PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA

-EL C. PRESIDENTE MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA: (12:22 horas) Proceda la Secretaría a informar a la Asamblea, del resultado del cómputo de asistencia de los señores senadores.

-LA C. SECRETARIA MARTHA LETICIA SOSA GOVEA: Honorable Asamblea, de acuerdo al sistema electrónico, y como lo dispone el artículo 59 del Reglamento del Senado, informo que se han acreditado 66 ciudadanos senadores y senadoras.

Por lo tanto, hay quórum, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Se abre la sesión.

El orden del día, como es costumbre, ha sido distribuido, con lo cual se ha informado de los asuntos que corresponden a la agenda de este martes 16 de noviembre.

El acta de la sesión anterior, también se encuentra publicada en la gaceta del Senado de este día.

En consecuencia, ruego a la Secretaría, consulte a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acta de la sesión anterior.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Si se aprueba el acta, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Gracias, secretaria.

Pasemos, entonces, al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación, con el Informe de la participación del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Felipe Calderón Hinojosa, en la XII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, en Cartagena de Indias, Colombia, los días 25 y 26 de octubre del año en curso.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada. Remítase copia de la documentación a las comisiones de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores, para América Latina y el Caribe.

Pasemos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: También de la Secretaría de Gobernación, se recibió oficio con el Convenio entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno del Reino de Bahréin para evita la doble imposición y prevenir la Evasión Fiscal en Materia de Impuestos sobre la Renta, firmado en la Ciudad de Washington, D.C., el diez de octubre del año dos mil diez.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Túrnese a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico; y de Hacienda y Crédito Público para su análisis y dictamen correspondiente.

Continúe la Secretaría.

-EL C. SECRETARIO RENAN CLEOMINIO ZOREDA NOVELO: Asimismo, de la Secretaría de Gobernación, se recibió oficio con el Convenio de Cooperación Técnica, Científica y Tecnológica entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República Argelina Democrática y Popular, firmado en la Ciudad de México el dieciocho de octubre de dos mil diez.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Túrnese a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, África; y de Ciencia y Tecnología para sus efectos correspondientes.

Continúe.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Así también, de la Secretaría de Gobernación, se recibió oficio con la Enmienda al Artículo XIV, fracción A del Estatuto del Organismo Internacional de Energía Atómica, aprobada en Viena, Austria, el primero de octubre de mil novecientos noventa y nueve.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Túrnese a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, de Organismos Internacionales; y de Energía, para su análisis y dictamen correspondiente.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Por último, de la Secretaría de Gobernación, se recibió oficio con las Actas Finales de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR-07) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, firmadas en Ginebra, Suiza, el dieciséis de noviembre de dos mil siete.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Túrnese a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales; y de Comunicaciones y Transportes, para sus efectos correspondientes.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Se recibió del Instituto Mexicano del Seguro Social, su Informe del tercer trimestre de 2010, sobre la Composición y Situación Financiera de las Inversiones.

-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Remítase copia de la documentación a las comisiones de Hacienda y Crédito Público; y de Seguridad Social.

Para continuar con el desahogo del orden del día, de este martes 16 de noviembre, es que tiene, ahora, el uso de la tribuna el senador Juan Bueno Torio, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proyecto de decreto, por el que se adiciona un inciso, al artículo 354 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

-EL C. SENADOR JUAN BUENO TORIO: Gracias, presidente.

Le solicito que el texto íntegro de la presente iniciativa, sea incluido en el Diario de los Debates.

-EL C. PRESIDENTE FRANCISCO ARROYO VIEYRA: Obsequiado, senador.

-EL C. SENADOR JUAN BUENO TORIO: Gracias.

Actualmente, México cuenta con un marco normativo y con instituciones sólidas, que en el ámbito electoral le permite hacer frente a los problemas y resolver, apegado a derecho, las controversias que surgen de los comicios electorales.

A pesar de los esfuerzos realizados, tristemente, en recientes fechas hemos sido testigos de acontecimientos, desafortunados, que involucran a funcionarios públicos en prácticas deleznables y vergonzosas, que indudablemente desacreditan el sistema político mexicano, en su conjunto.

Es lamentable que aún existan prácticas clientelares, y que las campañas políticas, lejos de ser un ejercicio libre y democrático, en muchos casos, son apoyadas con recursos públicos. Lo cual, origina desencanto por parte de los ciudadanos hacia la política y por lo mismo, poco a poco, se desalienta la participación en las elecciones.

Nuestro país requiere de cambiar la percepción de los ciudadanos, en cuanto a que los funcionarios quedan sin sanción alguna, después de haber cometido violaciones graves a la Ley Electoral.

En este sentido, es que propongo adecuaciones al Código Federal de Procedimientos Electorales, ya que en reformas anteriores se omitió incluir, en el Capítulo de Sanciones, a los funcionarios públicos.

Es decir, el Código Federal de Procedimientos Electorales, establece que el Instituto Federal Electoral, puede sancionar a los funcionarios públicos y a todos los actores que participen ilegalmente en los procesos electorales.

Sin embargo, en el Catálogo de Sanciones, estos quedan excluidos.

Es preciso mencionar que en nuestra Constitución, en su artículo 134, párrafo octavo, señala que los servidores públicos de la Federación, de los estados y los municipios, así como del Distrito Federal y sus delegaciones, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos.

Lo anterior resulta de gran claridad, pues establece las conductas que no deben llevar a cabo los funcionarios públicos, que tienen el ejercicio del gasto público, y con él, puedan influir en las preferencias electorales.

Ante esta preocupación, es de gran importancia, se establezcan las sanciones para los servidores, que infrinja el Cofipe, en atención a que la omisión en el Código actual, está permitiendo un ámbito de impunidad para los funcionarios públicos.

En este sentido, al fijar unas sanciones pecuniarias, debe tenerse en cuenta, entre otros aspectos, los tres que son de gran relevancia:

La gravedad de la infracción.

El ingreso del propio infractor.

Y la capacidad que se tenga con ello, de desincentivar esta conducta.

Se propone que sea tomado en cuenta, como tope para una sanción, el salario anual bruto del funcionario infractor.

Por lo ya mencionado y con el ánimo de verdaderamente castigar a quien cometa las conductas señaladas en el artículo 347 del Cofipe, y de traducir las exigencias ciudadanas y constitucionales, resulta impostergable el…

(SIGUE 2ª. PARTE)

. . . del COFIPE y de traducir las exigencias ciudadanas y constitucionales, resulta impostergable el incluir las sanciones a las que serán acreedores aquellos funcionarios que insistan en obstaculizar la democracia del México de hoy.

Por lo expuesto, someto a la consideración de esta Honorable Cámara de Senadores el siguiente proyecto de decreto que adiciona el inciso i) al artículo 354 del COFIPE para quedar como sigue:

Artículo 354. i) Respecto a las autoridades o los servidores públicos de los Poderes de la Unión, de los Poderes Locales, órganos de gobierno municipal, órganos de gobierno del Distrito Federal, órganos autónomos y cualquier ente público: 1, con amonestación pública; 2, con multa de hasta 140 mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, según la gravedad de la falta.

Y como consecuencia el transitorio…

Primero.- El presente decreto entrará en vigor el día siguiente a su publicación.

Es cuanto, señor Presidente, y muchas gracias por su atención.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Y es mucho, Senador Bueno.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Estudios Legislativos.

No estando el Senador Aureoles, sí está el Senador Aureoles Conejo, pues tiene el uso de la voz para presentar Proyecto de Decreto por el que se reforma el párrafo 2º del artículo 3 constitucional.

-EL C. SENADOR SILVANO AUREOLES CONEJO: Gracias ciudadano Presidente.

Compañeras, compañeros, la iniciativa que presento el día de hoy tiene que ver con un tema fundamental para el fortalecimiento de una convivencia civilizada en nuestro país, que empieza sin duda por el tema de la educación, porque en México hablar de la cultura de la legalidad conlleva a reformar sin duda nuestro actuar como sociedad, que tiene que ver también con un asunto de actitud ante los problemas sociales, pero fundamentalmente ante las relaciones con los demás.

En todo estado, el sector educativo es el pilar de su desarrollo, un estado con un alto nivel educativo, garantiza su desarrollo pleno y crecimiento positivo, la educación que se proporciona en las escuelas refuerza lo aprendido en la familia, para el sano desarrollo de los niños. De ahí que los valores en la familia sean indispensables para inculcar el respeto a las leyes y a la vida en un marco de legalidad.

El respeto a las normas establecidas no solamente se refiere a las de tipo legal, existen reglas de convivencia básica que nos permiten infundir el respeto hacia los demás y sobre todo el compromiso de actuar con apego a esas reglas para ser parte de un grupo social determinado.

Por ello la importancia de reformar el artículo 3º Constitucional, a fin de establecer que la educación impartida por el Estado fomentará los valores en los niños, que sin duda son indispensables para mantener en todo momento una sana convivencia en la sociedad.

Sólo mediante la educación en valores podremos combatir problemas de futuro, como son la violencia, la discriminación, la corrupción, la trata de personas, la delincuencia organizada entre otros males que aquejan a toda sociedad.

La corrupción es uno de los principales problemas que han dado la pauta a que los niveles de incertidumbre y desconfianza por parte de los ciudadanos y de la sociedad en general hacia las leyes o instituciones vayan en aumento.

El pasado 27 de octubre, transparencia internacional presentó los resultados del índice de corrupción realizado a 178 países. México obtuvo 3.1 de calificación que lo ubicó en el lugar número 98 por de bajo de lo que se reflejó en el 2009, que lo posicionó en el lugar 78, esto implica un retroceso para el país que contrasta sin duda con países como Chile, que se ubican en el lugar número 21, como uno de los países en los que menos casos de corrupción se presentan por encima de Estados Unidos y de tras de Canadá que se ubica en el lugar número 6.

Por ello, estos valores considerados como principios universales de conducta, tienen tal impacto en la sociedad que basta ver a los niños en educación preescolar que han sido educados con base en el respeto a los demás, para darnos cuenta que ellos no tienen problemas de peleas internas, no hay discusiones que violenten la convivencia y simplemente hay una relación fraterna entre estos niños.

¿Por qué decimos que con los valores se previenen problemas de futuro? Pues solamente a través de ello las personas saben que los demás tienen derechos y por el sólo hecho de ser persona merecen nuestro absoluto respeto, si el niño crece con valores, será un joven respetuoso y de respeto, que no buscará alcanzar sus objetivos maltratando a los demás, sino a través de su esfuerzo y al ser adulto, informar su relación familiar y de sociedad replicará sin duda, estos valores aprendidos. En contraste, quien carece de estos valores será sin duda un ciudadano sin respeto a los demás, y en consecuencia, sin respeto así mismo.

Los valores entonces son indispensables al nivel socioeconómico indistintos o independientes al nivel socioeconómico, ya que puede haber personas que tengan un nivel profesional elevado, pero que no tengan los valores sociales que se requieren, de ahí que los valores no se miden con respecto al nivel económico, social y educativo, los valores en consecuencia tienen que ser un valor intrínseco a las personas y que dan base para un desarrollo adecuado de la conciencia individual y de la conciencia en sociedad.

Por ello habría que resaltar que nuestro país necesita una educación en valores que permite erradicar la violencia en la sociedad y sobre todo entre los niños, y sin duda también de los jóvenes, que las prácticas del denominado BULLI, fenómeno que se refiere al maltrato psicológico, verbal o físico que se produce en los niños y los jóvenes en las escuelas de manera reiterada a lo largo del fenómeno que se ha presentado a lo largo de mucho tiempo y que ha sido en los últimos años incluso una práctica destacada, perversa, por cierto, que no solamente se da en los núcleos o en los grupos escolares, sino que es frecuente ver que salgan a organizar o a promover enfrentamientos físicos, que por cierto, en los últimos años ha crecido de manera significativa entre mujeres, que los suben además a las redes sociales y que se ha convertido ahora en un medio de esparcimiento y de amplios sectores de la sociedad.

Por ello, la importancia, queridas compañeras y compañeros, destaquemos que de acuerdo con los informes de la Comisión Nacional del Derechos Humanos alcanza el 40 por ciento de los estudiantes de primaria y secundaria del país, y ello tanto en escuelas públicas como privadas, es decir, que no es un fenómeno de las escuelas públicas, también sucede en las escuelas privadas.

Por todo lo anterior, ciudadano Presidente, someto a la consideración la siguiente propuesta de reforma:

En el artículo 3º de la Constitución General de la República, donde se establece que todo individuo tiene derecho a recibir educación el estado federación, estados, Distrito Federal y Municipios, impartirá educación preescolar. . .

(Sigue 3ª parte)

… el estado, federación estados, Distrito Federal y municipios, impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar primaria y secundaria la conforman o conformará la educación básica obligatoria.

Agrego aquí a este apartado que la educación que imparte el estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él los valores de la legalidad.

En el apartado c) del mismo artículo tercero, se establece que contribuirá a la mejor convivencia humana tanto por los elementos que aporte a fin de restablecer en el educando los valores de la legalidad, junto con el aprecio para la dignidad de la persona y la integridad de la familia y continúa el texto de referencia.

Ciudadano presidente, por estar registrado e inscrito en el Diario de los Debates y la Gaceta Parlamentaria, eso sería el contenido de la presente iniciativa.

