significa vida”, y destacó su importancia como organismos polinizadores, no sólo en la parte ambiental, sino en lo social y en lo económico.

Señaló que además de los insecticidas y pesticidas, la fragmentación de los ecosistemas, la deforestación y la agricultura no sustentable, “los efectos negativos del cambio climático están haciendo estragos” para la supervivencia de las abejas.

Recordó que el Convenio de Diversidad Biológica, del que México es parte, señala que es necesaria la gestión efectiva y conservación de los polinizadores, así como la incorporación de la valoración de los servicios ecosistémicos dentro de la cadena productiva y de valor, además de llevar a cabo estudios específicos sobre la importancia y estado general de los polinizadores.

La legisladora por Coahuila dijo que el país cuenta con una Estrategia Nacional de Biodiversidad; sin embargo, hasta el momento no se tienen estudios suficientes sobre la importancia y el grado general de los polinizadores en México.

“Necesitamos saber cómo estamos en México en el tema de los polinizadores. El 86 por ciento de los cultivos importantes en el país dependen de la polinización”, asentó la senadora.

Además, agregó que las abejas, como polinizadores, pueden contribuir a hacer realidad el numeral dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, que se refiere al hambre cero y a la seguridad alimentaria.

En su turno, el senador José de Jesús Santana García recordó que en abril pasado el Congreso de la Unión aprobó una iniciativa para considerar el abigeato –robo de ganado y otras especies, entre ellas los apiarios- como un delito grave.

 “El robo de los apiarios es ahora un delito que se castiga hasta con hasta 10 años de cárcel y sin derecho a fianza. Son muchos millones de pesos los que se mueven alrededor de no sólo del ganado, sino de las abejas”, resaltó. 

Insistió en que el robo de apiarios no sólo acaba con la economía de los apicultores, “sino que, al robárselos y obtener un lucro, destruyen el entorno y el ecosistema de la región”.

En el evento estuvieron la senadora Sonia Mendoza Díaz; Gabriela Diez Gutiérrez, directora de Funsaed y promotora del cuidado de esta especie; Jorge Armando Narváez, subsecretario de Agricultura de la Sagarpa, y Francisco Jiménez, en representación de Paloma Merodio, vicepresidenta del Inegi.

 

---000---

17 de agosto de 2017

* Versión de la intervención de la senadora Marcela Torres Peimbert, durante el evento por el Día Nacional de las Abejas

Muy buenos días a todas.

Antes que nada darles la bienvenida a todas y a todos ustedes al Senado de la República, a estas preciosas abejitas que allá vemos, que son niños y niñas, bienvenidísimos al Senado, qué bueno que estén aquí y qué bueno que defiendan a estas amigas abejas.

Después, quiero agradecer enormemente la presencia de todos y todas los miembros del presídium, no voy a repetir los nombres porque ya los acaban de mencionar.

Senadora Silvia Garza, muchísimas gracias por todo el apoyo que nos ha dado.

Quiero mencionar al senador Ernesto Cordero, que no está con nosotros el día de hoy porque lo llamaron a este tema que ustedes saben que estamos negociando o renegociando el Tratado de Libre Comercio, tuvo que irse a Washington, pero es un entusiasta impulsor de esta causa que nos ocupa a todos y a todas.

Tenemos la presencia además del senador Chuy Santana, muchísimas gracias, él es de Aguascalientes. Gracias por apoyar esta causa.

Sonia Mendoza de San Luis Potosí, muchísimas gracias por acudir a este llamado. A la Secretaría de Agricultura; al Inegi, muchísimas gracias por estar el día de hoy aquí.

