• La nueva norma de separación de basura en la CDMX, que entró en vigor el pasado 8 de julio, no establece de manera explícita la forma en que la autoridad se encargará de incentivar o sancionar las acciones de la ciudadanía encaminadas a separar de manera efectiva los residuos, dijo la senadora panista.

 

La presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático del Senado de la República, Silvia Garza Galván, presentó un punto de acuerdo para exhortar al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México para que en el ámbito de sus facultades, y en un plazo de dos meses, presente ante el Senado un Plan de Trabajo que detalle los incentivos y sanciones que pudieran aplicarse para que la Norma Ambiental para el Distrito Federal NADF-024-AMBT-2013, se implemente de manera adecuada por la ciudadanía.

 

La legisladora por el Partido Acción Nacional (PAN) explicó que si consideramos el volumen de residuos sólidos generados en la Ciudad de México (CDMX) se posiciona en el segundo lugar a nivel nacional, después del Estado de México. Diariamente en la ciudad se generan 12 mil 843 toneladas de residuos, lo que equivale a 1.5 kg por persona al día. El 30 por ciento de los residuos corresponden a envolturas, envases y empaques, botellas, bolsas, cajas, papel y cartón.

 

En ese sentido, la senadora panista dijo que gran parte de estos materiales tienen el potencial de ser reciclados, sin embargo, generalmente se desechan sin diferenciarse del resto de los residuos, convirtiéndose en basura.

 

Para resolver este problema es necesario que las autoridades y la ciudadanía trabajen en conjunto. Por parte de la ciudadanía, la separación de residuos resulta un tema central en el ciclo del consumo y desecho. Por otro lado, el papel de las autoridades es establecer mecanismos para darle un correcto destino a los residuos.

 

En los últimos años, la CDMX ha realizado diversos esfuerzos normativos para incentivar la separación de los residuos por parte de la ciudadanía. Antes del 2004, la separación de residuos sólidos era nula. Fue a partir de ese año que se creó la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, al hacerlo obligatorio para los ciudadanos la separación de residuos en orgánicos e inorgánicos. Sin embargo, no se logró la participación deseada por parte de la ciudadanía en la separación de residuos, por lo que en 2010 se creó una estrategia de recolección por tipo de residuo. A pesar de las acciones emprendidas, sólo en algunas demarcaciones se obtuvo un nivel de eficiencia mínimo, logrando apropiadamente que el 50% de los residuos se separaren adecuadamente.

 

Este año, el Gobierno de la Ciudad de México presenta la Norma Ambiental para el Distrito Federal  NADF-024-AMBT-2013. Dicha norma tiene como objeto establecer los criterios y especificaciones técnicas bajo las cuales se deberá realizar la separación, clasificación, recolección selectiva y almacenamiento para el aprovechamiento y valorización de los residuos generados en la Ciudad de México.

 

La senadora Silvia Garza Galván sostuvo que es necesario supervisar los resultados de la aplicación de la Norma NADF-024-AMBT-2013. Las violaciones a dicha Norma serán sancionadas en los términos de lo dispuesto por la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal y demás ordenamientos jurídicos aplicables; sin embargo, como explica la Senadora, no se establece de manera explícita la forma en que la autoridad se encargará de incentivar o sancionar las acciones de la ciudadanía encaminadas a separar de manera efectiva los residuos.

 

En su punto de acuerdo la Senadora indica que no se están generando sanciones ni una ruta de obligatoriedad respecto al cumplimiento de la Norma. Menciona también que el titular de la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México, Jaime Slomianski Aguilar, indicó que la implementación de medidas sería estudiada por medio de las evaluaciones mensuales. Si bien, se puede entender que la efectiva aplicación de la Norma dependerá de la generación de conciencia, cultura y civismo de los habitantes de la Ciudad de México, también se deben contemplar metas y no solo contar de manera indefinida con evaluaciones mensuales.

 

---000---

Julio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6

Últimas Noticias

  • 1
  • 2
  • 3