Quiero destacar que por reglamento si presentamos una reforma constitucional deberá de presentarse en consecuencia la reforma a la Ley Reglamentaria. Le ruego, ciudadano, presidente, entonces que estando inscrita la Reforma a la Ley Reglamentaria sí procede se diese turno para que no tuviera yo que presentar nuevamente la Iniciativa de referencia. Por su atención y consideración, presidente, muchas gracias. Es cuanto en lo que corresponde a esta iniciativa.

Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Nos privaremos de su augusta presencia en la tribuna. En tanto túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos; y la que tiene que ver con el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos dos, siete y ocho de la Ley General de Educación, se turna a las Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos, Primera, en estricto jure tendrá que haber una coordinación de tiempos para que se dictamine primero la constitucional y en consecuencia la legal.

Tiene el uso de la voz don Jorge Legorreta, del Partido Verde Ecologista de México, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 23 y 29 de la Ley de Aguas Nacionales.

-EL C. SENADOR JORGE LEGORRETA ORDORICA: Gracias, presidente. El concepto de desarrollo sustentable es un término que surgió a raíz de los diferentes acontecimientos provocados por el agotamiento del ozono, el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad, los cuales, entre otros, están teniendo por supuesto efectos en el medio ambiente y repercuten en la economía mundial.

Se pretende que los términos de desarrollo y medio ambientes se compaginen y así alcancen el denominado desarrollo sustentable, el cual en pocas palabra se define como aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones.

Este concepto ha permitido que el tema ambiental global deje de ser un problema exclusivo de los países desarrollados, ya que la degradación del medio ambiente es consecuencia tanto de la pobreza como de la industrialización. Y este término fue incorporado a todos los programas de la ONU y sirvió de eje para la Cumbre de la Tierra, celebrado en Río de Janeiro en 1992.

En términos generales, lo que debemos de buscar es que se aprovechen los recursos naturales existentes en nuestro entorno y que se obtengan un beneficio económico que permita el desarrollo de las sociedades.

El presente proyecto que presentamos pretende reformar la citada Ley de Aguas Nacionales en materia de concesiones o permisos, ya que la legislación vigente no contempla supuestos que en la práctica se llevan a cabo y los concesionarios no tienen la manera de resolver casos específicos.

Las autoridades en muchas ocasiones inician procedimientos administrativos de imposición de sanciones en contra de los concesionarios donde la ley no regula nada al respecto, generándose entonces problemas de interpretación y aplicación de la norma, dejando el concesionario permisionario en estado total de indefensión.

Esta propuesta de reforma busca entonces facilitar alternativas para solucionar los conflictos que se generen cuando en una concesión o permisos de aprovechamiento o explotación de aguas nacionales otorgados por los organismos de cuenca correspondientes, existen dos o más infraestructuras hidráulicas para la explotación de dos o más pozos, sin que exceda del volumen total concesionado.

Actualmente la Ley de Aguas Nacionales establece un nuevo esquema para la administración de dicho líquido en virtud del cual se pretende una gestión integral del recurso hídrico.

La ley que comentamos regula diversas modalidades con relación al otorgamiento de concesiones, permisos y autorizaciones por parte de las autoridades competentes. Pero consideramos que es necesario regular ciertas situaciones que se presenten entre los particulares y que no están contemplados en las normas.

Uno de estos casos es la falta de regulación tanto en la ley como en su reglamento respecto a la posibilidad de que un concesionario cuente con dos o más obras de perforación para el aprovechamiento de volúmenes.

Las autorizaciones son emitidas por los diferentes organismos de cuentas, siempre y cuando cumplan con los requisitos solicitados y principalmente no se afecten derechos de terceros.

Para poder llevar a cabo la explotación, uso o aprovechamiento se requiere de un pozo profundo en el cual en ocasiones pueden llegar a instalarse más de dos pozos para un mismo título de concesión.

Cuando se tienen más de dos pozos las características de los mismos son establecidos en el título de concesión como anexos. Sin embargo, muchas veces existen dos o más pozos para la extracción del volumen de agua concesionada y la ley no prevé este supuesto, lo que genera confusión entre los concesionarios.

Hay existido casos donde se inicia el procedimiento administrativo de imposición de sanciones por el hecho de haber excedido del volumen otorgado para la explotación de agua de uno de los pozos, sin que se exceda del volumen total concesionado. Y la autoridad no tiene ningún fundamento legal para iniciar dicho procedimiento administrativo, ya que no existe la hipótesis normativa que se actualiza dentro de la ley para sancionar por exceder no el volumen total concesionado, sino el volumen establecido en un pozo.

Es por esta razones, compañeros senadores, que consideramos necesario salvaguardar los derechos de los concesionarios o permisionarios y proponemos adicionar un párrafo cuarto al artículo 23 y una fracción 18 al artículo 29 de la Ley de Aguas Nacionales, a fin de crear el supuesto normativo en el cual se regule la posibilidad de cuando existan dos o más pozos y sean utilizados para la explotación de un volumen total concesionado, se le indique al concesionario la forma y los tiempos necesarios para actuar en caso de que por diversas causas se tenga que sobre explotar o reducir el consumo de volumen de agua por cada pozo.

Se deben entonces desarrollar medidas que permitan a los concesionarios utilizar el volumen de agua concesionado de la mejor forma sin que se explote de manera desmesurada.

El agua, como sabemos, es un recurso natural no renovable y en algunas zonas del país es escasa. Por lo tanto, debemos cuidarla generando las mejores condiciones para su explotación.

Gracias por su atención y le pido a la presidencia si se puede insertar la iniciativa completa en el Diario de los Debates.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Insértese el texto íntegro y túrnese a las Comisiones Unidas de recursos hidráulicos y de estudios legislativos.

Se concede el uso de la palabra a la senadora doña Martha Leticia Sosa Govea, del PAN, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

-LA C. SENADORA MARTHA LETICIA SOSA GOVEA: Gracias senador presidente. Le solicitaría muy atentamente, en obvio del tiempo, poder insertar íntegro este proyecto en el Diario de los Debates.

Estimados compañeros, compañeras senadores, quiero hoy hacer uso de la tribuna para presentar iniciativa de ley que pretende modificar algunos artículos de la Ley Federal del Trabajo. Esto con la idea de precisar la…

(Sigue 4ª parte)

….para presentar iniciativa de ley que pretende modificar algunos artículos de la Ley Federal del Trabajo. Esto con la idea de precisar la regulación que debe de aplicarse también al trabajo doméstico, al trabajo que realizan, en su mayor parte, las mujeres de este país.

En este sentido, les comento que conforme a datos del INEGI, tenemos que reconocer que la mayor parte de los trabajadoras de servicio doméstico son mujeres jóvenes cuya edad oscila entre los 16 y los 36 años de edad, alcanzando un promedio de edad de 33.7 años. La mayor parte de ellas, procede de comunidades rurales pobres, siendo también más de la mitad del total de origen indígena; y también procedentes de las zonas urbanas marginadas.

Por ello, hay tres aspectos que consideramos deben ser atendidos con urgencia por esta Soberanía, porque las mujeres, en este trabajo representan la mayoría de quienes se emplean con un bajo nivel educativo, con el establecimiento de jornadas laborales determinadas, especialmente en los casos de quienes laboran “de planta”; en los hogares, así como que incide en ellas, la carencia de acceso a servicios de salud y de seguridad social en general.

En primer lugar, la falta de instrucción de las empleadas domésticas es alarmante, ya que 180 mil 874 de ellas, es decir, el 11.1% no sabe leer y escribir; En el 89.9% restante, su promedio de escolaridad es de apenase 5.7 años, el cual está por debajo de la media de escolaridad para el total de las mujeres que realizan actividades retributivas, que es de nueve años.

En segundo lugar, es importante señalar que las jornadas de trabajo establecidas por parte de los empleadores del servicio doméstico, especialmente cuando laboran “de planta”, todos los días, son en la mayoría de los casos jornadas, excesivas, arbitrarias y deficientemente retribuidas.

En este sentido, conforme a datos también de INEGI señalamos que cada cuatro trabajadoras domésticas tienen una jornada laboral menor de 45 horas a la semana, y una de cada cuatro trabaja sobre jornadas. En promedio, las trabajadoras domésticas laboran 39.8 horas semanales.

En tercer lugar, si bien las condiciones retributivas son malas, las relativas a seguridad social, especialmente en lo conducente a los servicios de salud, son francamente deplorables. Por ellos estamos insistiendo que las tres condiciones antes expuestas, las dos últimas son lamentablemente pasados por alto por parte de los empleadores, en razón de que el servicio doméstico se contrata mayormente de manera verbal, por lo que las condiciones pactadas bajo estas circunstancia, a menudo sufren modificaciones que van en completo detrimento de la condición de las trabajadoras domésticas.

Vistas someramente las condiciones del trabajo doméstico en nuestro país, debemos señalar que por sus consideraciones y alcances se encuentran estipuladas en los artículos del 331 al 343 de la Ley Federal del Trabajo, y pudiera considerarse oficioso, incluso redundante señalar obligaciones como la capacitación el derecho a la seguridad social o las jornadas justas de trabajo, pero sin embargo es necesario advertir que el capítulo relativo a los trabajadores domésticos, debe ser más enfático si como sociedad buscamos la equidad, debemos señalar que este sector de nuestra población tenga condiciones justas de trabajo.

Por ello, estimados compañeros y compañeras, pongo a consideración de esta Noble Soberanía, la reforma a los artículos 333 y 337, de la ley en comento, a fin de atender esta imperante necesidad de protección hacia este sector, a partir de las siguientes consideraciones:

En primera instancia, en el numeral 333, si bien señala lo relativo al reposo suficiente que deben disfrutar los trabajadores domésticos para realizar sus actividades, propongo, hacer mención en este artículo de la necesidad de reiterar y dejar en claro, la importante obligación de los empleadores para determinar una jornada de trabajo fija, además de respetar los días no laborales señalados conforme a la propia ley.

En segunda instancia, la reforma al artículo 337 del mismo ordenamiento que contempla las obligaciones especiales de los patrones, propongo la reforma a su fracción tercera, relativa a la instrucción general del trabajador, a fin de que sea enfático el señalamiento de que será en lo referente a las actividades a llevar a cabo en el centro de trabajo.

Asimismo, propongo en esta misma fracción, incluir la obligación del patrón a otorgar facilidades a sus trabajadoras, mientras no afecten el desarrollo de la jornada laboral, para comenzar y continuar la preparación académica señalada como obligatoria en el primer párrafo del artículo tercero constitucional.

Por otra parte, considero necesaria la inclusión de una fracción IV en el citado artículo, en que se establezca la obligación ineludible del patrón de inscribir a sus trabajadores domésticos “de planta” como derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social.Esta disposición, aunque por demás queda inserta en el contenido de la Ley del Seguro Social, contribuirá a que los empleadores no se excusen de otorgar la prestación elemental de contar con servicios médicos de calidad para sus empleados domésticos.

Proceder a la aprobación de estas reformas, contribuirá a formar un panorama más justo para un importante sector laboral que padece de vulnerabilidad, especialmente entre las mujeres. El servicio doméstico no debe ser menospreciado, especialmente dentro de la normatividad, pues al ser una actividad económica decorosa y que se desarrolla en completo apego al Estado de Derecho, debe tener la entera protección de nuestras leyes y favorecer la plenitud de las condiciones de vida de quienes la llevan a cabo.

Por su atención muchas gracias, reiterando mi solicitud de que quede inserto el total del proyecto en el Diario de los Debates. Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Gracias, túrnese a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos. Tiene el uso de la tribuna don Antonio Mejía Haro, a nombre propio y del senador don José Rubén Fernando Velázquez López, del PRD, a para presentar proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Radio y Televisión.

-EL C. SENADOR ANTONIO MEJIA HARO: Gracias, presidente. Además del senador Rubén Velázquez, está también el senador Silvano Aureoles Conejo, y su servidor Antonio Mejía Haro.

Esta iniciativa busca reformar la Ley de Radio y Televisión para prohibir la publicidad de comida chatarra, de bebidas chatarras en la radio y en la televisión, o sea, un complemento a las reformas y adiciones que hicimos hace unos días.

En función de lo siguientes considerandos, México ocupa el primer lugar en obesidad infantil, en el mundo, y el segundo, en adultos. El 70 por ciento de los mexicanos tienen sobrepeso u obesidad, mueren alrededor de 70 mil personas al año por estas causas que desencadenan el sobrepeso y la obesidad, como es la diabetes mellitus.

Nuestro país, incluso, ocupa el noveno lugar en la prevalencia de diabetes con diez millones de personas enfermas y …..

(Sigue 5ª. Parte)

. . . . . . . . . . ……el noveno lugar en la prevalencia de diabetes con 10 millones de personas enfermas, y 50 mil muertes al año; siendo la diabetes la primera causa de muerte en el país se estima que un 30 por ciento de las personas aún no han sido diagnosticadas, y de las que se han diagnosticado, un 30 por ciento, no la atienden debidamente.

El costo directo estimado para atender este tipo de enfermedades y sus consecuencias derivadas del sobrepeso y de la obesidad ha crecido exponencialmente. Si tenemos una referencia del año 2000 al 2008 ó sea en 8 años creció un 61 por ciento, al pasar de 26,283 millones de pesos a 42,246. Esto significa que en pocos años no habrá sistema de salud que soporte el costo financiero para atender estas enfermedades que son consecuencia del sobrepeso y la obesidad.

En este sentido hemos hecho esas reformas en días pasados pero son insuficientes, y por lo cual debemos complementarlas.

