• Durante la reunión para dar seguimiento a la implementación de los Sistemas Locales Anticorrupción, el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila, solicitó a los legisladores locales seguir avanzando de manera sincronizada y armónica “en este propósito común que es el combate a la corrupción”.

La senadora Marcela Torres Peimbert hizo un llamado a diputados locales a “dar la batalla” en sus estados, para que no sean los gobernadores quienes nombren a los fiscales anticorrupción, a los contralores y a los funcionarios encargados de la transparencia.

Al participar en la reunión de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana con diputados de los congresos de las 31 entidades federativas y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para dar seguimiento a la implementación de los Sistemas Locales Anticorrupción, Torres Peimbert lamentó que en la mayoría de los estados los gobernadores cooptan a los congresos locales para hacer dichos nombramientos. 

“Esa es la lucha, esa es la batalla, eso es lo que hay que erradicar, hay que evitar esas prácticas”, indicó.

La senadora Marcela Torres Peimbert aseguró que la corrupción en México es la principal barrera para que México reciba mayor inversión extrajera que genere empleos productivos.

“México es un país muy rico, pero también puedo decir con tristeza que, en el mundo, a México se le asocia con corrupción, con negocios ventajosos, con políticos enriqueciéndose ilícitamente, con gobiernos que desfalcan, con gobiernos que dejan enormes deudas que tiene que pagar cada uno de los habitantes”, apuntó la legisladora por Querétaro.

Lo anterior, continuó, ofrece poca certeza para la inversión y esa es la principal barrera para que cualquier gran inversionista venga a invertir a México.

Señaló que, incluso, a los grandes inversionistas, o a personas en particular, “les da temor” generar empresas en el país, lo que evita la generación de empleos y mayor derrama económica.

Por su parte, el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila, recordó que a nivel federal el Congreso ha aprobado siete leyes que han dado sustento al Sistema Nacional Anticorrupción y dijo que se trabaja en la segunda generación de reformas que permitirán avanzar en el seguimiento a la conducta de los hombres en el servicio público, como la ley de obra pública y la ley de adquisiciones.

“Hicimos un esfuerzo importante todos los partidos políticos para generar esta legislación marco, que aspira a que en cada una de las entidades federativas tengan una legislación espejo, que nos permita avanzar de manera significativa y sincronizada en el combate a la corrupción”, afirmó.

El senador por Aguascalientes hizo un llamado a los legisladores locales para seguir avanzando de manera sincronizada y armónica “en este propósito común que es el combate a la corrupción”

 

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(Se anexan versiones)

23 de marzo de 2017

* Versión de la intervención del coordinador del GPPAN Fernando Herrera Ávila durante la reunión de seguimiento de la implementación de los Sistemas Locales Anticorrupción, de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana

Es un verdadero placer coincidir con ustedes en esta ocasión, porque nos invita a la coincidencia un propósito común: combatir el flagelo de la corrupción, que amenaza la convivencia no sólo entre los poderes, sino entre la propia sociedad.

Bien han hecho referencia mis compañeros coordinadores sobre el gran esfuerzo que se está haciendo en la Legislatura federal, pero de una manera muy particular en cada uno de los congresos de los estados.

La Comisión Anticorrupción del Senado de la República, como órgano colegiado con representación de todos los partidos políticos, ha puesto por encima de interés o intereses particulares una visión de Estado, y esa es la forma de convivencia que se ha desarrollado en el Senado de la República.

Estamos en un largo tránsito, en esta época de transición, de alternancia política y de convivencia colectiva en el país, para encontrar mejores prácticas que nos den seguridad, certeza, para el mejor desarrollo del país.

Desde épocas remotas, la queja consistente y permanente de la sociedad ha sido en torno a la confianza, que ha disminuido en su representación popular.

Hay que reconocerlo: existe una falta de apreciación sobre el trabajo de la política y de los políticos, y lo que hoy nos corresponde a nosotros es generar mejores condiciones, para que la sociedad confíe en su representación popular y, desde luego, quienes transitoriamente ejercen cargos de dirección en cada uno de los estados y, desde luego, también en la propia representación federal.

Ustedes recordarán cómo ha sido tortuoso el camino que se ha recorrido, desde que la sociedad ha exigido un mayor acceso a información, para dar seguimiento, para estar informados del quehacer y del actuar público.