Y hay alguien a quien quiero mencionar especialmente y es a Gaby, está hasta allá a la orilla. Dicen que un camino largo empieza siempre por un primer paso, y este primer paso lo dio Gaby hace año y medio. Ella ha venido trabajando con muchos de ustedes que están el día de hoy aquí, apicultores, apicultoras, cuidadores del medio ambiente, conscientes del grave daño que le estamos haciendo al mundo, de esta realidad que no nos es ajena a nadie, que sólo tenemos un solo planeta, y todo lo que hacemos, toda nuestra actividad, de este lado la actividad política y todo lo que nos desgastamos entre partidos para ganarle al otro y estar…, y de aquel lado todo lo que hacemos como iniciativa privada para poder llevar el sustento a nuestras familias, a nuestras niñas y a nuestros niños. Todo lo que nos desgastamos todos los días en nuestros afanes y empeños personales, está sostenido en un hogar, que es el hogar común, el hogar donde nos tocamos necesariamente políticos y no políticos, buenos y malos, conscientes e inconscientes, mujeres y hombres, niños y adultos, adultos mayores y niños que van a nacer o niñas que van a nacer, pescadores, agricultores, hombres de negocios, mujeres emprendedoras, modistas, en fin, toda la enorme gama humana y la no humana, todos los animales y plantas que sostienen nuestra existencia.

Ninguna y ninguno de nosotros estaríamos el día de hoy aquí si no fuera por este planeta, por esta tierra, por esta vida vegetal, animal y humana, que nos permite ser y nos permite actuar y nos permite luchar.

Ese llamado a esa casa, a ese hogar que nos es común a todos, que lo sentimos profundamente cuando cada quien tenemos un carisma distinto, no sé si a ustedes les pase, pero hay momentos en que ven un paisaje, una montaña, un llano en mi tierra, Querétaro, un mar para los que tienen esa fortuna de vivir cerca del mar, un lago o un animal, un pajarito, una abeja, y no puedes más que maravillarte y agradecer a un creador “x”, el estar aquí, eso es lo que movió a Gaby a dar este primer paso de una camino que va a ser largo y tortuoso, porque amigas y amigos, arriba y abajo, los intereses humanos, esta hambre que tenemos todas y todos por llevar este sustento a nuestras familias, a veces nos lleva a hacer atropellos terribles.

Esta ambición humana que parece no tener límites al consumo, que yo digo: bueno, pues se tiene que acabar en algún momento esta hambre de consumir todo; cada vez más trapitos, cada vez más accesorios, cada vez más cosas colgadas en las casas, cada vez carros más modernos, cada vez cosas más sofisticadas para sentirnos contentos un rato, tiene que tener un límite, y ese límite lo grita nuestro planeta, nuestro hogar, nuestra casa. Eso es lo que llamó a Gaby a empezar este camino tortuoso, y digo tortuoso porque después de esta inauguración vamos a tener una rueda de prensa por ejemplo, porque personas quieren acabar con un bosque; aquí tenemos al Grupo Ecológico Sierra Gorda, aquí está mi muy buen amigo y admiradísimo fotógrafo, además un joven mexicano que ha sido contratado por National Geographic, de lo cual creo que todas y todos debemos sentirnos orgullosos, Beto, muchísimas gracias por estar aquí, un aplauso para Beto.

Él tiene esta vocación también de retratar a la naturaleza, tiene, yo creo que las mejores fotos que yo he visto en mi vida de insectos, que es algo dificilísimo, con una cámara tomar a un insecto con la precisión que él lo logra hacer. Y él viene a denunciar que estos intereses, estos de los que estamos hablando, pues quieren acabar con un bosque milenario precisamente en San Luis Potosí, por eso agradezco enormemente que esté aquí la senadora Sonia Mendoza.

Es un bosque que tiene, él me dice que tiene fotografías de pumas, desde luego no sé cuántas especies me decía, él lo tiene muy contabilizado, tanto vegetales como animales. Y qué es, pues es el deseo de tener es madera tan preciosa de esos árboles viejísimos, compañeros de vida nuestros que son los más viejos del mundo; son los seres vivos más viejos del mundo, muchos árboles, y quieren acabar con ellos para vender esa madera para esas casas sofisticadas de las cuales hablaba, para este consumismo que parece no tener límites; para poder tener unas vigas de madera, unos muebles muy modernos, elegantes y poderlos presumir y sentirnos bien un ratito algunos de los humanos, este es el consumismo que creo que tenemos que revisar y acabar.

Dicho esto, el camino que empezó Gaby hace un año, que me busca y me dice: “Oye Marce, las abejas en el mundo se están acabando, y resulta que las abejas son las polinizadoras por excelencia, y se están acabando”. Me puse a investigar y ella también me dio un material y hay 8 mil teorías, hay muchas teorías, mucho consideran que son los plaguicidas, en mucho porque las ciudades han crecido desmesuradamente.