La Organización Mundial de la Salud destaca que la publicidad de alimentos y bebidas dirigidas a los menores de edad contribuye significativamente al deterioro de los hábitos alimenticios, tanto de los infantes como también de los adolescentes, por lo que en mayo de 2010 estableció la Organización Mundial de la Salud la responsabilidad de los gobiernos para evitar el daño de la publicidad de la comida chatarra dirigida a la infancia.

Una organización denominada el Poder del Consumidor refiere que México ocupa el primer lugar de la OCDE en mayor cantidad de anuncios de comida chatarra difundidos en la población infantil, pues en los canales de televisión mexicanos se transmiten 11.25 por comerciales por hora de comida y bebidas chatarras durante su programación infantil, lo que da lugar a que un niño esté expuesto a 12,000 anuncios de este tipo por año.

De acuerdo al estudio realizado, señala que el 46 por ciento de los anuncios utilizaron un regalo para provocar la demanda del producto, y el 67 por ciento utilizaron personajes con el propósito de generar el vínculo afectivo de tanto del menor como del adolescente de la marca y con el producto, hay estudios que demuestran que entre las estrategias más utilizadas para anunciar alimentos está la asociación de los productos alimenticios con los estados de ánimo positivos, las promociones u ofertas y la aparición de personajes conocidos buscando persuadir a los niños al asociar este tipo de comida con emociones positivas, otorgándoles un obsequio por el consumo de estos productos o la oportunidad de ganar algo con la compra de los mismos, estas estrategias son engañosas o abusivas, ya que los productos que se anuncian les atribuyen propiedades que incluso no tienen.

De acuerdo a RED por los derechos de la infancia en México, la publicidad de alimentos no nutritivos dirigida a las niñas y los niños significa una violación a su derecho a la salud consagrado en la Constitución y en diversas convenciones internacionales.

En varios países del mundo está prohibida la publicidad de la comida chatarra, entre ellos podemos mencionar a Canadá, Suecia, Noruega, Austria, Bélgica, Inglaterra, Brasil, Venezuela, donde se prohíbe la publicidad de comida chatarra en horarios infantiles.

Tenemos la obligación, como legisladores, de velar por la salud de la infancia y salvaguardar el derecho de los menores a no ser engañados y manipulados por la publicidad.

Hemos visto lamentablemente que son pocos los anuncios que promueven el consumo de frutas y verduras. La publicidad de este tipo de alimentos es mínima, y se trata de maquillar con letras pequeñas que dicen, “Come Frutas y Verduras”, mensaje que por obvias razones los niños de menor edad no pueden captar, al ser letras pequeñas y pasadas rápidamente.

Por lo antes expuesto, tanto los expertos en la materia de nutrición en la infancia, se han pronunciado por la necesidad de que este tipo de publicidad se prohíba en los horarios dirigidos a los menores.

La iniciativa que hoy sometemos a la consideración de la Asamblea tiene por objeto restringir la transmisión de publicidad de alimentos y bebidas con alto contenido calórico, abundantes en grasas, carbohidratos o sales en horarios matutinos y vespertinos de la programación general clasificada como “familiar”, y de aquella dirigida a la población infantil en radio y televisión. Lo anterior con el propósito de combatir los malos hábitos alimentarios que conducen al sobrepeso y a la obesidad.

Es cuanto, señor Presidente, y le rogaría se inscribiera íntegra la iniciativa en el Diario de los Debates.

Muchas gracias por su atención.

- EL C. PRESIDENTE FRANCISCO ARROYO VIEYRA: Insértese el texto íntegro, y túrnese a las Comisiones Unidas de Radio y Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos Primera.

Pasamos a la primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Primera con proyecto de decreto por el que se reforman los Artículos 6 y 134 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y 64, y 84 de la Ley del Seguro Social, el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del Senado de este día, pregunte la Secretaría a la Asamblea si se omite su lectura.

- LA C. SECRETARIA LETICIA SOSA GOVEA: Consulto a la Asamblea en votación económica si se omite la lectura del dictamen, quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

Sí se omite la lectura, Senador Presidente.

- EL C. PRESIDENTE FRANCISCO ARROYO VIEYRA: Gracias, queda de primera. La anterior iniciativa tiene a juicio de esta Presidencia ampliación de turno por petición del doctor Saro a la Comisión de Salud.

Tenemos ahora la primera lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Juventud y Deporte y de Estudios Legislativos con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del Senado de este día, pregunte la Secretaría a la Asamblea si se omite su lectura.

- LA C. SECRETARIA LETICIA SOSA GOVEA: Consulto a la Asamblea en votación económica si se omite la lectura del dictamen, quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

Sí se omite la lectura, Senador Presidente.

- EL C. PRESIDENTE FRANCISCO ARROYO VIEYRA: Esta de primera. Pasamos a la discusión de un dictamen de la Comisiones de Relaciones Exteriores Africa, con punto de acuerdo en torno a actos en el Tindu, en el Saharahui debido a que el dictamen, el dictamen es distinto, lo de los resolutivos del dictamen son distintos de los publicados, por ello, le ruego a la Secretaría dé lectura al resolutivo que han acordado distintos actores políticos de este pleno.

- LA C. SECRETARIA LETICIA SOSA GOVEA: Doy lectura al dictamen.

PRIMERO. El Senado Mexicano expresa al Gobierno de la República Arabe Saharahui Democrática su más profundo pesar y preocupación por los actos en los que perdieron la vida ciudadanos saharauis el pasado 8 de noviembre en el Aaiún y manifiesta su más sentido pésame a las familias de las víctimas.

SEGUNDO. El Senado de la República lamenta los hechos ocurridos en el campamento Gdeim Izik de Aaiún y exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que en el ámbito de la organización de las Naciones Unidas insista en que no es mediante el uso de la fuerza, sino a través del diálogo que podrán crearse las condiciones que permitan encontrar una solución a la disputa en el Sahara Occidental.

Es todo Senador Presidente…

(Sigue 6ª. Parte)

...que podrán crearse las condiciones que permitan en contra una solución a la disputa en el Sahara Occidental.

Es todo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Gracias. Tiene el uso de la palabra Don Salomón Jara, del Partido de la Revolución Democrática.

-EL C. SENADOR SALOMON JARA CRUZ: Muchas gracias, señor presidente.

En el Sahara Occidental, antigua Sahara Española, es un territorio de Africa situado en el extremo occidental del desierto del Sahara a orillas del Océano Atlántico. Es uno de los 16 territorios no autónomos bajo supervisión del comité de descolonización de las Naciones Unidas, su proceso de descolonización fue interrumpido en 1976, cuando su antigua potencia colonial, España, abandonó el Sahara Occidental en manos de Marruecos y Mauritania, conforme a lo dispuesto en los Acuerdos de Madrid.

Al respecto, cabe destacar que de acuerdo con el CS/2002/161 de Naciones Unidas, los Acuerdos de Madrid no hicieron a Marruecos ni a Mauritania potencias administradoras del territorio, por lo que éste sigue siendo, a efectos jurídicos, un territorio no autónomo en proceso de descolonización.

Este informe dirigido al presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y fechado el 29 de enero de 2002 indicaba textualmente o indica textualmente en su párrafo lo siguiente:

El acuerdo de Madrid no transfirió la soberanía sobre el territorio ni confirió a ninguno de los asignatarios la condición de potencia administradora, condición que España, por sí sola, no podía haber transferido unilateralmente la transferencia de la autoridad administrativa sobre el territorio de Marruecos y Mauritania en 1975 no afectó la condición internacional del Sahara Occidental como territorio no autónomo.

En la actualidad la casi totalidad del territorio sigue ocupado por Marruecos, aunque la soberanía marroquí no es reconocida por Naciones Unidas, Estados Unidos o Francia, y es rechazada por el Frente POLISARIO, que ha sido avalado por Naciones Unidas como el máximo representante del pueblo saharaui que proclamó su independencia en 1976, creando el estado de la República Arabe Saharaui Democrática, la RASD, reconocido hasta el momento por más de 70 países, entre ellos México, quien desde el 24 de octubre de 1979 y hasta la fecha reconoció y estableció relaciones diplomáticas con la RASD.

Adicionalmente se debe tener en cuenta que desde 1982 la RASD es miembro permanente de la Unión Africana, organismo que tiene entre sus objetivos primordiales la búsqueda de diversas formas de integración continental, así como el luchar contra el colonialismo en África.

Con el fin de resolver sus status jurídico las Naciones Unidas han tratado desde 1992 de celebrar un referéndum a través de la Misión de Naciones Unidas para el referéndum del Sahara Occidental, MINURSO. Sin embargo, éste no se ha llevado a cabo por obstrucciones directas, y según lo ha declarado el antiguo enviado personal del Secretario General de Naciones Unidas para el Sahara Occidental y el ex Secretario del Estado Norteamericano, James Beker.

Desde el cese al fuego en 1991, Marruecos y el Frente POLISARIO llevan a cabo conversaciones directas, bajo los auspicios de Naciones Unidas, sin embargo, no han llegado a un acuerdo positivo hasta la fecha.

En este sentido, se debe tener en consideración que las últimas conversaciones se han llevado en los días 8 y 9 de noviembre de 2010 en las afueras de Nueva York sin ningún resultado concreto sobre el tema y sólo con el compromiso de reunirse de nuevo en diciembre próximo, y a principios de 2011 con la finalidad de proseguir con el proceso de negociación que piden las Naciones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

A partir del día 9 de octubre del presente año en Gdeim Izik, al este de El Aaiún, comenzó a organizarse por parte de la población civil saharaui que vive en la zona ocupada, un campamento pacífico, en protesta por la violación a sus derechos civiles y económicos en esa región, como el derecho a la vivienda y al empleo. Para el día 10 octubre, se estimaba había en el campamento pacífico entre 10.000 y 20.000 personas en aquella zona desértica cerca de El Aaiún.

El día 24 de octubre murió un adolescente saharaui de 14 años, Nayem Elgarhi, por disparos de la policía marroquí cuando intentaba cruzar en coche uno de los controles marroquíes instalados en torno al campamento.

El 28 de octubre, el Ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Taieb Fassi, dijo que en las negociaciones con los representantes del campamento de protesta saharaui se encontraban en su etapa decisiva, y el 3 de noviembre se produjo en El Aaiún una reunión convocada por Jalihena Uld Rachid, presidente del CORCAS, Consejo Real Consultivo para los Asuntos del Sahara, con el objeto de conversar con los jefes saharauis en el Campamento de Gdeim Izik en esta reunión.

El portavoz marroquí afirmó tener un mensaje expreso del rey Mohamed VI o el Campamento de protesta Gdeim Izik era desmantelado antes del sábado 10, día 6 de noviembre, o las fuerzas marroquíes entrarían con este fin utilizando todos los medios necesarios.

El 4 de noviembre el Frente POLISARIO denunció que el campamento estaba sitiado y negó que existiera diálogo entre las coordinadoras de la protesta y el gobierno de Rabat. El 6 de noviembre el rey Mohamed VI en un discurso con motivo del 35 Aniversario de la Marcha Verde advertía que no se toleraría ninguna violación, alteración o puesta en duda de la marroquinidad de la parte del Sahara Occidental.

Y el 8 de noviembre militares, policías marroquíes, intervinieron el campamento con cañones de agua, gases lacrimógenos y macanas, y de estos hechos resultaron 17 muertos, 15 personas civiles saharauis y 2 militares marroquíes, así como más de 150 heridos y más de 500 personas desparecidas.

El Ministro de Asuntos Exteriores de saharaui, Mohamed Ould Salek, lo calificó como un acto de barbarie demandando de una intervención urgente del Consejo de Seguridad de la ONU. El enviado personal del Secretario General de las Naciones Unidas, Christopher Ross, recibió hace un par de días a las dos delegaciones de la ONU, no ha ocultado su decepción, porque el hecho de que la operación marroquí haya coincidido con la apertura de las conversaciones el portavoz de la ONU, Martin Nesirky, calificó de altamente lamentable que los altercados afecten la atmósfera del encuentro preparado durante meses por Ross.

Hay que resaltar que diferentes parlamentos, cabildos de Italia, España y Europa se han pronunciado rechazando la violencia que ha ejercido Marruecos en contra de este campamento pacífico de ciudadanos saharauis que se encuentran en su propio territorio.

Es por eso que la Comisión de Relaciones Exteriores Africa de esta Honorable Cámara de Senadores le fue turnada esta proposición con punto de acuerdo, y teniendo en sus manos la elaboración del dictamen correspondiente al punto que contiene el acuerdo sobre el llamado, de la situación actual humanitaria en El Aaiún del Sahara Africa presenta el siguiente punto de acuerdo.

Primero.- El Senado mexicano expresa al Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática su más profundo pesar y preocupación por los actos en los que perdieron la vida ciudadanos saharauis el pasado 8 de noviembre en El Aaiún, y manifiesta su más sentido pésame a las familias de las víctimas.

Segundo.- El Senado de la República lamenta los hechos ocurridos en el campamento Gdeim Izik…

(SIGUE 7ª PARTE)

…de las víctimas.

SEGUNDO.- El Senado de la República lamenta los hechos ocurridos en el campamento Gdeim Izik, de El Aaiún; y exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a que en el ámbito de la Organización del las Naciones Unidas, insista en que no es mediante el uso de la fuera, sino a través del diálogo que podrán crearse las condiciones que permitan encontrar una solución a la disputa en el Sahara Occidental.

Es todo, señor Presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Muchas gracias, señor Senador Jara.

-Ha solicita el uso de la palabra, y se le concede, por supuesto, el Senador Don Francisco Arroyo Vieyra.

