· Se establece por lo menos 10 por ciento de descuento para promocionarse como “oferta”: Verónica Martínez

La senadora del PRI, Verónica Martínez Espinoza presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa de reforma que busca regular las llamadas “ofertas” que promocionan tiendas de autoservicio, de conveniencia, cadenas, almacenes y todo comercio, incluidos los que ofrecen servicios como aerolíneas, para que no se engañe a los consumidores.

La iniciativa que fue turnada a comisiones del Senado de la República para su análisis expone que se requieren reformas al artículo 46 de la Ley Federal de Protección al Consumidor,  para que quede establecido cuando se está promocionando una "oferta", "barata", "descuento" o "remate" y que los mismos sean por lo menos del 10 por ciento.

“Es de vital importancia el definir a la oferta o similares, toda vez que la mala interpretación lleva al error al consumidor y se ve engañado por un proveedor inescrupuloso y aprovechado, indicó la legisladora federal por Jalisco.

 Pareciera entonces que no han quedado superados los viejos paradigmas de necesidades en un mundo globalizado, sin que éstas tengan un mínimo de corresponsabilidad con los proveedores de servicios y productos.

Argumentó que el artículo 46 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, el uso de las expresiones "oferta", "barata", "descuento", "remate" o cualquier otra expresión similar, se refiere al ofrecimiento al público de productos o servicios que, siendo de la misma calidad, tengan precios por debajo de los comunes del establecimiento que los ofrece.

Por su parte, el artículo 19 del Reglamento sobre Promociones y Ofertas restringe que, precisamente cuando se ofrecen bienes y/o servicios al público con precios menores a los que predominan en el mercado, se podrá hacer uso de los términos indicados.

No obstante, el citado artículo 46 se restringe a indicar lo que se entiende por los términos “oferta”, “barata” “descuento”, “remate” o cualesquier otro, sin establecer límites máximos ni mínimos sobre los precios que serán considerados a reducción.

Martínez Espinoza dijo que actualmente se promocionan “ofertas” que son irrisorias, de menos del 10 por ciento de descuento o sólo de centavos, con lo que se incurre en un engaño a los consumidores.

Indicó que ante este tipo de abusos cotidianos se propone en la iniciativa que los comerciantes que promocionan una “oferta” la misma sea al menos del 10 por ciento del valor del producto para que obtenga o reciba un verdadero impacto positivo en su economía.

La reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor plantea que por "oferta", "barata", "descuento", "remate" o cualquier otra expresión similar se entiende el ofrecimiento al público de bienes o servicios de la misma calidad a precios rebajados o inferiores a los normales del establecimiento, cuando esa reducción represente por lo menos el 10 por ciento del valor total de los mismos. 

 

---000---