• La Secretaría de Economía debe informar al Senado sobre las consultas realizadas con la iniciativa privada para guiar la revisión del TLCAN.
  • Necesario que se integre un grupo de trabajo, que contemple a la Cámara Alta y que acompañe al Gobierno de México en el proceso de renegociación del Tratado.

     · En 2014, el comercio entre México y Estados Unidos fue de 534 mil millones de dólares, es decir, 1.4 mil millones de dólares de intercambio por día.

Ante la falta de información sobre el contenido y los resultados de las consultas que ha realizado la Secretaría de Economía con el sector privado sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), resulta indispensable transparentar los procesos de negociación de dichos acuerdos internacionales, destacó la Senadora Gabriela Cuevas Barron, al presentar un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente.

Ello cobra mayor relevancia, destacó la Legisladora, una vez que el Gobierno del presidente Donald Trump notificó formalmente al Congreso de Estados Unidos sobre su intención de iniciar la renegociación del acuerdo comercial con México y Canadá, por lo que urge que el Senado de la República, como el órgano legislativo facultado para analizar y evaluar la política exterior de México, tenga información puntual sobre dicho proceso.

“Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Economía, informe detalladamente sobre el contenido y resultados del proceso de consultas formales que llevó a cabo con la iniciativa privada para guiar la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte”, dijo Cuevas Barron.

Conforme al artículo 76, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano, se indica en el punto de acuerdo presentado, la Cámara Alta es el órgano legislativo facultado para analizar y evaluar la política exterior de México.

Le corresponde también aprobar los tratados internacionales y convenciones diplomáticas que el Ejecutivo Federal suscriba a nombre de México, así como su decisión de terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas.

Por otro lado, la Ley sobre la aprobación de tratados internacionales en materia económica prevé la facultad constitucional del Senado de la República de requerir información al Ejecutivo Federal en torno a la negociación, celebración y aprobación de tratados en esa materia. Ello, da el sustento y la necesidad de la participación conjunta de ambos Poderes en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

En este sentido, la Senadora Gabriela Cuevas subrayó la importancia de que el Senado acompañe al Gobierno de México en el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, de acuerdo con el espíritu de la Ley Sobre la Aprobación de Tratados Internacionales en Materia Económica, por lo que en el punto de acuerdo propone que la Comisión Permanente exhorte “al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Economía, de manera conjunta con el Senado de la República, se integre un grupo de trabajo”.

Debe recordarse que gracias al TLCAN, en 2015 el comercio total de América del Norte (México-Estados Unidos-Canadá) tuvo un crecimiento de 258% respecto a 1993, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

Además, esta región genera aproximadamente el 30% de la producción mundial y 13.2% de las exportaciones globales.

En términos de la relación comercial entre México y Estados Unidos, el comercio bilateral se quintuplicó de 88 mil millones de dólares en 1993, antes de la entrada en vigor del TLCAN, a 534 mil millones de dólares en 2014. Esto se traduce en 1.4 mil millones de dólares de intercambio por día, o sea más de un millón de dólares por minuto.

Finalmente, debe puntualizarse que, en el caso de los estados de la Unión Americana, México es el primer, segundo o tercer socio comercial de más de 30 de ellos.

 

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