-EL C. SENADOR FRANCISCO AGUSTIN ARROYO VIEYRA: Muchas gracias. Para apoyar al Senador Jara.

Esta es una historia, de estas muy tristes, que todavía se inscribe en el marco de nuestra historia como saldo del colonialismo de las potencias europeas.

A la salida de los españoles de esta área del Tinduf, con esta salida abrupta, producto, entre otras cosas, de la sana prisa de los españoles por iniciar su transición, que por cierto ha sido exitosísima, dejaron algunos pendientes, y quizás el más cruel es éste.

Es Tinduf es una zona en donde existe un campamento de aproximadamente 10 ó 12 mil tiendas que tienen casi a 70 mil habitantes. Están en tierra de nadie, están bajo la anfitronía argelina, en medio de un conflicto terrible y de un conflicto muy cruel.

Siendo México un país que tiene relaciones diplomáticas, y muy buenas con Marruecos, que tiene relaciones diplomáticas, y muy buenas con Argelia, no podemos hacer otra cosa, sino expresar nuestros buenos deseos para que las conversaciones de Nueva York, al amparo de las Naciones Unidas prosperen.

Me da la impresión de que las partes están cansadas, y agobiadas, no sólo por la presión internacional, sino por la crueldad y por la miseria humana que en la zona existe.

Están en medio de múltiples intereses, no sólo porque en el Sahara Occidental hay una serie de riquezas minerales, sino porque también está una salida al océano que puede ser muy importante para los países de la zona.

Nosotros alzamos nuestra voz porque muy pronto las partes encuentren una sana solución.

Alzamos la voz por los miles de seres humanos que sufren, por las presiones y tensiones internacionales que se dan en la zona.

Alzamos la voz porque la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce la autodeterminación de los pueblos, pero porque reconoce también el derecho de las partes a sentarse al amparo del multilateralismo de las Naciones Unidas.

Y alzamos la voz porque muchas veces lo hemos hecho, desde que Rosario Green era egregia canciller de este país, canciller muy exitosa, por cierto.

Muy pronto, en enero, las negociaciones de paz se reanudan. Y ojalá muy pronto estemos en esta tribuna manifestando nuestra felicitación a Marruecos, a Argelia y a la República Arabe Saharaui.

Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Gracias, Senador Don Francisco Arroyo.

-Informo a la Asamblea que se han inscrito para participar el Senador Graco Ramírez Garrido Abreu, a quien se le concederá inmediatamente el uso de la palabra; el Senador Don Andrés Galván, y también ha solicitado hacer uso de la palabra para rectificación de hechos, el Senador Jara, a quien esta Presidencia le ha solicitado que lo haga, o se le ofrecerá el uso de la palabra después de que hayan hablado quienes estaban previamente inscritos.

-Así es que le concedo el uso de la palabra al Senador Don Graco Ramírez Garrido Abreu.

-EL C. SENADOR GRACO RAMIREZ GARRIDO ABREU: Señor Presidente; señoras Senadoras; señores Senadores.

En particular, para mí es muy importante, además de todos los temas que tienen que ver con la paz mundial, con el respeto a la soberanía de todos los pueblos y naciones, hablar sobre el tema que ha presentado mi compañero el Senador Salomón Jara.

Debo decirle que esto que presentó el Presidente de la Comisión, que tiene que ver con los temas de Africa, es muy pertinente.

Y a mí me relaciona en una experiencia de mi vida, porque tuve el honor, siendo Diputado Federal, de acompañar al Embajador Oscar González, Embajador de México en Argelia.

Y en el año de 1973 conocí el Desierto Sahara, o del Sahagara, del Sahagara Occidental, y efectivamente el Sahagara Occidental fue colonia española, que en la transición política a la democracia en España, se quedó sin definición del nuevo Estado español el reconocimiento a la soberanía de esa vieja colonia española.

Ustedes encuentran a un pueblo Arabe, a un pueblo que vive del desierto, y que en las noches viendo las estrellas reconocen la geografía de su territorio, y puedan transitar y caminar por la noche, como lo hicimos, orientándose por las estrellas y conociendo por ello la dirección y el rumbo que hay que tomar, cuando para uno que viene de otras partes, todo es arena y todos son dunas. Pero es un territorio rico en fosfato y en manganeso, y esto es parte del conflicto que hay con Marruecos, no con Argelia; es la intención estratégica de Marruecos de apoderarse de esos yacimientos, y fui testigo de los bombardeos que hicieron años después los propios efectivos militares de Marruecos, que se niega a reconocer ese territorio, y Mauritania sabe que ese es territorio propio de los Saharauis; y Marruecos sabe que eso no es Marruecos, pero intenta de manera expansionista tener en su poder ese territorio.

No es una disputa por arenas y por un desierto, es la disputa y el no reconocimiento…

(Sigue 8ª. Parte)

…no es una disputa por arenas y por un desierto; no es la disputa y el no reconocimiento a un pueblo, y a un pueblo que tiene esas riquezas, y que en buena hora en la política exterior del Estado mexicano, en 1973, por los antecedentes que se tenían de lengua y de origen colonial, como fue México en su momento, no dudó el gobierno mexicano en reconocer y establecer relaciones con la República Árabe Democrática Saharaui.

Tenemos relaciones diplomáticas con ellos, como las tenemos con Argelia y con Marruecos. Y claro que el lenguaje diplomático es válido y hay que ser cuidadosos; pero yo no tengo dudas de la responsabilidad intervencionista, que permanentemente mantiene Marruecos, contra ese país soberano, que es la República Árabe Saharaui.

Yo estoy de acuerdo en que se pueda aprobar un punto que condene esto; pero doy mi punto de vista también. No puedo excluir, no puedo omitir, que en este conflicto, la buena voluntad ha sido de Argelia, la buena voluntad ha sido de los propios representantes de la República Árabe Saharaui, y quien ha bloqueado permanentemente esta solución, de reconocimiento, es el Reino de Marruecos; que de manera arrogante se quiere apoderar y expansionista, de ese territorio tan rico del Sahara Occidental.

Nuestra solidaridad a este pueblo, que habla español, igual que nosotros, y que son árabes y nos reconocen como sus hermanos, por ser el primer país que reconoció a este nuevo Estado, en esa parte del África del Norte, la República Árabe Saharaui, que es reconocida diplomática y permanentemente por nosotros, como un país independiente y con un país con su propio gobierno y soberanía.

Es cuanto, señor presidente. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Gracias, senador Graco Ramírez Garrido Abreu.

Se concede el uso de la palabra al senador don Andrés Galván.

-EL C. SENADOR ANDRES GALVAN RIVAS: Gracias, señor presidente.

Compañeras y compañeros senadores: Debemos señalar que México ha brindado un permanentemente apoyo a una solución sobre la cuestión del Sahara Occidental, que es precisamente el motivo que genera este punto de acuerdo.

Y que conforme a los principios de la política exterior, sustentados en nuestro país, de solución negociada a los conflictos y derecho a la autodeterminación de los pueblos, el respeto de los derechos humanos de la población de Sahara Occidental, debe ser considerado como una acción prioritaria. Ya que como todos sabemos, en la actualidad hay refugiados, que viven en los campamentos, en Argelia, como ya se ha comentado por quien me ha antecedido en el uso de la voz.

Ninguna soberanía puede justificar la violación de derechos humanos. Es por ello, que ante las acciones que han perpetrado en contra del campamento, en El Aaiún, es que el día de hoy la bancada de Acción Nacional, quiere señalar su más profundo pesar y enérgica indignación por los actos en los que perdieron la vida ciudadanos inocentes. Y manifiesta, por supuesto, su más sentido pésame a las familias de las víctimas.

Además, de que se pronuncia por la necesidad de alcanzar una solución, que garantice la libre determinación de pueblo saharaui, y que respete el derecho internacional humanitario, a fin de preservar la paz en el territorio del Sahara Occidental.

Consideramos, pues, amigas y amigos, que debe prevalecer el diálogo positivo y constructivo que permita alcanzar la paz en esa región. Por lo que coincidimos, plenamente, con la posición de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el sentido, de solicitar al Departamento de Operaciones de la Organización de las Naciones Unidas, un informe sobre los hechos y sus posibles consecuencias, en las pláticas informales en curso, entre Marruecos y el Frente Polisario.

Es por ello, que estimamos necesario exhorta a las partes a mostrar la voluntad política, para surjan las negociaciones y acuerdos necesarios para lograr una solución justa, y mutuamente aceptable, que conduzca a la paz y la libre determinación del pueblo del Sahara Occidental.

El carácter universal de la Organización de las Naciones Unidas, expresa la propia universalidad de los derechos humanos, desde su Carta. Dado que en su artículo primero, párrafo tercero, menciona la preocupación por desarrollar y estimular el respeto a los derechos humanos y a las libertades universales de todos.

Sin hacer distinción, por motivo de raza, sexo, idioma o religión. Lo que nos indica, que es una obligación de los estados parte, velar porque ningún individuo, ni ningún pueblo se le infrinjan sus garantías.

Es por ello, que queremos proponer que el Senado de la República, exprese su preocupación por los incidentes ocurridos en el campamento El Aaiún, y exhorte a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a que gire instrucciones a nuestra misión en el Consejo de Seguridad, con la finalidad de que, México impulse la implementación de herramientas que permitan investigar y actuar en consecuencia por lo ocurrido en el dicho campamento, para que se preserve el derecho internacional humanitario y la paz en el territorio del Sahara Occidental.

Es cuanto, señor presidente. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Muchas gracias, senador Galván.

Como se ha informado a la Asamblea, ha solicitado el uso de la palabra, para rectificación de hechos, el senador Jara. A quien se le concede, pidiéndole a don Salomón, ajustarse a un máximo de cinco minutos.

-EL C. SENADOR SALOMON JARA CRUZ: Muchas gracias, señor presidente.

El problema, que aquí se ha comentado, con respecto al conflicto entre Marruecos y el Sahara Occidental, no es un problema solamente de las potencias mundiales.

Es un problema, como lo comentaba muy claramente mi compañero, el senador Graco Ramírez. Efectivamente tiene un contenido mucho más de fondo, el problema de los recursos naturales.

La zona ocupada por Marruecos. Y quiero aclararlo, porque hace rato se quiso confundir, dónde estaba ubicada la zona ocupado y cuál era la zona, la otra parte que es una zona de campamentos, en Tinduff, quiero decirles, que la zona ocupado que abarca casi las tres cuartas partes, la tiene en sus manos Marruecos, con un muro; que siempre lamentamos en todas partes que se construyan muros, con un muro de 2,800 kilómetros, el muro más grande que puede haber y que ha separado a familias enteras de saharauis, en esta parte, es la zona más rica en cuestiones de recursos naturales; fosfatos, pesca y se presume también hidrocarburos en esta zona.

Por eso es la disputa y por eso el control de Marruecos, sobre esta zona, que ha querido mantener durante… han mantenido durante muchos años. Y cuando se ha buscado el diálogo y el acuerdo en Naciones Unidas, siempre ha intentado llevar las negociaciones por mucho tiempo y evitando que haya acuerdos.

Ha habido acuerdos anteriormente, ha habido acuerdos para la búsqueda de la solución, como el referéndum, como un plebiscito para ver como resolver la disputa…

(SIGUE 9ª. PARTE)

. . . como el referéndum, como un plebiscito para ver cómo resolver la disputa de ese lugar, sin embargo Marruecos no ha querido.

Quiero comentar que Tinduf el campamento, los campamentos de Tinduf, que están ubicados efectivamente en Argelia, es donde fueron a refugiarse la gran mayoría de los saharahuis, habitan más de 150 mil personas en estos campamentos. Ahí no fue el desalojo ni fue la agresión; la agresión fue en el campamento de Gdeim Izik, que está en el Aaiún, y en esta zona ocupada en donde solamente lo que pedían los saharauis era comida, era agua, era lo único que pedían, y bueno, ¿cuál fue la respuesta? Pues la respuesta fue la agresión a esta zona ocupada para que se retirara.

Y hoy no solamente son los 17 muertos, hay mucho más muertos en esto, y creo que las Naciones Unidas a través del Consejo de Seguridad ya está dando sus primeros informes y esperemos que nos dé un informe completo sobre la situación y se verá que no fue un hecho muy pequeño y sobre todo insignificante.

La gran mayoría de los medios de comunicación, la prensa internacional en Europa, en las primeras planas, dio a conocer de este tema, igual que en los periódicos nacionales, dieron a conocer este tema, un tema muy alejado de México, pero que sobre todo tiene que ver con la defensa de los derechos humanos, con el respeto a la autodeterminación de nuestros pueblos, de la cual forma parte México en el concierto mundial.

Por eso, creo que no puede haber otra cosa más que condenar la violación de derechos humanos, buscar el diálogo, efectivamente para la solución de los problemas y que México no puede aislarse de este tema central y sobre todo que México siempre ha jugado una política internacional muy respetable y que México no puede soslayarse en estos momentos dónde se han violado los derechos humanos y exhortar a que el diálogo sea la forma de la búsqueda de la solución en estos temas y en estos conflictos donde quiera que se encuentre.

Muchas gracias, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Gracias a usted, Senador Salomón Jara.

Ruego a la Secretaría, consulte a la Asamblea, en votación económica si considera que el asunto está suficientemente discutido.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se considera el asunto suficientemente discutido.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

-Suficientemente discutido, Senador Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Gracias, Senadora Secretaria.

Le ruego consultar a la Asamblea, en votación económica si es de aprobarse el dictamen con los dos puntos resolutivos.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el dictamen leído con los dos resolutivos.