Querétaro crece al 2 por ciento; yo tengo muy claramente en mi mente, pero pues esta Ciudad de México es un ejemplo perfecto de qué no debe de ser cero espacios verdes, cero arbustos, cero árboles, y entonces estas abejitas que ahí descansa, anidan y toman su néctar, pues ya no tienen donde hacerlo porque todo es cemento y concreto: carreteras, edificios, casas, esa es otra de las posibles teorías. Otra ya lo dije: son los insecticidas; otra son estos monocultivos gigantescos para alimentar a la humanidad que acaban con la biodiversidad, en fin, se hacen más vulnerables, entiendo las abejas se enferman más fácil, es otra de las teorías. Hay muchas líneas de investigación en el mundo entero.

Yo traje algunos de los encabezados de los medios de prensa en México, porque he de decirles que además cuando Gaby emprendió este camino y me buscó a mí y además conoce al senador Cordero desde chiquita, y buscó al senador Cordero y le dijo: “Oye te invito a esta causa de las abejas”, y el senador lo tomó, y alguna gente tanto del Senado como fuera se burlaron de la causa.

Ella lo que soñaba, Gaby lo que soñaba es con lo que tenemos el día de hoy, un día de nuestro calendario dedicado a las abejas. Y presenté la iniciativa acompañada por la senadora Silvia Garza aquí presente y el senador Ernesto Cordero y gracias a sus buenos oficios de ambos pasó la iniciativa, se aprobó la iniciativa, y gracias a Gaby que empezó este camino, tenemos el día de hoy un día nacional dedicado a las abejas y a los apicultores y a todas personas que cuidan de estos pequeños animalitos tan importantes en la cadena de la vida.

Les decía yo que les iba a leer algunos encabezados. Forbes dice: “¿A dónde se fueron las abejas?”, todo un artículo largo, con datos sobre el tema; La Jornada: “Crece alerta y desaparición de abejas en varios estados en México”.

Solamente voy a leer los nacionales, porque no me cupieron ya los internacionales que son infinidad.

Tercera, “México al borde de la crisis por desaparición de abejas”, Milenio; cuarta, “Apicultores en crisis por desaparición masiva de abejas”, Milenio. Otra nota: “Desaparición de las abejas, catástrofe mundial”, Excélsior. Otra: “México sin abejas”, Reforma. Todos estos son artículos largos que han puesto nuestros propios medios.

El último es del Financiero, y trae datos financieros de este enorme recurso económico que implica la miel y el comercio que de él se deriva; “El extraño caso de las abejas que desaparecen”, El Financiero. Esto es sólo para poner en contexto que sí hay un interés de toda la prensa nacional en el tema, y que Gaby, este camino es arduo, es largo, diste el primer paso con éxito, ya tenemos el día internacional, no, el Día Nacional de la Abeja, yo puedo decir internacional porque no hay un día internacional, entonces será el segundo paso. Haremos nuestro esfuerzo para que en México haya nacido este día internacional.

Gaby nos hizo llegar una carta al senador Cordero y mí el 7 de marzo del año pasado, dice:

“Estimados senadores Marcela Torres Peimbert y Ernesto Cordero, agradezco su tiempo e interés por el tema de las abejas. Esta carta- petición es para que se pueda establecer el día de las abejas en México. --Esto fue hace un año, 17 de agosto--; mi familia y yo llevamos 2 años festejando a estas sagradas abejas ese día, sembrando flores favoritas para ellas y poniendo bebederos.

“Desde hace años su situación es triste, ya que se están muriendo y desapareciendo; a este problema se le llama problema del colapso de colonias, las abejas en el medio ambiente son fundamentales porque su trabajo es la polinización, si no tenemos polinizadores más de un tercio de nuestra alimentación va a desaparecer.

--A ver, Gaby, ¿tienes ahí la carta completa?, ah, gracias--.

