Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

·    Senadores del PAN apoyan el rechazo de sus compañeros diputados locales a la propuesta para nombrar a un titular de la Fiscalía Anticorrupción afín al gobierno estatal, dijo el coordinador de la bancada.

La pretensión del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de imponer fiscales anticorrupción a modo se replica ahora en Sonora, donde en alianza con el gobierno estatal pretende designar a una persona afín a sus intereses, que no cumple con el perfil para actuar con autonomía y combatir la corrupción en la entidad, afirmó el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Herrera Ávila.

 En el pasado reciente, recordó, el PRI ya intentó imponer fiscales anticorrupción a modo en Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo, donde los gobernadores salientes, perseguidos ahora por numerosas irregularidades cometidas en sus administraciones, impulsaron los llamados “paquetes de impunidad".

 La oposición ciudadana y de Acción Nacional, subrayó, impidieron que esas maniobras prosperaran, pero el PRI no ha querido entender esa lección y hoy quiere replicar lo mismo en Sonora, alertó.

 “En este caso, Acción Nacional vuelve a alzar la voz y expresa su total rechazo a la propuesta enviada al Congreso sonorense, para que una persona vinculada al PRI y al gobierno del Estado ocupe la Fiscalía Anticorrupción”, subrayó.

 “Los senadores del PAN apoyamos decididamente a nuestros compañeros diputados de Sonora, quienes ya expresaron su oposición a la propuesta de nombramiento, toda vez que violenta el espíritu de las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción”, dijo.

 La posición del PAN, recordó Herrera Ávila, es que en el combate a la corrupción se debe de contar con instituciones verdaderamente autónomas, con capacidad de investigación propia y con perfiles impecables, independientes, que no respondan a intereses de gobiernos o partidos políticos.

 De otro modo, agrego, el combate a la corrupción se simula, se abren los espacios a la impunidad y no se actúa en contra de quienes saquean las arcas estatales, como ha ocurrido en muchos estados gobernados por priístas.

 “Hemos dicho que el PRI busca a toda costa cubrir la corrupción, el desvío de recursos y el enriquecimiento ilícito de numerosos gobernadores priistas, responsables, además, de haber sumido en la peor de las deudas a sus estados”, indicó. 

El PRI y el gobierno de Sonora pretenden imponer, también, al Fiscal para Delitos Electorales, los cuales, de antemano, no contarán con el aval de Acción Nacional.

 

---000---