-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

-Sí se aprueba el dictamen, Senador Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Aprobado.

Comuníquese.

Pasamos a la discusión de diversos dictámenes, todos de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial que contienen puntos de acuerdo, debido a que se encuentran publicados en la gaceta del Senado de este día, ruego a la Secretaría dé lectura exclusivamente a la parte resolutiva de cada uno de ellos, y al final de su lectura, las señoras senadoras y los señores senadores, podrán indicar si reservan alguno de ellos para su discusión en particular.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Gracias, Presidente.

El Senado de la República, solicita a la Secretaría de Economía un informe puntual sobre:

a)El ejercicio del presupuesto, la asignación y destino de los recursos económicos que manejo el fideicomiso programa Marcha Hacia el Sur, desde su creación en 2001, hasta su extinción.

b)Las empresas que recibieron apoyos con cargo al fideicomiso programa Marcha Hacia el Sur, durante el periodo comprendido entre 2001 hasta su extinción y señale los proyectos que quedaron inconclusos.

Segundo.- El Senado de la República solicita a la Secretaría de la Función Pública, informe a esta soberanía sobre los procedimientos administrativos iniciados y sanciones aplicadas en su caso y si se ejercitó acción penal en contra de algunos de los servidores públicos involucrados en el fideicomiso Marcha Hacia el Sur.

Doy lectura a otro dictamen.

UNICO.- El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Economía, a considerar no abrir los cupos a las importaciones de frijol en la época en que los productores del país están cosechando y comercializando este grano, evitando con ello una sobreoferta en el mercado nacional que deprima el precio medio rural del frijol por debajo de los costos de producción.

Doy lectura a otro dictamen.

Primero.- Se exhorta al Titular del Ejecutivo Federal, para que a través de los mecanismos previstos en la Ley de Ciencia y Tecnología impulse las estrategias y acciones necesarias para que la innovación y el desarrollo científico y tecnológico contribuyan a elevar la competitividad y el crecimiento de la economía.

Segundo.- Se solicita al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, y al Instituto Nacional del Derecho de autor, realizar una campaña de promoción de sus servicios y de los beneficios que implica la protección de la propiedad intelectual para fortalecer la cultura de registro de patentes y derechos de autor, así como el respeto a los derechos de las mismas.

Doy lectura a otro dictamen.

Primero.- Se solicita al Titular de la Procuraduría General de la República, un informe detallado sobre las investigaciones en torno al caso de la Mina Pasta de Conchos y el rescate de las personas involucradas en tan lamentables suceso.

Segundo.- Se solicita al Titular de la Secretaría de Economía, un informe detallado sobre el estado actual que guarda la Mina Pasta de Conchos y sí se revocó el permiso para seguir explotando ese yacimiento a la empresa minera México.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Doy lectura a otro dictamen.

UNICO.- El Senado de la República exhorta al Titular del Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Economía implemente una política para incentivar la productividad del sector panificador y para ejercer controles asociados a la producción y venta de este bien de consumo socialmente necesario, así como a realizar acciones para evitar la especulación comercial que derive en el alza de su precio.

Doy lectura a otro dictamen.

UNICO.- Se exhorta al Titular de la Secretaría de Economía, para que remita a esta soberanía, un informe sobre los documentos que acrediten la procedencia del otorgamiento del permiso o concesión que autoriza a la compañía Minera Cuzcatlán, perteneciente a Fortuna Silver Mines Incorporation, a realizar actividades de investigación y/o aprovechamiento del recurso mineral de plata denominado proyecto San José, ubicado en la población de San José del Progreso, Ocotlán de Morelos, Oaxaca.

Doy lectura a otro dictamen.

UNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Economía, para que se fortalezcan los programas institucionales de apoyo a los medianos y pequeños empresarios, vinculados al programa Mi Tortilla, así como para que se liberen con mayor prontitud los recursos económicos que este programa otorga, se les dé mayor difusión y se flexibilicen los criterios, requisitos y trámites para acceder al mismo.

Es todo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Muchas gracias, Senadora Secretaria.

Informo a la Asamblea, que esta directiva ha recibido la reserva para su discusión en lo particular de tres de los dictámenes leídos.

El Senador Antonio. . .

(Sigue 10ª parte)

… de tres de los dictámenes leído.

El senador Antonio Mejia Haro y el senador Ricardo Monreal Ávila, han reservado para su discusión el dictamen sobre las importaciones de frijol, que será el primer debate que se coordine desde esta mesa.

Así también el senador Ricardo Monreal reservó los dictámenes sobre la innovación y el desarrollo científico y tecnológico que es otro dictamen; y también el propio senador Ricardo Monreal reservó el relativo a la Mina Pasta de Conchos, que hay que separarlo de este párrafo, los pusieron juntos.

El senador Salomón Jara reservó el dictamen sobre la compañía Minera Cuzcatlán.

Y serán entonces los debates o las intervenciones que se irán programando.

Iniciaremos con el dictamen relativo a las importaciones de frijol. Y se le ofrece el uso de la palabra al senador don Antonio Mejía Haro, hasta por cinco minutos. Inmediatamente después, para referirse a este mismo tema, el senador Ricardo Monreal.

-EL C. SENADOR ANTONIO MEJÍA HARO: Gracias, presidente.

Yo celebro el proyecto de dictamen de la Comisión de Comercio y Fomento entorno a exhortar a la Secretaría de Economía a que suspenda o no abra los cupos de importación de frijol cuando los agricultores están cosechando o están comercializando esta leguminosa. Es un punto de acuerdo que presentamos en días pasados. Yo veo con beneplácito este proyecto de dictamen que pido ojalá y fuera respaldado por todas las senadoras y los senadores.

Debido a que en este año a lo errático de las lluvias, a las presencias de heladas tempranas, la producción de frijol va a ser pobre, se habla de aproximadamente unas 450 mil toneladas de acuerdo a lo expresado por algunos funcionarios de la SAGARPA. El año pasado fue de alrededor de 600 mil toneladas, hablando del ciclo primavera-verano, que es el más importante. Ahí se produce el 70 por ciento a la cosecha nacional; y Zacatecas contribuye con alrededor del 40 por ciento de esta producción del ciclo primavera-verano.

El año pasado se obtuvieron precios, si no decimos buenos, pudiéramos decir justos, aunque al final del proceso de comercialización se deprimieron los precios de este grano y muchos productores perdieron.

Ante esta producción pobre, es posible que se quiera hacer uso de ese decreto de economía para importar frijol de cualquier parte del mundo de países terceros, como pueda ser Argentina, China, con quienes no tenemos un tratado de libre comercio que contemple el frijol libre de aranceles, supuestamente para disminuir los costos o los precios, supuesto que nunca se cumpla, porque al final de cuentas ni sucede la disminución de los precios al consumidor, pero sí sucede que se da la especulación con esto y bajan los precios medio rurales pagados al productor.

Por eso es importante este punto de acuerdo y que en lo sucesivo pudiera considerarse una vez que se tenga el inventario de las cosechas nacionales, que se contemple el proceso de la comercialización, y si hay un faltante, bueno, tendrá que importarse. Pero no en el momento en que se está cosechando, comercializando, porque eso sí deprime el precio, porque el precio del frijol es tan sensible que si hay simplemente una declaración irresponsable de un funcionario o de un líder de los productores de que va a haber una cosecha abundante, ese comentario influye sensiblemente para que se depriman los precios. Es una lucha que hemos dado por años y años en Zacatecas y que los productores merecen un precio justo. Hoy están contemplando un precio medio rural de alrededor de 9 pesos, pero los funcionarios dicen: “el gobierno no pone precio si no son los mercados”.

Bueno, pues entonces que el gobierno tampoco influya en el precio importando frijol, abriendo cupos de importaciones cuando estén cosechando o cuando estén comercializando esta leguminosa.

Desde luego será válida para otros granos, pero hoy me quiero referir al frijol por ser Zacatecas el principal productor de esta leguminosa.

Es cuanto, señor senador, presidente. Gracias por su atención.

-EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Muchas gracias señor senador.

Don Ricardo Monreal en qué sentido es su intervención.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA (Desde su escaño): En pro.

-EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: En pro. Tiene el uso de la palabra el senador Ricardo Monreal. Inmediatamente después, como no hay inscritos en contra, se considerará suficientemente discutido.

-EL C. SENADO RICARDO MONREAL ÁVILA: Gracias, ciudadano presidente. Ciudadanos legisladores; ciudadanas legisladoras.

El punto de acuerdo que está a discusión es de trascendencia para 570 mil productores de frijol que existen en el país, fundamentalmente asentados en los estados de Zacatecas, Durango, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, y algunos otros más, 570 mil productores de frijol en su mayoría minifundistas que tienen y siembran entre 5 y 10 hectáreas, y que su economía es de subsistencia de los sectores más desprotegidos, más pobres, más abandonados por los gobiernos, llámese federal, llámese estatal.

En los últimos años el consumo del frijol de esta leguminosa ha venido decreciendo por su irregularidad en el precio en el mercado.

Los productores de frijol en su mayoría temporaleros, es decir, dependen de la lluvia que cae del cielo para poder sacar cosecha, la mayoría de los productores ha sufrido en carne propia una disminución de su patrimonio y un empobrecimiento sistemático. Pero hay una cultura milenaria, centenaria, de seguir sembrando frijol y maíz en lugares donde bien pudiera cambiarse de cultivo. Sin embargo, los altos precios de la tecnología, los altos precios de los insumos, la dificultad de la comercialización de otros productos y el uso de plaguicidas, funguicidas y fertilizantes, además de la falta de recursos económicos y de habilitación de crédito, han hecho imposible el cambio y la…

(Sigue 11ª parte)

… además de la falta de recursos económicos y de habilitación de crédito, han hecho imposible el cambio y la reconversión de cultivos en estas zona del país, por lo que los productores se mantienen abandonados, condenados a la miseria y a la pobreza, y por eso cuando planteó el senador Mejía Haro este punto de acuerdo, para no permitir los cupos de importación, no sólo me pareció indispensable apoyar este punto de acuerdo, sino exigir que la Secretaría de Economía no importe granos, en este momento, en el que los productores están cosechando, y es que en efecto el precio el fríjol debería estar situado entre 8 cincuenta y 9 cincuenta pesos el kilo, pero en los últimos día se ha desplomado ante el anuncio de establecer cupos de importación de fríjol barato, de Estados Unidos y de otras partes del mundo.

En Estados Unidos la producción es mucho más amplia que en nuestro país, tres o cuatro veces más el rendimiento por acre o por hectárea, por lo que el productor mexicano se ve totalmente incapaz para poder enfrentarse a productores de Estados Unidos y de otros países del mundo que reciben subsidios, atención tecnológica, transferencia de tecnología, y apoyo de sus secretarías de agricultura en los países.

Por eso estamos a favor de este punto de acuerdo, para que el Senado de la República exhorte a la Secretaría de Economía a que no autorice cupos de importación en tanto no se vende la cosecha de fríjol primavera – verano, del año 2010, es un punto de acuerdo justo, es un punto de acuerdo para protección de los productores de fríjol en el país, que son 570 mil aproximadamente, y que viven en condiciones de pobreza, de abandono y de descuido institucional.

Es apenas una pizca para poder ayudar a este sector tan desvalido de los campesinos de México. Muchas gracias, presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Gracias a usted, don Ricardo Monreal, le pediría no se retire, o no se vaya muy lejos de la tribuna porque el siguiente dictamen esta reservado también por usted, es el relacionado con la innovación y el desarrollo científico y tecnológico.

Pero antes de ofrecerle la palabra al senador Ricardo Monreal para otro dictamen, quiero informar a la asamblea que el senador Humberto Aguilar Coronado ha hecho llegar al conocimiento de esta presidencia, que se encuentran presentes con nosotros alumnos del séptimo semestre de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, que vienen acompañados a este recinto por la señora diputada doña “Marinoli” García, a quien también le damos nuestro saludo y nuestra bienvenida, esperando su visita sea provechosa en su formación profesional. Continuamos con la asamblea. (Aplausos).

Se concede el uso de la palabra al senador Ricardo Monreal Avila para referirse al dictamen relacionado con la inauguración y el desarrollo científico y tecnológico. Hasta por cinco minutos.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Gracias, ciudadano presidente. Este dictamen que nos presenta la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, contiene un punto de acuerdo para exhorta al Ejecutivo Federal a impulsar una estrategia que impulse la innovación y el desarrollo científico y tecnológico.

La esencia de este dictamen creo que nadie la puede poner en entredicho, y es digna de destacar pues busca incentivar la competitividad y el desarrollo económico a través de la ciencia y la tecnología. Es indispensable estar conscientes de la etapa que vive nuestro país en la actualidad de la sociedad del conocimiento, de la mente factura, el desarrollo científico convertido en tecnología, y aplicado en la economía, es sin dudas el arma más poderosa, es el arma fundamental para detonar el desarrollo sostenido y desde luego hacernos más competitivos.

El medio para alcanzar la competitividad y el desarrollo económico, sin temor a equivocarnos no es en este momento la prioridad del gobierno, y por eso el exhorto es oportuno, el exhorto es conveniente a la luz de los rezagos en materia tecnológica y científica que nuestro país requiere.

El país, nuestra nación, necesita cambios de fondo, que erradiquen tantas trabas que se oponen al pleno desarrollo en educación, ciencia y tecnología.

