La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Dolores Padierna Luna presentó ante la Comisión Permanente, una iniciativa que reforma la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de residuos, en materia de sustitución de plásticos y unicel con el fin de prohibir el uso de unicel y bolsas de plástico por ser altamente contaminantes, para suplantarlos por productos biodegradables.

 

El documento reforma  los artículos 1, fracción II; 2, fracción III; y 7, fracción VI, todos de la Ley General para la Prevención y Gestión integral de los Residuos, indicó en tribuna Padierna Luna.

 

La líder parlamentaria añadió que en dicha iniciativa se establece como meta mínima elaborar productos, envases, empaques y embalajes en sustitución de productos de unicel y plástico no biodegradable, del  25 % para el año 2019, del 50 por ciento para 2022 y del 100 por ciento para 2025,  .

 

Comentó que se calcula que cada año en México, una familia consume 650 bolsas de plástico cuando compra en tiendas, supermercados, centros comerciales o mercados.

 

En tribuna,  Padierna Luna refirió que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la generación de residuos sólidos urbanos ha venido aumentado en los últimos años teniendo como cifra mayor casi 43 millones de toneladas de estos residuos generadas del 2000 al 2013.

 

Asimismo, dijo, que dicho instituto también informó que el 57.1% de los hogares separa sus residuos, mientras que el resto no lo hace; dentro de los motivos para no separar los residuos en los hogares, un 46.6% considera que no tienen caso hacerlo toda vez que se revuelven cuando recogen la basura, “lo cual es preocupante, porque nos habla de una regulación poco eficaz en este campo”.

 

Padierna Luna mencionó que según datos de las Asociaciones Nacionales de Industrias de Plástico (ANIPAC) y de la Industria Química (ANIQ) se estima que el consumo anual de este producto en México asciende a 125 mil toneladas, de las cuales, el 25% se destina a la fabricación de productos desechables para la industria alimenticia; mientras que el 75% se usa en el sector de la construcción y embalaje.

  

Apuntó que según el Instituto de Ciencias del Mar de la UNAM, hay una isla de 100 millones de toneladas de plásticos, del tamaño de Chihuahua que flota en el Pacífico Norte.

 

Padierna Luna comentó que en la actualidad investigadores y emprendedores están realizando acciones encaminados al desarrollo de materiales que puedan sustituir el uso de unicel como “la investigación de Alfredo Maciel, científico del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM, quien desarrolla una espuma biodegradable o como en la Ciudad de México, que hay un centro de acopio y transformación de unicel, operando con maquinaria cien por ciento mexicana”.

 

“Estos esfuerzos están encaminados a combatir el estancamiento de este tipo de residuo sólidos urbano en el ambiente, el cual tarda demasiado tiempo en degradarse constituyendo un problema grave para el medio ambiente”, finalizó.

 

---000---