• Piden auditar contrato y que José Reyes Baeza rinda informe sobre ésta y otras licitaciones

Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) solicitaron la comparecencia de José Reyes Baeza Terrazas, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ante la Comisión Permanente, para que rinda un informe sobre las licitaciones del servicio de limpieza en todas las instalaciones de la institución.

De igual modo, demandaron auditar el contrato de la licitación No.019GYN005-N113­-2015, en cuyo proceso se presume que hubo “vicios de amañamiento, simulación, contubernio o corrupción, que además de afectar el servicio a los derechohabientes, lesiona gravemente a las empresas que participan en los concursos que esta institución realiza”.

El monto es por 671 millones 549 mil 855 pesos y fue adjudicado el 24 de diciembre de 2015 a la empresa Imagen de Inmuebles, S.A. de C.V., en conjunto con la compañía P&C Limpieza; prevé la contratación de 3 mil trabajadores para el aseo en hospitales, oficinas centrales, delegaciones regionales y unidades médicas, destacaron en un punto de acuerdo enlistado en el orden del día de la sesión de Comisión Permanente.

Los senadores mencionaron que en las bases de la covocatoria publicada en Compranet el 29 de junio de 2015 se pide a los concursantes tener supervisores de limpieza con grado académico de licienciatura, “lo que resulta un requerimiento absurdo, no justificado, que da a pensar en un proceso turbio, amañado o traje a la medida para favorecer a alguien”.

De las 10 empresas que participaron, rechazaron a cinco por el supuesto incumplimiento de Normas Oficiales Mexicanas, y las cuatro restantes obtuvieron una calificación baja y parcial en puntos y porcentajes, pero se presume que todo fue con el propósito de excluirlas, toda vez que los funcionarios reponsables de la licitación ya se habían “arreglado”, remarcaron.

El mal manejo del proceso No.019GYN005-N113­-2015 involucra a diversos servidores públicos del ISSSTE y de las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STyPS) y de la Función Pública (SFP), quienes aprovecharon la ausencia del director en el instituto, luego del fallecimiento de su titular, apuntaron.

En los señalamientos se menciona al entonces encargado de despacho, Ricardo Luis Antonio Godina Herrera, al director de administración del ISSSTE, Juan Nazario Ahuatzin Ponce, a la subdirectora de Recursos Materiales del instituto, Adriana Saucedo Saucedo y a la entonces subdelegada federal del Trabajo en el Distrito Federal, Aquilina Pérez Sánchez, así como al titular del Órgano Interno de Control (OIC) en el ISSSTE, Francisco Gómez Milla.

Los senadores indicaron que José Reyes Baeza tiene conocimiento del asunto porque asumió el cargo el 27 de agosto de 2015, además de que resulta inexplicable que la empresa ganadora haya sido la que ofertó el precio más alto de las 10 propuestas presentadas, con el agravante de que no tiene experiencia previa alguna en este tipo de servicios.

“Pareciera que tuvo mayor peso el hecho de que las empresas ganadoras tienen relación con el líder sindical de la sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Manuel Reyes López y su hijo, Marco Antonio Jesús Reyes Saldívar, quienes se dice acaparan los contratos de limpieza en varias dependencias y entidades del gobierno federal y del gobierno de la CDMX”

“No se puede permitir que un servicio especializado y tan delicado como lo es la limpieza de nuestros hospitales públicos quede en manos de personal sin capacitación; los riesgos sanitarios podrían inclusive causar el deceso de algunas personas o contraer enfermedades graves por el mal manejo de los desechos”, advirtieron.

Los legisladores resaltaron que derivado de este proceso irregular de contratación, varias empresas se inconformaron y algunas fueron sancionadas por ello, como sucedió con FEJASTEC, S.A. y FICOT, S.A., a las que se les acusa de haber presentado documentos falsos, lo cual resulta una fabricación de las autoridades para descalificarlas.

“Es de suponerse la existencia de una red de corrupción entre funcionarios públicos del ISSSTE y de la STyPS, con la indiferencia de la SFP y la participación de líderes sindicales del gremio de los servicios de limpieza, quienes se valieron de trámites e influencias para competir de manera desleal y bajo procedimientos ilícitos”, subrayaron.

En los resolutivos del punto de acuerdo pidieron también sendos informes a la SFP y a la STyPS sobre la acciones emprendias por el OIC del ISSSTE en la licitación No.019GYN005-N113­-2015 y la actuación de las autoridades del trabajo en la emisión de oficios de cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas, respectivamente.

De igual forma, solicitaron al Contralor Interno de la SFP que investigue y audite el desempeño de los titulares de los OIC del ISSTE y la STyPS en este asunto, y a la SFP que remita un informe fundado y motivado sobre las razones por las cuales sancionó a las empresas FEJASTEC S.A. y FICOT S.A.

La propuesta fue presentada por la senadora Marcela Torres Peimbert y los senadores Víctor Hermosillo y Celada, Francisco Búrquez Valenzuela y Ernesto Ruffo Appel.