Recuerdo que en el último documento del “Buor” Económico Forum, al definir los mayores obstáculos para el desarrollo científico en México, señalaba en primer lugar a la ineficiencia de la burocracia gubernamental, y en segundo lugar el mismo análisis incorporaba la corrupción, ambas cuestiones son indisociables entre sí.

Lamentablemente estamos en una situación muy seria, por un lado, con trabas en el desarrollo científico y tecnológico, y con el otro, por el otro lado, la enorme corrupción que prevalece en nuestro país.

El Centro de Estudios Económicos del sector privado, hace unos días, afirmaba que las empresas mexicanas destinan hasta el diez por ciento de sus ingresos al pago de sobornos y mordidas, sin que autoridad alguna gubernamental interviniera en ello.

Lo peor es que la corrupción de alto nivel también se puede rastrear con facilidad en diversas esferas del gobierno federal, sin embargo nadie se atreve a combatir de manera frontal y firme la corrupción.

Hoy esperaba una iniciativa que con gusto suscribiré, le solicitaré al proponente ahora, presidente de la Cámara en funciones, sobre el tema de la corrupción, porque es enorme el daño que se causa al país por el caño de la corrupción.

Por eso nosotros estaremos a favor de este punto de acuerdo. En cuanto al primero, y al segundo de los resolutivos en donde estamos totalmente concordantes respecto a la posibilidad de la propiedad industrial, para que se considere un activo de muy alto valor, por lo que es necesario que estudiantes, trabajadores e investigadores conozcan que el fruto de su intelecto es una creación que tiene derechos de protección. Para ello es indispensable tener una amplia difusión cultural en la materia, y las instancias pertinentes que ellos deben de conocer.

Ciudadano presidente, en espera de su iniciativa, y voy a votar a favor de este dictamen. Les agradezco su atención. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Muchas gracias, senador Monreal. Por supuesto…..

(Sigue 12ª. Parte)

. . . . . . . . …..les agradezco su atención.

- EL C. PRESIDENTE RICARDO GARCIA CERVANTES: Muchas gracias, Senador Monreal. Por supuesto está a su disposición y de todas las compañeras y compañeros senadores el texto se encuentra en la Gaceta y será presentada formalmente el próximo jueves.

Muchas gracias.

Pero por ahora, no hay más oradores que se quieran referir al dictamen que fue reservado sobre Ciencia y Tecnología, y nos quedan dos temas antes de poner a votación en su conjunto todos los dictámenes, y ambos tienen que ver con la minería; sin embargo, son dos dictámenes diversos.

Para darle un descanso al Senador Ricardo Monreal, vamos a ver primero el tema relacionado con la compañía Minera Cuzcatlán que fue reservado por el Senador Salomón Jara, a quien se le ofrece el uso de la palabra hasta por cinco minutos. ¿Es en sentido positivo su intervención? Siendo en sentido positivo, será sólo una intervención, y se considerará suficientemente discutido.

- EL C. SENADOR SALOMON JARA CRUZ: Muchas gracias, señor Presidente. Efectivamente subo para apoyar este dictamen sobre esta proposición que he hecho ya hace un rato; es el caso de la Minera Cuzcatlán, de Fortuna Silver Mine que en el año 2006 pues inició haciendo unos trabajos, la exploración en una región minera denominada “Taviche”, esto ubicado en el Municipio de San José del Progreso, en el Distrito de Ocotlán, del Estado de Oaxaca.

Esta minera inició sus trabajos si que se conociera permiso o sin que se conociera alguna concesión de parte de la población, de parte de la comunidad.

La mayor parte de esta comunidad, la propiedad de las tierras es de bienes comunales, y casi en su totalidad cuando se hacen algunos trabajos de exploración o algunos trabajos se tiene que consultar con la comunidad, esta comunidad indígena en el Estado de Oaxaca.

En esta ocasión, sin consultar, sin hacer asamblea, sin que la población conociera de esta concesión de la Minera Cuzcatlán se empezaron los trabajos, la comunidad sin conocerla y también sin conocer las consecuencias que tendría posteriormente con respecto a la contaminación los pobladores iniciaron, organizándose, iniciaron protestando, finalmente pararon las actividades. Y lo único que pedían es que se les informara, se les diera a conocer por parte de la Secretaría de Economía sobre los trabajos que estaba elaborando esta empresa en esta región del Estado de Oaxaca, nunca se dio a conocer, se vinieron los lamentables hechos de confrontación entre autoridades y la comunidad, provocando con esto derramamiento de sangre y la pérdida de la vida del Presidente Municipal de San José de los Progresos.

Ha generado pues un conflicto de dimensiones muy grandes en esta región, y sobre todo de lo que más adelante pudiera seguir teniendo si la población no conoce de estos trabajos.

Es la instalación de la minera que ha traído todos estos conflictos y se requiere urgentemente se conozca de los trabajos que se quieren desarrollar. Por eso he presentado con anterioridad este punto de acuerdo para solicitar al titular de la Secretaría de Economía, dependencia del Poder Ejecutivo Federal para que dentro del plazo urgente de 15 días, remita a esta soberanía los documentos que tomó en cuenta para otorgar el permiso o concesión a la Compañía Minera Cuzcatlán, perteneciente a Fortuna Silver Mine Inc. Corporation respecto a este proyecto minero enfocado al aprovechamiento del recurso mineral de plata, denominado Proyecto De San José, ubicado en esta parte del territorio oaxaqueño.

Es todo, cuanto, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE RICARDO GARCIA CERVANTES: Muchas gracias, Senador Salomón Jara, se reserva el dictamen al que se ha referido para su votación en conjunto.

Nos queda solamente la solicitud de hacer uso de la palabra para referirse al dictamen que contiene dos resolutivos relacionados con la Mina Pasta de Conchos; uno, solicitando a la Procuraduría General de la República un informe sobre las investigaciones en torno al caso de la Mina Pasta de Conchos, y el rescate de las personas ahí fallecidas.

Y, el segundo, que solicita al titular de la Secretaría de Economía un informe detallado sobre el estado actual que guarda la Mina Pasa de Conchos en relación a su concesión.

La presencia de este dictamen en esta asamblea, quiero también informar a las señoras y señores senadores que fue también del conocimiento de los familiares que en audiencia estuvieron con nosotros la semana pasada, y quiero agradecer al Presidente de la Comisión de Comercio el que les haya anunciado que sería en las próximas sesiones cuando la Asamblea tomara conocimiento de este dictamen, lo que esta sucediendo en esta fecha, quedando honrada la palabra de los miembros de la Comisión de Comercio y la de su Presidente don Eloy Cantú.

Se ofrece el uso de la palabra al Senador Ricardo Monreal Avila para referirse a este dictamen, es en sentido, es en pro, por lo tanto en los términos de reglamento, una vez hecha la intervención del Senador Monreal, se considerará suficientemente discutido y se pondrán a votación de inmediato los dictámenes de la Comisión de Comercio.

- EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Gracias, ciudadano Presidente.

Hace un mes, el 15 de octubre el Senado de la República mostró que la diversidad y la pluralidad de las fuerzas políticas que componen en esta Cámara de Senadores pueden derivarse en consenso.

En aquella ocasión aprobamos un dictamen para solicitar y exhortar a la Secretaría de Economía un informe detallado sobre los impactos ambientales negativos que ocasionaban las empresas mineras en diversas áreas del país.

Con esto se dio un avance para tratar de frenar los abusos que las empresas mineras nacionales y extranjeras cometen en contra del medio ambiente, en contra de los trabajadores y de las poblaciones donde operan.

El día de hoy, solicito de nueva cuenta su apoyo para que voten a favor del dictamen a discusión que en lo esencial consiste en exigir un informe detallado al Titular de la Procuraduría General de la República sobre las investigaciones en torno al caso de la Mina Pasta de Conchos y el rescate de los cuerpos de tan lamentable suceso.

A su vez, también exigimos al Titular de la Secretaría de Economía un informe detallado sobre el estado actual que guarda la Mina Pasta de Conchos, y si se revocó o no el permiso para seguir explotando este yacimiento por la empresa minera México. Ambos asuntos son de suma transcendencia.

Recordamos también, hace un mes fuimos testigos de un acontecimiento que le dio vuelta al mundo, el rescate de la Mina de San José en el Desierto de Atacama, Chile de 33 mineros. . . . . . .. .

(Sigue 13ª. Parte)

...el rescate de la Mina de San José en el desierto de Atacama, en Chile, de 33 mineros que quedaron atrapados durante 69 días.

Este rescate histórico a nivel mundial contrastó totalmente con lo acontecido en nuestro país el día 18 de febrero de 2006, cuando en la Mina Pasta de Conchos, ubicada en Nueva Rosita, Coahuila, quedaron atrapados y sepultados 65 mineros, y donde eventual y trágicamente murieron.

En aquella ocasión el gobierno federal de manera fulminante y directa asumió una postura lapidaria, pues dijo que no había posibilidades de que hubieran sobrevivido los trabajadores en ese accidente o en esa situación lamentable y por eso se selló la sepultura de los mineros ahí caídos.

Al respecto conviene hacer el comparativo entre el caso de Chile y el de México, ahí los mineros estaban atrapados a 700 metros, mientras que en Pasta de Conchos se encontraban sólo a 150 metros. Por lo tanto, al ver y recobrar la memoria y las imágenes del rescate en Chile, sin duda fue un motivo de júbilo para ese país y para el mundo; pero para las autoridades mexicanas debió de haber sido un timbre de vergüenza y de pena.

Porque ahí gobierno y empresarios se unieron para salvar a los mineros atrapados, no incurrieron en negligencia política ni criminal, no eludieron su responsabilidad básica de todo gobierno en un régimen democrático ni los empresarios en una actitud a favor de la vida humana. Por esa razón nosotros celebramos que se haya dictaminado positivamente este asunto.

Debo felicitar a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, que preside el compañero Eloy, porque fue rápida la dictaminación apenas de un mes de haberla presentado por un servidor. Hoy espero yo la votaremos por unanimidad.

Ojalá y así todos los asuntos salieran de las comisiones que guardan en ocasiones años para poder resolverse. Y ojalá y pronto tengamos esta información para recuperar los cuerpos de los mineros todavía sepultados en Pasta de Conchos.

Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Ojalá, señor senador. Agotada la discusión en lo particular de los dictámenes de la Comisión de Comercio quiero solicitar a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

Sí se aprueban, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Aprobados los acuerdos contenidos en los dictámenes de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial. Comuníquense.

Ruego a la secretaría informe a la Asamblea sobre las proposiciones cuyos proponentes han aceptado sean turnadas directamente a Comisión.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Doy lectura a proposiciones que se turnarán a Comisiones.

Del Senador Luis Maldonado Venegas, con punto de acuerdo para exhortar a las dependencias y entidades, así como a los órganos constitucionales autónomos, a que a partir de su próximo ejercicio presupuestal correspondiente al año 2011, publiquen en internet informes trimestrales que transparenten el gasto en el rubro de comunicación social y publicidad oficial, el cual se turna a la Comisión de Gobernación.

De los Senadores Leticia Jasso Valencia, Humberto Aguilar Coronado, Ángel Alonso Díaz Caneja, Jorge Ocejo Moreno y Melquiades Morales Flores, con punto de acuerdo por el que el Senado felicita a los participantes del programa “Iniciativa México”, que se turna a la Comisión de Participación Ciudadana.

Del Senador Ricardo Monreal Ávila, con punto de acuerdo sobre el retraso en la publicación de la NOM-041-SSA2-2009, que se turna a la Comisión de Salud.

Son todas las proposiciones para turno directo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Esta presidencia confirma todos y cada uno de los turnos. Estando en el apartado del Orden del Día relacionado con la presentación de puntos de acuerdo, se concede el uso de la palabra al Senador Alfredo Rodríguez y Pacheco, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, quien presentará ante la Asamblea un punto de acuerdo que exhorta al poder ejecutivo de las entidades federativas a contar con un fondo de contingencias meteorológicas.

Este punto de acuerdo está solicitado como de urgente resolución.

-EL C. SENADOR ALFREDO RODRIGUEZ Y PACHECO: Con el permiso de la presidencia.

Compañeros senadores:

He registrado un punto de acuerdo que dada su importancia y necesidad de tomar una decisión al respecto lo he registrado como punto de acuerdo de urgente resolución. Les agradezco de antemano la atención a la presente propuesta de punto de acuerdo.

Es de todo conocido que el fenómeno de cambio climático es una realidad que ya nos alcanzó, México no es la excepción y para muestra basta ver todos los fenómenos naturales que en el periodo 2009-2010 se han presentado.

Enumero, por ejemplo, que este año ha ocurrido el patrón de lluvias más irregular desde que se lleva registro, donde se presentó tanto la segunda mayor sequía en un siglo, como lluvias atípicas en temporada invernal, y recientemente precipitaciones extraordinarias marcando record histórico, gracias a fenómenos meteorológicos como Alex y Karl, que dejaron pérdidas millonarias en la infraestructura de Estados como Nuevo León y Veracruz.

Estos fenómenos naturales si bien son impredecibles en su dimensión, frecuencia y duración, los Gobiernos Locales deben estar preparados para mitigar su daño tanto en infraestructura como en servicios básicos a la población.

En este sentido, el Gobierno Federal cuenta con el Fondo Nacional de Desastres Naturales, FONDEN, para que de manera subsidiaria las Entidades Federativas puedan afrontar la catástrofe natural de manera pronta y expedita, lo cual ha llevado a una serie de abusos por parte de los estados afectados ya que por falta de conocimiento de las reglas de operación en algunos casos o bien por omisión lisa y llana en otros, no toman la previsión de contar con un Fondo Contingente para reaccionar a la emergencia de manera inmediata.