Desde que se creó la institución del IFAI, con señalamientos diversos, con escepticismo, hemos ido avanzando de manera significativa a hacer cada vez más transparente el ejercicio público.

Cuando esta institución se creó hubo voces que apuntaban al descrédito, que decían que era una institución que serviría más para entorpecer que para facilitar el trabajo de análisis de la propia sociedad.

Han pasado ya cerca de 20 años y, hoy por hoy, nos hemos dado cuenta que esta institución es uno de los instrumentos básicos para avanzar en esta gran cruzada.

Ahora, nos corresponde a todos los que estamos aquí generar una nueva institución que, en coordinación integral en el país, sirva para combatir uno de los principales problemas de nuestro país: el exceso de atribuciones, el abuso de atribuciones de quienes transitoriamente ocupan un cargo de dirección, de representación popular o que tienen bajo su responsabilidad dirigir los erarios en el país.

En la medida en que todos generemos una institución que nos dé certeza, tranquilidad, vamos a poder avanzar hacia mejores condiciones de convivencia en todo el país.

Hicimos un esfuerzo importante todos los partidos políticos, para generar esta legislación marco, que aspira a que en cada una de las entidades federativas tengan una legislación espejo, que nos permita avanzar de manera significativa y sincronizada en el combate a la corrupción.

Siete leyes han dado sustento a esta iniciativa de avance, siete leyes que tienen que ver con la nueva forma de convivencia en la administración pública, modificaciones al tribunal; se ha creado una ley que da vida al Sistema Nacional Anticorrupción y estamos ahora en la segunda generación de reformas que permitirán avanzar en el seguimiento a la conducta de los hombres en el servicio público: la ley de obra pública, la ley de adquisiciones.

Y es ahí donde el presidente de la Comisión Anticorrupción, el senador Héctor Yunes, junto con los integrantes de la misma, están haciendo un esfuerzo importante.

Recién acaban de concluir las comparecencias de quienes aspiran a ser fiscal anticorrupción y nos han pedido, en su gran mayoría, que este nombramiento vaya acompañado de una legislación que les permita, verdaderamente, avanzar y combatir de fondo el problema de la corrupción.

Y hay convicción en el Senado de la República de que no se trata de cambiar por cambiar, ni de hacer un nombramiento para ocupar una posición. Se trata de cambiar para hacer que las cosas sucedan y combatir a fondo el cáncer que es la corrupción.

Ese es el propósito, la unidad, en la cual estamos coincidiendo todos los grupos parlamentarios. Es el objetivo que nos guía en esta gran cruzada nacional y de la cual ustedes forman parte de manera significativa e importante.

Por eso, para nosotros es motivo de orgullo y satisfacción acompañarlos en este esfuerzo de coordinación; si avanzamos todos juntos vamos a llegar a la meta que nos hemos propuesto.

Sean todos ustedes bienvenidos y que este trabajo sirva, para seguir avanzando de manera sincronizada y armónica en este propósito común. Muy buenos días.

 

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23 de marzo de 2017

 

* Versión de la intervención de la senadora Marcela Torres Peimbert durante la reunión de seguimiento de la implementación de los Sistemas Locales Anticorrupción, de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana

Buenos días a todas y a todos, bienvenidos una vez más al Senado de la república, que es bien complicado llegar, inclusive para las y los que vivimos aquí, pero pues muchas gracias por venir hasta acá desde distintas entidades de la República.

Creo que lo primero que quisiera decirles es que en sus manos está el tema más importante, desde mi punto de vista, para el país.

Para nadie es ajena la riqueza de México en muchos ámbitos, desde luego en recursos naturales, en cultura, en diversidad, en posición geográfica en relación con el mundo, estamos junto al mercado más importante, ahorita bastante complicada la relación, pero estamos muy bien ubicados. Y tenemos mucho que ofrecer al mundo y tendríamos que estar recibiendo muchos más recursos de lo que estamos haciendo.

Y creo que, si me preguntan por qué, pues la razón es precisamente el tema que nos ocupa hoy, es la corrupción. En el mundo entero, igual que puedo decir que México es un país muy rico, también puedo decir con tristeza que a México se le asocia con corrupción, con negocios ventajosos, con políticos enriqueciéndose ilícitamente, con gobiernos que desfalcan, con gobiernos que dejan enormes deudas que tiene que pagar cada uno de sus habitantes, cada uno de sus ciudadanos, y eso da poca certeza para la inversión, eso creo que es la principal barrera para que cualquier capital grande piense venir a invertir con nosotros, le da temor, ya sea que sean como turistas o personas en particular, o como grandes inversiones que vienen a generar empresas que nos urgen para tener realmente mayores empleos y mayor derrama económica.