“También dejaría de existir parte del forraje que alimenta a los ganados, que comemos, dejaríamos de vestir con la deliciosa tela de algodón; las abejas son como un termómetro ecológico, nos dicen cómo está el aire, el agua, el suelo, los campos y con todo lo que está pasando nos avisan que algo está mal.

“Las abejas han existido miles de años antes que los seres humanos, nuestra llegada a este planeta llamado Tierra nos dio la bienvenida con estos insectos responsables de que se reproduzca el mundo vegetal y animal. Nosotros sí dependemos de ellos.

“Pedirles también, si es posible, que existan santuarios para ellas, las abejas, y crear espacios para poder tener talleres, conferencias y enseñar a la sociedad que todos tenemos que ver con ellas a diario, por ejemplo, tomar un café para comenzar el día, sin ellas, las abejas, no sería posible porque no tendríamos café.

“Esta carta es para ustedes, senadores, para que hablen por mí, --nos dijo Gaby--, por las abejas y sus guardianes, que son los apicultores de México, --que además el día de hoy están aquí--, que son ellos los que cuidan de nuestros alimentos.

“Creo que esta carta debe llevar varias firmas, me atrevo como metáfora a firmar mi nombre nada más, pero con las cifras que los apicultores denuncian por el mundo, millones de abejas muertas, firmo por ellas, por las que embellecen nuestra tierra, nuestro hogar, por las abejas que bailan y besan polinizando los campos y las selvas,  por las que nos alimentan, nos visten, nos dan medicamentos y su exquisita miel, firmo por las abejas muertas, que no pudieron con su voz decirnos que pongamos amor y atención a la vida, que son ellas.

“Un día para ellas será tener un espacio para romper mitos y miedos sobre las abejas, para poder decirles a los apicultores que nos perdonen por ignorar su noble trabajo de cuidar a esta especie sagrada para todas las culturas del mundo.

“Un abrazo con respeto, Gabriela Diez Gutiérrez Guzmán”.

Ésta fue la carta que nos envió Gaby, yo pido un aplauso a esta carta, que es el origen de este día y de este evento.

No me alargo más porque quiero también tener la oportunidad de escuchar a mis compañeras y compañeros senadores.

Tenemos todos y todas datos, números, pero creo que si este evento no toca nuestro corazón, que es lo que nos mueve a los humanos, lo que sentimos, no nos mueve a actuar, de nada valdría este acto y este evento heroico de Gaby y de muchas y muchos de ustedes.

Gracias por venir, gracias a la prensa que está cubriendo esto, al ratito vamos a dar la rueda de prensa para puntualizar este evento y este ecocidio gigante que va a suceder en San Luis Potosí.

Gracias a todas y vayamos por esta causa, que es causa de vida.

 

---000---

 

17 de agosto de 2017

 

Versión estenográfica de la intervención de la senadora Silvia Garza Galván, durante el evento por el Día Nacional de las Abejas

Muy buenos días tengan todos y todas ustedes.

Gracias por estar aquí, gracias por hacer posible este evento tan importante.

Muchísimas gracias Gaby, por este día, por este trabajo, por esta lucha, por esta perseverancia. De verdad reconozco muchísimo tu trabajo y te felicito.

A mis compañeros senadores: Jesús Santana, Sonia Mendoza, qué bueno que están aquí. Esto va por buen camino.

A mi querida compañera senadora Marcela y al senador Cordero, que tiene una misiva muy importante en Washington de estar defendiendo la postura de México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y que es una persona muy conocedora del tema, ex secretario de Hacienda, él es una persona sumamente inteligente. Y me encanta que los economistas se integren, se sumen a trabajos como éstos.

Ayer tuve un evento muy importante de instrumentos de mercado de carbono y les comentaba al final del evento que no me interesa de qué sea el anzuelo: si es de oro, si es de plata, si es de consciencia, si es de conveniencia o si es de culpa; pero ojalá que todo mundo lo muerda.

No me incluyo porque tengo años en la lucha, toda mi vida la he dedicado a defender las causas del medio ambiente, toda mi vida he sido una persona convencida de que hacemos lo difícil muy difícil y lo fácil lo hacemos difícil.

