La forma de evitar la asignación de contratos a proveedores a modo, es mediante la regulación de los procesos de invitación a cuando menos tres proveedores, para realizarlos de manera aleatoria con la participación de empresas cumplidas y acreditadas, lo que permitirá eliminar sesgos y acciones dudosas.

Los mexicanos no podemos permitir que los recursos públicos se vayan a la bolsa de los proveedores, debemos ejercerlos de forma eficiente, sin que exista el riesgo de desvíos por actos de corrupción, por ello el senador Luis Humberto Fernández propone reformar los artículos 43 y 44 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, respectivamente.

Ha llegado el momento de actuar con firmeza y decisión en favor de nuestro país, actualmente en el portal de CompraNet, el Registro de Único de Proveedores y Contratistas (RUPC) identifica a las empresas que cuentan con la experiencia en vender o prestar servicios al gobierno, no obstante, la dependencia o entidad interesada, selecciona bajo sus propios criterios a los proveedores o contratistas para participar en sus procesos de excepción a licitación.

La medida propuesta no limita la capacidad de elegir por parte de las dependencias y entidades la mejor propuesta, contribuye a cumplir con la obligación de definir con claridad, cuál es el resultado o producto conveniente.

La iniciativa establece en el caso del proceso de invitación a cuando menos tres personas, que la dependencia o entidad soliciteal Sistema Compranet,a través del Registro Único de Proveedores y Contratistas, una lista con al menos 3 proveedores o contratistas de la rama o giro que corresponda, mejor calificados de acuerdo al RUPC, para hacer una designación:

A)        Mediante selección aleatoria de los contratistas y proveedores inscritos en el RUPC

B)        Mediante una selección de los proveedores y/o contratistas inscritos en el RUPC, que acrediten mayor experiencia y mejores condiciones

C)       Si de entre las tres propuestas, ninguna fuera convincente para la dependencia o entidad, se podrá solicitar una nueva propuesta al RUPC

La intención es evitar la falta de transparencia y manipulación en los procesos de asignación para favorecer el uso de las excepciones.

La fuga más importante del presupuesto la representa el desvío de recursos a través de la asignación de contratos asignados por invitación a cuando menos tres proveedores, ello no significa que todos los actos de esa naturaleza sean sinónimo de corrupción, pero sí constituyen una herramienta útil para funcionarios corruptos,propensos al desvío de recursos del presupuesto.

Es vital reconocer el impacto que generan en la economía los recursos asignados a través de las contrataciones del gobierno. Es evidente la corrupción que existe en sus asignaciones, lo que hace imperante un mecanismo de control que permita transparentar los procedimientos de contratación y dé mayor eficiencia a los recursos, para dar cabal cumplimiento al artículo 134 de nuestra Carta Magna.

 

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