·       Debe entregar el Gobierno de Coahuila 178 millones de pesos por adeudo a los municipios por ajuste del ejercicio fiscal 2016 del ramo 28, señaló la senadora Silvia Garza Galván

·      “Aquí no hay colores, los recursos tienen que llegar a los municipios, el Gobierno de Rubén Moreira debe responder”, insistió la legisladora de Acción Nacional.

 

La senadora Silvia Garza Galván solicitó a la Secretaría de Finanzas del Estado de Coahuila la liquidación de los adeudos totales que esa entidad tiene con los municipios por concepto de Participación en los Recursos Fiscales Federales (Ramo 28) correspondientes al ajuste del Ejercicio fiscal 2016, en cumplimiento con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal, donde se indica que todo adeudo por concepto de Participación de Aportaciones Federales deberá hacerse en el mes de enero del siguiente ejercicio fiscal correspondiente.

Al presentar un punto de acuerdo, la legisladora por Coahuila sostuvo que independiente de la mala situación económica del país, la entrega rezagada por parte de la Secretaría de Finanzas estatal (SEFIN) al ajuste de las Participaciones Federales autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a municipios en Coahuila afecta su capacidad de gestión.

El retraso en la entrega de estos recursos se traduce en obra pública incompleta, la falta de una debida atención a las necesidades  económicas y sociales de Saltillo, Torreón, Piedras Negras, Monclova y Frontera, entre otros, a quienes se les adeuda alrededor de 178 millones de pesos por concepto de ajuste anual de participaciones del ejercicio 2016, de un total de 293, 851,718 pesos que están pendientes de entregar a los 38 municipios de Coahuila.

Este recurso, detalló la senadora, es necesario en los municipios para lograr hacer frente a las obligaciones en materia de servicios personales, materiales, suministros, alumbrado público, ayuda social, salud, educación, servicios generales, intereses de deuda pública y combustibles para transporte público.

Ante este panorama, la legisladora por Acción Nacional pidió al Gobierno de Coahuila hacerse responsable de los adeudos de la Secretaría de Finanzas local ya que hay un detrimento del desarrollo económico y social de la entidad.

“Para los municipios coahuilenses este retraso en la entrega de los recursos financieros que les corresponde, con base en las fórmulas establecidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y los convenios que la Federación estableció con el estado de Coahuila, afectan su capacidad de impulso económico y por ende su autonomía presupuestaria”, explicó.

Asimismo, Garza Galván sostuvo que en materia de eficiencia en la gestión pública, el Gobierno de Coahuila a cargo de Rubén Ignacio Moreira, debe ordenar la debida entrega de recursos presupuestarios a los municipios locales evitando así mayor afectación en materia de desarrollo económico.

“Los recursos no entregados a municipios afectan el eficaz cumplimiento de sus programas sociales, de infraestructura y estratégicos ya autorizados. Aquí no hay colores, los recursos tienen que llegar a los municipios, el Gobierno de Rubén Moreira debe responder”, insistió.

 

---000---