Si la vida se sustenta en tres pilares: agua limpia, aire limpio y suelo fértil, por decirlo muy ligeramente. ¿Entonces por qué no cuidamos esas tres columnas fuertemente?, dentro de cada columna para que exista hay una infinidad de factores que las integra.

Nuestras amigas aladas son muy importantes.

Por eso reconozco y agradezco muchísimo el interés del Secretario de Sagarpa, del subsecretario de Sagarpa por estar aquí, Jorge Armando Nevarez, gracias por estar aquí, esto también manda un mensaje claro de dónde estamos y para dónde vamos.

Y también, por su puesto, al ingeniero Francisco Jiménez, que nos acompaña, gracias por estar aquí.

Marce ya dijo todo lo importante, y lo que nosotros sabemos perfectamente bien, qué significan los polinizadores. El tener y reconocer un día de nuestras vidas a estas amigas aladas tan importantes, pues es un logro muy importante.

Los servicios ecosistémicos fundamentales para la humanidad tanto en lo ambiental y en la parte social y económica a cargo de los polinizadores es muy importante.

Fíjense nada más por darles una cifra así ligera, lo que oscila la ganancia económica a nivel mundial como polinizadores, como las abejas, que es de 60 a 125 billones de dólares.

Hay muchas investigaciones, muchísimas investigaciones, no me voy a meter en la parte de algunos que en este momento hay bibliografía que contradice muchas cosas, lo que sí es lo que veo.

Los efectos negativos del cambio climático están haciendo estragos. Aquí en la bibliografía nos mencionan que las abejas están desapareciendo, pero no solamente por cuestiones de insecticidas y pesticidas, también de la fragmentación de los ecosistemas, de la deforestación, de la agricultura no sustentable, de muchísimas cosas.

Pero nos olvidamos de algo muy importante de los efectos negativos del cambio climático; el cambio climático está presente. No necesito ser una experta para decirles que el cambio climático, como nuestro vecino del norte, no existe, porque él dice que no existe.

Solamente necesitamos preguntar a nuestras abuelas, a nuestros padres y comparar la niñez que tuvimos en los diferentes meses del año para probar que, por supuesto, se está calentando la Tierra y que los efectos adversos van a ser increíblemente desastrosos.

Que México se asume como un país vulnerable por los efectos del cambio climático por su posición geográfica y que tenemos que estar alerta.

Hace dos días estuve en un evento muy importante en la Semarnat, donde hablábamos, porque se eligió a la Presidenta del Consejo Técnico del SINAC, y hablábamos de todo lo que está haciendo México.

Y en mi participación les decía que estamos enfocados en la mitigación y que hoy hay que despertar, empujar y apoyar todo lo relativo a la adaptación; necesitamos estar preparados para lo que viene. Es más, todavía no sabemos si hay un aumento de más de tres grados en la Tierra, ni siquiera si vamos a poder estar preparados teniendo la mejor de las… decir sí, sí queremos hacerlo.

Amigos y amigas, este tema que para muchos, afortunadamente que no están aquí, es tan insignificante, pero es insignificante por su profundo desconocimiento de lo que significa la vida, es insignificante por el profundo desconocimiento de cada uno de los elementos que integran lo que significa vida.

Hoy, agradezco muchísimo a Gaby Díez Gutiérrez esta carta conmovedora, de verdad, Gaby te felicito, porque ahí habla de tu sensibilidad a esto.

Y para hacer el bien de verdad no se necesita ser experta ni estudiar una maestría ni un doctorado, se necesita ser sensible, querer, amar tener mucho amor por ti y por los que te rodea.

Por que el día que entendamos que este planeta solamente somos una parte de y acompañamos y tenemos que respetar a todos los integrantes pobladores del planeta, verlos como tal, e igual a nosotros, entonces no estaremos en esos momentos, estaremos en otro grado de consciencia que me gustaría mucho llegar.

Déjenme decirles, porque tengo muchos datos aquí, pero un poquito más para estar más tranquilos. México firma y ha firmado diferentes convenios entre ellos el Convenio de Diversidad Biológica, pero en la Conferencia 13 de este Convenio, que fue en Cancún, hay una carta donde se firmó que es muy importante y habla de la biodiversidad.

Y en el punto seis dice que es necesaria la gestión efectiva y conservación de los polinizadores.