Entonces, el tema que tiene ustedes en sus congresos no es un tema menor, no es un tema aleatorio, no es un tema más de sus legislaturas. Creo que tendríamos que saberlo posicionar como el tema para cada uno de sus estados y también para México.

No voy a abundar en números porque seguramente ustedes los manejan ya, pero sí vale la pena saber muy claramente cómo cada familia mexicana diluye su patrimonio en 200 mil pesos cada año en corrupción en el país.

Yo me imagino todo lo que ustedes piden como peticiones, --porque las he recibido yo y no soy ajena a ello--, de ayuda en todo, desde el vestido de 15 años hasta comida, hasta apoyos médicos que papás viene angustiados diciendo no tengo cómo curar a mi niño, o a mi niña o a mi esposa o a mi mamá. Y solamente pensar que cada una de las familias con las que ustedes tratan diluye su patrimonio en 200 mil pesos, sólo por corrupción, es tristísimo. Solamente si abatiéramos ese problema, creo que mucho del recurso que ustedes reciben y dan para apoyos podría ser un recurso mucho más utilizado en potenciar a nuestros jóvenes con becas en tecnología y que nos permitiera realmente ser un país no sólo con empleo, sino con empleos productivos, que esa es la palabra clave.

Entonces, esa es la cifra ese es el cálculo, cada familia, la tuya, la tuya, cada una de las familias que estamos aquí invertimos 200 mil pesos, invertimos porque no sé qué palabra poner, realmente la palabra debe ser diluimos nuestro patrimonio en 200 mil pesos por la corrupción que generamos los propios mexicanos.

Entonces, sí creo que es el tema más importante, es un tema que toda la economía de manera muy importante y toca algo fundamental y es cómo hemos organizado nuestras instituciones.

No voy a decir en qué estados, pero he tenido el privilegio de estar en varios de los estados aquí presentes, invitada por ustedes, y he venido sorprendida porque al momento de tener que trabajar este tema de anticorrupción, me doy cuenta de la cooptación de nuestros órganos legislativos por parte de nuestros gobernadores.

Y pasa también a nivel federal, ninguno o ninguna se siente ni aludida ni apenada, nos pasa también. Pero yo lo he comentado varias veces con el presidente Yunes, creo que tenemos que hacer valer el privilegio de lo que somos, somos legisladoras y legisladores, y eso tiene que ser una tarea importante de contrapeso con el Ejecutivo, ya sea el Presidente de la República o ya sean los gobernadores.

En varios de los estados que he visitado, una de las principales cuestiones es que el gobernador coopta las decisiones que ahí se toman. Entonces, al momento de tomar decisiones en el sistema anticorrupción en cuanto a las auditorías locales, por ejemplo, cómo se hacen esos nombramientos, hay estados donde el gobernador pone al auditor para siempre, no hay un término. Y entonces, claro que ese auditor le va a responder a quién, claro, a su jefe, al gobernador, a quien lo puso.

Entonces, creo que este tema cimbra mucho de los vicios que hemos generado en el diseño de nuestras instituciones. Claro que tenemos un plazo fatal, por supuesto que tenemos un plazo fatal, pero, sobre todo, tenemos que hacerlo bien, amigas y amigos.

Creo que es su oportunidad, me imagino que en este salón están quienes están convencidos del tema y quienes tienen el tema realmente claro dentro de su corazón, que es lo nos mueve a los humanos.

Yo sí les diría que a lo mejor su principal reto, claro que va a ser redactar una ley, que es la parte técnica, es la parte sencilla, pero van a tener que emprender una batalla, claro con actores públicos, por supuesto que la sociedad civil es un aliado en este momento para ustedes.

Y tenemos que luchar por varias cuestiones, primero, prácticas de Parlamento abierto, eso los protege. Esto que decía muy bien el presidente Yunes que intentamos hacer en este nombramiento lo mejor posible, y que, además hay que adelantarlo, siempre queda uno un poco corto, la sociedad civil siempre quiere un pasito más, pero está bien tener la exigencia.