Además cabe señalar que en las Reglas de Operación del FONDEN establece la obligación de las entidades federativas de cubrir en partes iguales a la federación las cantidades utilizadas para la reconstrucción, por lo cual resulta más que conveniente el contar con un Fondo de Contingencia mismo que servirá al final del camino para el pago de esta obligación.

Propongo también el exhorto a los estados para que aseguren su infraestructura estatal, esto tiene la pertinencia de que…

(SIGUE 14ª PARTE)

…el exhorto a los estados para que aseguren su infraestructura estatal. Esto tiene la pertinencia de que erogando una cantidad mínima se protegería, tanto a su red de carreteras, caminos rurales o clínicas del sector salud, en caso de daño total o parcial causados por fenómenos naturales. Y con lo anterior, se evita afectar de manera grave a la hacienda local en caso de un evento de gran magnitud.

Por todo lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta soberanía, el siguiente punto de acuerdo de urgente resolución.

Primero.- El Senado de la República, exhorta de manera respetuosa al Poder Ejecutivo de las entidades federativas, para que en el marco de convenio de coordinación con la federación, cuenten con un fondo de contingencias meteorológicas para poder afrontar sus obligaciones financieras derivadas de las reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales.

Segundo.- El Sendo de la República, exhorta de manera respetuosa al Poder Ejecutivo de las entidades federativas, para que en la medida de sus posibilidades cuenten con un seguro para garantizar el pago de los daños que puedan sufrir la infraestructura estatal.

-Les reitero mi agradecimiento y voto a favor de esta propuesta de punto de acuerdo, que considero de mucha importancia, y la atención inmediata.

-Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Gracias, Senador Rodríguez y Pacheco.

-Ruego a la secretaría, en los términos del artículo 109 y 110, consulte a la Asamblea si considera que el asunto planteado es de urgente resolución.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea --en votación económica-- si el anterior asunto planteado por el Senador Rodríguez y Pacheco, se considera de urgente u obvia resolución y se pone a discusión de inmediato.

-Los que estén porque se considere de urgente resolución, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Los que estén porque no se considere de urgente resolución, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Sí se considera de urgente resolución, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: En consecuencia, está a discusión.

-No habiendo quien haga uso de la palabra, ruego a la secretaría consulte a la Asamblea --en votación económica-- si se aprueba.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea --en votación económica-- si es de aprobarse el punto de acuerdo.

-Los que estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Los que estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Aprobado, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Aprobado, comuníquese.

-Ya que está usted ahí, señor secretario, se cambia de cachucha, y se le ofrece el uso de la palabra al Senador Don Renán Cleominio Zoreda Novelo, quien a nombre propio y de su Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentará un punto de acuerdo por el que se exhorta a reponer el proceso de la denominada licitación 21, también está propuesta como de urgente y obvia resolución.

-EL C. SENADOR RENAN CLEOMINO ZOREDA NOVELO: Gracias, señor Presidente.

Los suscritos Senadores de la Sexagésima Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, de conformidad con lo previsto por los artículos 108, 109, 110, 276 y demás relativos del Reglamento para el Senado de la República, sometemos a la consideración del Pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo al tenor de las siguientes consideraciones.

En ocasiones anteriores, los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional hemos advertido claramente que la industria de las telecomunicaciones constituye uno de los motores que impulsan el crecimiento y el empleo de nuestro país; de ahí que, por lo sensible que es este sector en México, y por lo propenso que es también a las influencias políticas, electorales y empresariales para el otorgamiento de permisos y concesiones, resulte indispensable un rediseño de los órganos reguladores en nuestro país.

En ese mismo orden de consideraciones, hemos afirmado que en aquellos países donde las telecomunicaciones han tenido un desarrollo formidable, y por lo mismo, han contribuido al crecimiento y al empleo, el modelo imperante es aquel donde el órgano regulador goza de independencia respecto de cualquier tipo de presión fáctica, tal y como lo enfatizan los analistas y expertos en la materia, al coincidir en que el modelo regulatorio que ha probado ser más eficiente y efectivo, es aquel en el que el regulador goza de autonomía para dictar sus decisiones relativas a la expansión de la oferta de los servicios de telecomunicaciones, los precios y tarifas sujetos a regulación, a los conflictos y arreglos de interconexión, pero sobre todo respecto a la entrada de nuevos competidores en el mercado.

Así las cosas, el reciente otorgamiento de seis Títulos de Concesión correspondientes a la llamada “Licitación 21”, por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, constituyen un magnífico ejemplo de discrecionalidad, y por tanto de inseguridad jurídica que se genera en nuestro país, toda vez que los mismos se realizaron en el marco de un procedimiento plagado de irregularidades e inconsistencias económicas y técnicas.

Aunado a lo anterior, es fácil observar cómo de una manera por demás evidente se ha fomentado la opacidad y corrupción al interior de la propia COFETEL, la cual representa uno de los órganos reguladores de mayor trascendencia para el desarrollo económico de nuestro país.

Por todo ello, consideramos de la mayor importancia que el Senado contribuya al mejoramiento de las condiciones económicas de nuestro país, exhortando a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la COFETEL a que repongan el proceso de la “Licitación 21” sobre la banda de frecuencias del espectro radioeléctrico que van de los 1740 al 1755 (15 mhz) y de los 2140 al 2155, otros 15 mhz, a efecto de que la participación en el sector de las comunicaciones del país se realice de la forma equitativa, transparente y económicamente consistente, pero sobre todo con especial certeza jurídica para los propios participantes, y todo esto en aras de generar mayor seguridad a quienes participan directa y decididamente en la detonación del desarrollo económico nacional, pues la falta de transparencia por parte del Gobierno Federal en esta y otras materias, ocasiona la pérdida de infinidad de oportunidades para lograr mejores condiciones de competencia en dicho mercado.

En suma, de la errática gestión realizada por parte de la dependencia federal encargada de velar por la existencia de servicios de telecomunicación de calidad en nuestro país, así como por el órgano encargado de regular y garantizar la transparencia de los mismos, se desprende con claridad la presencia de un ejercicio distante de las mejores prácticas internacionales, y de los elementales principios económicos que debiera tener un proceso de licitación incurriendo en múltiples faltas de coordinación y criterio, además de ineficacia y la más absoluta opacidad.

Por todo lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo.

ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a efecto de que emita un Decreto revocatorio de los Títulos de Concesión correspondientes a la Licitación número 21, ante la existencia de graves irregularidades registradas durante el proceso de la misma, y a la Comisión Federal de Telecomunicaciones, inicie la reposición de dicho proceso a la brevedad posible, mediante la publicación una nueva convocatoria.

-Es cuanto, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Gracias, Senador Zoreda.

-Como lo ha solicitado, y atentos a lo dispuesto por el artículo 109 y 110 del Reglamento, ruego a la secretaría consulte a la Asamblea si el tema planteado se considera de urgente resolución.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Consulto a la Asamblea…

(Sigue 15ª. Parte)

…consulte a la Asamblea, si el tema planteado se considera de urgente resolución.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

No se considera de urgente resolución, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: En función de que se requieren dos terceras partes, no se considera de urgente resolución. Y por lo tanto, se turna a la comisión de Comunicaciones y Transportes, rogando a su presidente, tome nota de los plazos que establece el Reglamento, para emitir sus dictámenes.

Se concede el uso de la palabra, al senador Silvano Aureoles Conejo, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar punto de acuerdo, que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a realizar una investigación de manera fehaciente respecto de los casos de bullying.

-EL C. SENADOR SILVANO AUREOLES CONEJO: Gracias, ciudadano presidente.

Compañeras, compañeros: En los últimos años, la violencia dentro de las escuelas de educación básica, principalmente las secundarias, de toda la República, se han incrementado de forma tal, las agresiones o este fenómeno de violencia entre los jóvenes estudiantes, que se le ha definido y se le conoce internacionalmente, como el bullying.

Por ser un fenómeno de agresividad extrema, entre niños y jóvenes.

En una encuesta sobre la violencia aplicada en el 2008, en 29 escuelas primarias y secundarias de la ciudad de México, que realizó la Secretaría de Educación, en el Distrito Federal, en coordinación con la Universidad Intercontinental, arrojó que el 92 por ciento de los alumnos, ha estado frente a este fenómeno.

Esta cifra por demás alarmante, nos da la idea del grave problema que se nos presente como sociedad, que de no frenarla a tiempo, causará uno de los mayores problemas que hasta ahora se haya conocido, sin poderlo contener, y que en buena medida, genera violencia generalizada.

La falta de conciencia y de atención por parte de autoridades y el poco interés de familias, por otro lado, han dado como consecuencia que cada día sean más los casos de abusos en las escuelas; llegando a presentarse en número muy considerable, tanto en secundarias como en primarias.

La intimidación ocurre, cuando los niños o adolescentes son atormentados física o emocionalmente, de manera continua por uno o varios compañeros que ejercen o tienen mayor poder sobre él.

Entre los motivos principales para molestar a sus víctimas o a las víctimas están, su apariencia física, nivel socioeconómico o en los casos de orientación sexual distinta. Y en general, el hecho de que no encajen con la generalidad del grupo agresor.

En marzo de 2009, el Oficial de Educación del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, en nuestro país, reconoció que es imposible conocer el porcentaje preciso del fenómeno; pero es evidente la violencia que permea entre iguales, en donde hay agresiones sexuales, físicas y psicológicas.

Asimismo advirtió, que existen distintos factores de exclusión y discriminación escolar hacia las niñas, ya sea por el embarazo en la adolescencia o por ser niña, simplemente, ser indígena o ser pobre.

Ante esta situación la UNICEF implementó el Programa “Crea Tu Espacio” en el 2008, con una duración de cinco años, a fin de incentivar la convivencia social de niñas y niños dentro de la escuela; reduciendo el fenómeno del bullying, dicho programa que va dirigido a estudiantes de secundaria, con el objetivo de modificar los ambientes escolares violentos, que provocan exclusión y favorecen la deserción de las y los adolescentes.

Este fenómeno de la deserción, que en el país alcanza más del siete por ciento, también tiene una vinculación con el fenómeno de referencia.

La UNICEF considera que en México el Estado debe escuchar a la niñez, ya que sólo mediante acciones encaminadas a resolver los problemas que aquejan a los niños y a las niñas, se podrá resolver no sólo el rezago educativo, sino lo más importantes, disminuir la violencia entre los menores, que sólo propicia adultos violentos, que transgreden en todo momento las normas establecidas, pues la escuela tiene una función social por excelencia muy importante en la formación ciudadana, para las niñas y los niños.

La intimidación o bullying en las escuelas, tiene solución. Que los propios alumnos que la sufren, rompan el silencio y la denuncien; es en lo que coinciden los especialistas en el tema.

En una encuesta realizada entre 3,500 menores de edad, entre los 9 y los 17 años de edad, sobre la violencia en las escuelas, se advierte, que a nivel secundaria, el 32 por ciento de las víctimas de bullying, que denunciaron este abuso, ha disminuido de manera considerable el tema.

Huir, cambiarse de escuela, dejar que le castiguen o ignorar el problema, no es una solución, explican los especialistas.

Ante esta situación, el Estado no puede permanecer inerte, la Secretaría de Educación Pública, debe asumir su compromiso con la educación en el país, y establecer las medidas de seguridad para los alumnos de educación básica.

No debe de permitirse el hecho de que dentro de un plantel escolar e incluso en el salón de clases, las prácticas de abuso entre menores se realicen sin sanción alguna, ante el conocimiento de las propias autoridades.

No pueden seguir presentando casos de abuso, ante la indiferencia de las autoridades en los planteles educativos de educación básica en el país, aún cuando los abusos sean conocidos y ventilados en redes sociales e incluso en páginas de Internet.

De ahí la importancia de exhortar al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Educación Pública, se lleve a cabo la investigación precisa y de fondo de los casos reiterados de bullying en las escuelas, e implementar programas adecuados, a fin de evitar el miedo a denunciar por parte de las víctimas de tales abusos, al saber que las autoridades no harán anda al respecto.

Si queremos que nuestra niñez esté segura y educada, tenemos que participar como sociedad y como gobierno; a fin de procurar seguridad emocional y física a los menores para fomentar en ellos el sano desarrollo físico y mental y, sobre todo, la confianza y el respeto a los demás, a la autoridad, a las instituciones y a las normas, en consecuencia, y crear una cultura de la no violencia, que permita transitar hacia un país más seguro y de mejor calidad de vida.

Por todo ello, compañeras, compañeros, presento a su consideración el siguiente punto de acuerdo:

UNICO.- Se exhorta al titular del Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, a realizar una investigación de manera exhaustiva y fehaciente, respecto a los casos de bullying, que se presentan en las escuelas de educación básica, así como a fortalecer las medidas de vigilancia dentro y fuera de las escuelas, que permitan la generación de políticas públicas que combatan este fenómeno social, de agresión entre los menores.

Señor presidente, hace un momento presenté una iniciativa de reforma que tiene que ver, justamente con este tema, que he comentado con usted, que es muy lamentable el nivel de violencia que se genera en los plantes educativos, sobre todo, entre las niñas y los niños. Que ahora se ha convertido en un pasatiempo, en una diversión en las páginas o en las redes sociales.

Y que además, quien no conoce la frase: —que todo mundo conoce o ha conocido alguna vez— “de que a la salida nos vemos”.