Tenemos nosotros una estrategia nacional de biodiversiad, que es un gran científico el que encabeza la CONABIO y quien se encargó de hacer esto, que es el doctor José Sarukhán.

Habla en el punto 3, en punto 3.2.2 de que se debe incorporar la valoración de los servicios ecosistémicos dentro de la cadena productiva y de valor, y de igual forma dice, pretende hacer estudios específicos sobre la importancia y estado general de los polinizadores.

Creo que entre todos y, por supuesto, que tendré y buscaré una reunión con el doctor, que es en esta parte que necesitamos se hagan los estudios específicos sobre la importancia y el grado general de los polinizadores. Necesitamos saber cómo estamos en México. El 86 por ciento de los cultivos importantes en México dependen de la polinización.

Entonces, el objetivo número dos de los objetivos del desarrollo sostenible que habla de hambre cero, de seguridad alimentaria y de estas cuestiones tan importantes, pues los polinizadores nos pueden ayudar muchísimo a contribuir a que sea verdad este objetivo, a que sea realizable.

Así que, amigos y amigas, gracias por estar aquí, por esa sensibilidad y, por supuesto, por transmitir ese amor, ese cariño que le tienen a la naturaleza y no solamente a las abejas, a toda la naturaleza.

Cada ser vivo que está ahí tiene un papel importante en la cadena, tiene un papel importantísimo en el ecosistema.

El día de ayer me fue a tomar un cafecito aquí en el restaurante del piso cinco y entonces me puse de frente, porque tienen una especie de palmita ahí, artificial, y qué creen que vi atrás del vidrio, un colibrí, un colibrí en esta ciudad, un colibrí tratando de llegar a la palmita.

Sí podemos, solamente necesitamos derramar, contagiar este gran amor que sentimos por la vida y los seres vivos y respetarlos. Sí podemos.

Gracias Gaby por darnos una gran lección a todos.

Muy buen día para todos y bienvenidos al Senador de la República. 

 

---000---

 

17 de agosto de 2017

 

Versión estenográfica de la intervención del senador Jesús Santana García, durante el evento por el Día Nacional de las Abejas

Muy buenos día:

Quiero agradecerles a mis compañeras, que son luchadoras incansables de este tema de cambio climático y sus consecuencias, y todo lo que tiene que ver con el sector primario.

Mi intervención es muy breve. Agradecerles la presencia y el interés no solo del Poder Ejecutivo.

Los datos que proporciona Jorge son fuertes y la Suprema Corte de Justicia tomó ya este tema de las abejas como algo demasiado serio, al grado de que ya está constituido como un delito el robo de los apiarios.

Son muchos millones de pesos los que se mueven alrededor de no solo del ganado, sino de las abejas.

En son de broma decíamos que el delito del abigeato, pero bueno… el delito del abigeato, el robo del ganado y de otras especies, y la Suprema Corte de Justicia ya propuso que el robo de los apiarios fuera considerado como un delito, en lo particular.

Y este Senado de la República aprobó el pasado 28 de abril, como una iniciativa, como cámara revisora, una iniciativa que venía de la a Cámara de Diputados, para que sea considerado un delito grave.

A partir de este mes, que ya fue publicado en el Diario Oficial, podrán ser encarcelados hasta 10 años y sin derecho a fianza, aquellas personas que se roben los apiarios.

No solo porque acaban con la economía de nuestros campesinos, de los que menos tienen, sino porque al robárselos y obtener un lucro destruyen el entorno y el ecosistema de nuestras abejas.

Entonces este delito ya es grave, hay que recordarlo, y hay que proteger a nuestros apicultores; así que también se dio un gran paso en el Senado, en el Congreso en general, en la Cámara de Diputados el pasado 28 de abril y seguiremos insistiendo en éste tema tan importante, que algunos no pudiesen no tomar muy en serio el Día Nacional de la Abeja; este tema es más serio de lo que creen.

Muchas gracias y felicidades, Gabi, felicidades, Jorge.

Mis compañeras Senadoras.

Muchas gracias y a seguir en la lucha, porque nos e va a acabar.

Muchas gracias a todos

 

---000---