El senador Rabindranath Salazar Solorio celebró el nombramiento de los siete embajadores diplomáticos que representarán a México en los países de Suiza, Rusia, Finlandia, Hungría, Noruega, Países Bajos y la Santa Sede.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Europa, manifestó que los diplomáticos que representarán a México ante países miembros de la Unión Europea se llevan la encomienda de fortalecer y modernizar el Acuerdo Global entre nuestro país y esas naciones.

“El llamado que hemos hecho y el compromiso que han hecho dichos funcionarios es el darle un puntual seguimiento en virtud de importancia que reviste este acuerdo comercial, político y de cooperación con este importante continente, y sobre todo que cubra mayor relevancia ante la coyuntura política que tiene hoy en día nuestro país con los Estados Unidos de Norteamérica”, indicó.

Asimismo, enfatizó que tras las políticas efectuadas por el gobierno de Donald Trump, México se encuentra en un momento favorable para fortalecer los lazos de trabajo con las naciones europeas, debido a la relevancia de relación bilateral entre estas naciones.

El legislador por el estado de Morelos expresó que en el caso de Suiza, el embajador propuesto, Fernando Castro Trenti, debe de mantener un crecimiento de relaciones de cooperación.

“La relación bilateral se encuentra definida por un entendimiento y cooperación basado en respeto mutuo  y la convergencia de posiciones en temas tanto bilaterales como multilaterales”, argumentó.

En temas comerciales, agregó, Suiza ocupa el lugar 19 entre los socios de México en el mundo y el número uno entre los socios de la Asociación Europea de Libre Comercio. Asimismo, Suiza es la primera fuente de inversión extranjera directa para México entre los países de la Asociación de Europea de Libre Comercio y la novena a nivel mundial.

Por otra parte, ante el nombramiento de Jaime Manuel del Arenal Fenochio como Embajador de México ante la Santa Sede, explicó que es muy importante esta relación ya que ambos Estados se encuentran en buenos términos y avanzan positivamente para ambas partes a través de la consulta y el respeto.

“Cobra también una relevancia muy grande el tema de la migración, donde este espacio lo ha tocado el Papa para que podamos como mexicanos tener los ejemplos que a nivel mundial se están dando, y poder nosotros tomar lo mejor ante la posible crisis que se pueda generar en nuestro país, insisto, por las políticas antimigratorias de los Estados Unidos de Norteamérica”, añadió.

En lo correspondiente tras el nombramiento para Norma Bertha Pensado de Moreno como Embajadora de México en la Federación Rusa, Salazar Solorio argumentó que Rusia ocupa un importante lugar en cuanto al tema económico comercial a nivel mundial, al ser el primer lugar en cuanto a socios comerciales no miembros de la UE.

“Actualmente Rusia y México son países democráticos con las economías emergentes, son miembros del G20 y del APEC, así como de diversas organizaciones internacionales y regionales”, consideró.

Finalmente, el senador morelense dijo que en el caso de Noruega, y tras la ratificación de Jorge Castro-Valle Kuehne, esta región es un ejemplo a seguir en materia energética, debido a que manejan el fondo petrolero más exitoso en virtud de que lo tienen diversificado y son una potencia en materia de energía hidráulica.

“Por supuesto que con la reforma reciente que se dio en nuestro país en materia energética, creo que es una gran oportunidad  de poder tomar esos ejemplos a nivel mundial que ha dado extraordinarios resultados”, subrayó.

Los otros embajadores ratificados fueron: Édgar Elías Azar para el Reino de Países Bajos y representante ante la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ); David Renato Nájera Rivas para en Hungría y en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes ante la República de Bulgaria y la República de Croacia; y Rosaura Leonora Rueda Gutiérrez para representar a México en la República Checa.

---000---