Este ha sido…

(SIGUE 16ª. PARTE)

. . . no conoce la frase que todo mundo conoce o ha conocido alguna vez de que a la salida nos vemos. Ese ha sido un fenómeno que ha estado presente por mucho tiempo, pero así ha venido recrudeciéndose en los últimos años.

Por lo tanto, Presidente, está a su consideración.

Me había pedido el Senador Julio César Aguirre ser signante de este acuerdo, en consecuencia, notifico a usted esta decisión.

Muchas gracias, compañeras y compañeros.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: Gracias a usted, Senador Aureoles Conejo.

Como yo se lo había solicitado también quiero suscribirla y los señores senadores que quieran hacerlo, por favor tome la Secretaría parlamentaria debida nota de quienes están suscribiendo junto con el Senador Aureoles Conejo y del Grupo Parlamentario del PRD en su conjunto este Punto de Acuerdo.

La Senadora Rosario Green, la Senadora Teresa Ortuño, el Senador Fernando Baeza, Melquíades, don Jesús, bueno, la Secretaría ha tomado debida nota y le agradecemos al Senador Silvano Aureoles.

Túrnese a la Comisión de Educación.

Compañeras y compañeros, para el desahogo cabal del orden del día de esta sesión, nos restan escuchar la presentación de dos puntos de acuerdo, uno a cargo del Senador don Jorge Legorreta Ordorica ya otro a cargo del Senador Ricardo Monreal Avila, con lo que se cerraría el punto de presentación de puntos de acuerdo.

Pasaríamos a conocer los puntos de acuerdo que e turnan directamente y por último un dictamen que ha llegado de las Comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos, así como de Hacienda y Crédito Público, para dejarlo de primera lectura para la próxima sesión.

Tiene el uso de la palabra el Senador Jorge Legorreta Ordorica hasta por cinco minutos.

-EL C. SENADOR JORGE LEGORRETA ORDORICA: Gracias Presidente.

Compañeras y compañeros senadores, los océanos ocupan más del 70% de la superficie terrestre, y esos proporcionan alimento a más de tres mil millones de personas. Pero nosotros, desafortunadamente los estamos degradando de manera irreversible.

Dos terceras partes de la superficie de la Tierra están cubiertas por océanos, los cuales que constituyen una fuente de infinitos recursos tales como lo son : el petróleo con el 29% de la producción mundial; el gas natural, el agua, los recursos minerales, y sobre todo los alimentos.

Otro beneficio de los océanos, es que a través de su interacción con la atmósfera, litósfera y la biósfera, crean las condiciones necesarias para hacer posible las distintas formas de vida del planeta.

Sin embargo, como todos sabemos, debido al calentamiento global, este ciclo natural muchas veces se ha interrumpido, dando origen a los catástrofes naturales como son los ciclones, los huracanes y tornados.

Los océanos y mares juegan un papel esencial en los aspectos de regulación del clima, ya que capturan el exceso de calor y los gases de efecto invernadero y los trasladan a las capas más internas de la Tierra.

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta actualmente nuestros océanos es la pesca indiscriminada. El 75% de las reservas pesqueras de los océanos experimentan sobrepesca o están siendo extraídas hasta su límite biológico. Las flotas pesqueras son 40% más grandes de lo que los océanos pueden sostener, y la explotación pesquera es de dos a tres veces superior de lo que admite el ritmo de reproducción de los peces, originando una reducción del 90% en la población mundial de peces grandes.

Igualmente, otro hecho vergonzoso para la humanidad son los más de 70 mil productos químicos sintéticos que han sido descargados en los océanos del mundo. Solamente un reducido porcentaje de estos químicos ha sido monitoreado por las autoridades correspondientes, los que han sido monitoreados, son aquellos que están relacionados con la salud humana, pero se han ignorando los que producen un serio impacto ecológico.

Si los océanos murieran, sería la catástrofe de dimensiones inimaginables. El océano es el principal elemento estabilizador de la Tierra.

Y actualmente estamos experimentando la fragilidad de los equilibrios marinos. A medida de que se arrojan en el mar sin cesar, tóxicos, residuos sólidos y líquidos, la situación empeorará.

Exámenes realizados en otras regiones, sobre tejidos de peces ya revelan elevados contenidos en tóxicos como "Difenilos Policlorados" o "DPC". Los "DPC" son aditivos utilizados en pinturas, plásticos y los cauchos, los cuales tienen una resistencia al desgaste.

En México se consumen alrededor de 7 kilogramos de pescado por persona al año, y muestreos en distintas especies de pescados y mariscos han presentado intoxicación por mercurio y otras sustancias de alta toxicidad poniendo en peligro no solo los ecosistemas marinos sino la vida de aquellos que los consuman, las playas mexicanas ya presentan una cantidad considerable de restos de plásticos, cauchos y derivados.

Si la humanidad existe es únicamente porque el planeta que lo alberga "La Tierra" es el único cuerpo celeste, que sepamos, tiene la forma de vida que puede acoger al hombre, a la flora y la fauna.

He aquí el porque debe cambiar nuestra actitud respecto al mar.

El peligro que nos acecha es causado por el hombre, y está en nuestras manos remediarlo, el ciclo de la vida y el agua son inseparables. Vemos claramente que, si queremos ayudar y procurar un futuro para nuestros hijos, es nuestro deber ante todo salvar a los océanos, mares, ríos, es decir todo medio acuífero.

Evitemos entonces, un irreversible atentado contra la vida y la salud de la población. Nuestros hijos están consumiendo productos contaminados, procedentes de los océanos, los cuales pueden provocar diversas enfermedades neurológicas, tumores cancerosos, malformaciones embrionarias, virus y diversas afecciones cutáneas.

Debemos evitar que se sigan contaminando nuestras fuentes de vida y de alimentos, y es por esto, que proponemos el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal, para que a través de sus atribuciones y funciones gire instrucciones a la Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales, a fin de que rinda un informe detallado sobre los productos químicos y tóxicos que se descargan en aguas nacionales, así como, del monitoreo que lleva de estas descargas y las sanciones impuestas por incumplimiento o abuso de estos actos.

SEGUNDO.- El Senado de la República del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal, para que a través de sus atribuciones y funciones gire instrucciones a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a fin de que rinda un informe detallado de los programas realizados para evitar la sobreexplotación pesquera nacional y cuales han sido los resultados obtenidos, de los programas que aplique para evitar esta práctica.

TERCERO.- El Senado de la República del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal, para que a través de sus atribuciones y funciones gire instrucciones a la Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales, a fin de que rinda un informe detallado de las acciones, programas implementados y resultados, sobre los efectos producidos por la contaminación en aguas nacionales y por policlorados.

Por su atención, muchas gracias, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: No, gracias a usted don Jorge Legorreta.

La proposición que usted ha planteado, se turna a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca.

Y como última participación, en este apartado de proposiciones, tiene el uso de la palabra el Senador Ricardo Monreal Avila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, quién presentará Punto de Acuerdo para citar a comparecer al Director General de la Comisión Federal de Electricidad hasta por cinco minutos.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Ciudadano Presidente, ciudadanos legisladores, ante la escasez de la Asamblea, voy a tratar de ser muy breve, porque si no lo hago, quizás nos quedemos sin quórum legal para seguir sesionando.

Este es un Punto de Acuerdo, ciudadanos legisladores, en donde. . .

(Sigue 17ª parte)

… este es un punto de acuerdo, ciudadanos legisladores, en donde de manera permanente, sistemática e insistido en la comparecencia del director de la Comisión Federal de Electricidad, Elías Ayub.

Por alguna extraña razón, un manto protector se plasma sobre este señor.

Hay una enorme corrupción descubierta en un tribunal de los Estados Unidos.

Hay miles de denuncias por cobros excesivos en las tarifas de energía eléctrica.

Hay un descuido criminal en las instalaciones eléctricas en la Ciudad de México.

Y ahora el director de la Comisión Federal de Electricidad afirma que debe de pagar el gobierno del Distrito Federal.

Parece ser que hoy han llegado a un acuerdo entre Comisión Federal de Electricidad y gobierno local de la Ciudad de México. Ojalá y así sea, porque los habitantes de esta ciudad son los que están pagando las consecuencias de la incapacidad y la ineptitud de la prestación de un servicio público tan elemental como es la electricidad.

El punto de acuerdo que estoy presentando se refiere a eso. De nueva cuenta insisto en que el señor Elías Ayub, director de la Comisión Federal de Electricidad comparezca ante comisiones o ante el pleno para poder aclarar a esta asamblea y a los senadores que así lo quieran, toda la inmensa maraña de intereses y corrupción que prevalece en el sistema denominado Comisión Federal de Electricidad.

La propia Comisión Federal de Electricidad el día de mañana el titular iba a comparecer, pero ya se disculpó.

Conversaba con el Presidente de la Comisión de Energía, el senador Labastida, y me decía que posteriormente vendría, ojalá y así sea, la semana próxima.

Pero además hace como un mes y medio plantee que se integrara una comisión específica para el tema de Comisión Federal de Electricidad.

La Mesa Directiva, el presidente la turnó a la Junta de Coordinación Política. Y la Junta de Coordinación Política a su vez la turnó a la Comisión de Energía; y la Comisión de Energía no ha definido ni ha nombrado este grupo o esta subcomisión para la investigación del funcionamiento y la existencia probable de actos de corrupción en la Comisión Federal de Electricidad.

A eso se refiere mi punto de acuerdo.

Pero también se refiere al cambio de cableado del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Es una comparecencia que abarcará esto que acabo de describir. Y que ojalá podamos hacer, podamos lograr, podamos hacer posible que el director de la Comisión Federal de Electricidad comparezca.

Fue el único funcionario del gobierno federal que se negó a asistir a la Glosa del IV Informe del Gobierno.

Fue el único funcionario que no pisó las instalaciones de esta Cámara de Senadores, argumentando falta de tiempo e incluso enfermedad. Ha eludido la comparecencia cuando hay temas pendientes que tenemos que dilucidar. Actos de una enorme corrupción que son la punta del iceberg de un sistema en descomposición.

Ojalá y podamos lograr que comparezca. Y la pediría, señor presidente, le pediría simplemente que plasme íntegro el documento formulado en el Diario de los Debates.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Con mucho gusto, senador Monreal, como usted lo solicita, el documento que entrega a la secretaría se incorporará en el Diario de los Debates en forma íntegra. Y a usted y a la asamblea informo que la Comisión de Energía comunica que tiene ya programada la presencia del director de CFE para la próxima semana. Por lo tanto, se turna a esa comisión para efectos de que se haga coincidir con el citatorio que ya se ha hecho. Se turna entonces a la Comisión de Energía.

Compañeras y compañeros, se ha distribuido entre ustedes un dictamen de las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Justicia y de Estudios Legislativos. La intención era preguntar a la asamblea si como está distribuido dispensaba su primera lectura para que quedara de segunda lectura en la próxima sesión. Por la evidencia que tengo frente a mis ojos, no solicitaré a la secretaría ningún tipo de votación; y por lo tanto, se da por entregado el dictamen y la próxima sesión preguntaremos a la asamblea si se dispensa los trámites.

Ruego a la secretaría informe a la asamblea sobre proposiciones que han aceptado ser turnadas directamente a comisiones.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Doy lectura a proposiciones que se turnarán a comisiones.

De los senadores Francisco Herrera León, Adolfo Toledo Infanzón, Guadalupe Fonz Sáenz, María Elena Orantes López y Alejandro Moreno Cárdenas, con punto de acuerdo que exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal a desplegar las acciones pertinentes para cesar los secuestros de los funcionarios de PEMEX, y los hechos ilícitos por parte de grupos delincuenciales en contra de las actividades realizadas por dicha paraestatal en la Cuenca de Burgos, que se turna a la Comisión de Seguridad Pública.

De los senadores Rubén Fernando Velázquez López y José Luis García Zalvidea, con punto de acuerdo relativo a las acciones necesarias para garantizar las condiciones mínimas de seguridad en la carretera Tuxtla-Ocozocoautla- La Choapas, en el Estado de Chiapas, que se turna también a la Comisión de Seguridad Pública.

Son todos los asuntos para turno director, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCÍA CERVANTES: Esta presidencia ratifica todos y cada uno de los turnos a los que ha dado cuenta la secretaría.

Compañeras y compañeros, a petición del senador Silvano Aureoles Conejo, esta presidencia emite excitativa en los términos del nuevo reglamento a las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos, para que presenten a la brevedad el dictamen que corresponda en relación con el proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 25 y 277, inciso e) de la Ley General del Seguro Social, presentado el 26 de abril del año 2006…

(Sigue 18ª parte)

…. 26 de abril del año 2006.

Informo a la asamblea que la Mesa Directiva ha solicitud de diversas comisiones acordó otorgarles ampliación del plazo para presentar dictámenes sobre diversos proyectos de decreto, conforme a lo dispuesto por el artículo 212 del Reglamento del Senado.

Es importante hacer notar que los asuntos a los que se les ha ampliado el plazo se asentarán en el acta de este día y se publicará en la Gaceta para el conocimiento de todos, como ampliación de plazo, es la última instancia para presentar dictamen antes de ser relevados las comisiones que no emitan dictamen.

Señor secretario, ¿algún asunto en cartera?

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Se han agotado los asuntos en cartera, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE GARCIA CERVANTES: En consecuencia, se cita a sesión solemne para el próximo jueves 18 de noviembre a las 11:00 horas, y se cita a sesión ordinaria al término de la sesión solemne para el próximo jueves 18 de noviembre. Se levanta la sesión.

(SE LEVANTÓ LA SESION A LAS 15:17 HORAS)