Pero el proceso, el método tiene que ser un método de Parlamento abierto. ¿A qué me refiero? Por ejemplo, el día de hoy presentamos varios senadores, el senador Luis Humberto que está aquí con nosotros, un proceso de nombramientos aquí en el Senado, que no había, y se los paso también al costo y creo que sería importante que ustedes lo tuvieran.

¿Cómo es que nombra el Senado todo lo que tiene que nombrar, entre ellos el fiscal Anticorrupción?, pero con qué método; ¿cómo le hacemos para evitar que sea el gobernador quien mete a través de su Grupo Parlamentario --y digo de cualquier color-- la mano para jalar los nombramientos? Pues presentando un reglamento público claro, de con qué criterios se nombra y cómo se nombra, para que no sea la Jucopo –que a ustedes les ha de pasar igual—donde se toman las decisiones, te sientes un peón, un peón, un redactor que llega a escribir y nada más un redactor porque sabes que las decisiones se toman allá arriba en una cúpula con criterios electorales, con criterios partidistas, cuando de lo que estamos hablando es de un marco para erradicar la corrupción que construimos entre todas y todos, tanto partidos como ciudadanos.

Entonces, lo primero sería un reglamento de nombramientos, un reglamento de su propio Congreso, así es como en…, voy a poner mi ejemplo, es Querétaro, así es como en Querétaro nombramos a los cargos.

Otro tema importantísimo: las auditorías. ¿Qué pasa con las auditorías?, que son realmente los órganos que fiscalizan el ejercicio de los recursos públicos del Ejecutivo, ¿cómo se nombra a la auditoria?, ¿con qué términos?, ¿participan ustedes o no?, ¿de qué manera escuchamos a la sociedad?, ¿cómo va a ser corresponsable el Congreso en ese nombramiento para que ese auditor o esa auditora no responsa nada más a la gobernadora o al gobernador sino también al Congreso?, en un criterio mucho más plural, donde todos nos cuidamos entre todos.

Este tema de la corrupción parece como que lo estamos inventando en México y no.

Cuando tú te asomas a los congresos de otros países son prácticas en las que se han logrado poner de acuerdo aun cuando también son de partidos distintos. Entonces, nosotros también podemos, pero pasa por ese tema en especial.

Otro tema importantísimo: los tribunales administrativos. Hay que fortalecerlos, hay que tener este servicio público de carrera en las propias auditorías para que no cambie cada tres años y cada seis el personal y entonces llegan otra vez a aprender, sino que pueda haber ciertos funcionarios técnicos con un servicio público de carrera que dominen ya el tema y que solamente cambien las cabezas.

Bueno, pues toqué el tema de Parlamento abierto, toqué el tema de la autonomía de los congresos, que me parece importante, el tema de la auditoría fortalecida, el tema de los tribunales administrativos fortalecidos y los procesos de nombramiento.

Creo que esas serían las principales batallas; sé a lo que se enfrentan, porque he estado con ustedes. Yo en específico, pues lo voy a decir, me llamó potentemente la atención la fortaleza de un Grupo Parlamentario, el Grupo Parlamentario del PAN en el Estado de México, que presenta la iniciativa pero que te das cuenta que realmente tiene cero posibilidades de pasar, porque los dictámenes pasan directo desde la Jucopo, en esta cosa de que nos sentimos escribanos, no es solamente privativo de ese estado y no quiero partidizar la lucha, pasa en todos los partidos y en todos los estados, pero solamente lo pongo como un ejemplo, de los gobiernos de todos los colores.

Entonces, esa es la lucha, esa es la batalla, eso es lo que hay que erradicar, hay que evitar que los dictámenes nos lleguen escritos y que nosotros lo aceptemos, hay que parar los congresos que haya que parar para hacer valer nuestra voz, nuestra inteligencia y nuestro corazón de mexicanos que dice: ¡Ya basta!

Y eso ojalá y viniera de todos los partidos aquí representados, sabemos que hay gente del PRI, gente del PAN, gente del Verde, gente de Morena, gente independiente; pues ojalá todos esos partidos realmente se conviertan en una sola voz y que sea un: Ya basta a esta imposición que viene que es el primer acto de corrupción que creo que tendríamos que erradicar.

Muchas gracias por venir, a todas y a todos y quedo a sus órdenes. 

 

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