·         La presidenta de la Comisión Especial del Cambio Climático, Silvia Garza Galván, sostuvo que México debe revisar las propuestas de mercados de carbono que hay en Estados Unidos y Canadá.

·         La senadora panista pidió analizar a la JUCOPO que se cambie la Comisión Especial de Cambio Climático a una comisión ordinaria por la importancia de los temas que maneja en el Senado de la República

 

Al inaugurar el Foro “Sistemas de Comercio de Emisiones: El uso de instrumentos de mercado para el cumplimiento de las metas de Cambio Climático de México”, la senadora Silvia Garza Galván señaló que si bien nuestro país ha planteado acciones ambiciosas en materia de desarrollo sustentable, especialmente en mitigación y adaptación al cambio climático, llegó el momento de abordar el tema sobre la instalación de un precio internacional adecuado del carbono.

En compañía de los senadores Martha Palafox y Manuel Cárdenas, la presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático en el Senado de la República, sostuvo que México también ha tenido una activa participación en las negociaciones internacionales de cambio climático, así como en la pronta ratificación del Acuerdo de París, en cuyo marco reiteró su contribución determinada nacionalmente.

En ese sentido, la senadora panista destacó que entre las contribuciones hechas al marco jurídico de temas de cambio climático se señala que entre las metas de mitigación nacionales podrán incrementarse si se contara, entre otros factores, con un precio internacional adecuado del carbono.

Y en ese mismo sentido, recordó que, la Ley General de Cambio Climático, en su artículo 94 indica que se podrá establecer en México un sistema voluntario de comercio de emisiones con el objetivo de promover reducciones de emisiones que puedan llevarse a cabo con el menor costo posible, de forma medible, reportable y verificable.

Un mercado de este tipo también impulsaría el cumplimiento de la Ley de Transición Energética, con miras a intensificar el uso de energías renovables y a cumplir las metas nacionales de reducción de emisiones.

Ante este panorama, Garza Galván pidió a la Junta de Coordinación Política del Senado de la República convertir la Comisión Especial de Cambio Climático a una comisión ordinaria por lo relevante de los temas que discute.

La senadora por el Estado de Coahuila dijo que en 2016, el Gobierno Federal y la Bolsa Mexicana de Valores firmaron un acuerdo sobre un esquema piloto para desarrollar un mercado de bonos de carbono en México, por medio del cual se buscaría incentivar la reducción de emisiones de gases con efecto invernadero con el objeto de cumplir con las metas internacionales con las que México se ha comprometido.

Además de mantener competitiva a la economía mexicana considerando la incorporación voluntaria a los programas de reducción en el uso de combustibles fósiles para usos energéticos de empresas públicas y privadas.

La presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático manifestó que la adopción de esquemas como el de Bonos de Carbono en Estados Unidos, Canadá y Europa con fines de incentivar la migración hacia esquemas de energías no contaminantes y sustentables, se han desarrollado al amparo de autoridades locales y bajo esquemas privados de funcionamiento, no federales.

Por lo que, si bien se augura que estos mercados aceleren los esfuerzos de mitigación de manera costo-efectiva a la vez que ayudan al país a cumplir los objetivos de desarrollo sustentable en el largo plazo, estos esquemas se encuentran aún en etapas primarias de desarrollo a nivel mundial por lo que hay mucho camino todavía por recorrer.

En tal contexto, abundó la senadora por Coahuila, para la Comisión Especial de Cambio Climático en el Senado es muy importante identificar estos tipos de temas de vanguardia, temas que sin duda se desarrollarán en todo el mundo y ayudarán a transformar y descarbonizar las economías de los países.

“No queremos que México llegue tarde a la cita. Debemos aprovechar todas las oportunidades que tenemos para alcanzar un desarrollo económico vigoroso, descarbonizado y sobre todo incluyente y con equidad social”, finalizó. 

Al foro también asistieron el doctor Rodolfo Lacy Tamayo, Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la SEMARNAT; la Doctora María Amparo Martínez, Directora General del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, entre otros funcionarios, académicos y representantes de distintas organizaciones no gubernamentales.

 

---000---