Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

La senadora Andrea García García solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) y al Instituto Nacional de Migración (INM) destinar mayores recursos económicos a Tamaulipas, para atender a mexicanos repatriados, crear programas de empleo y proteger a menores no acompañados.

A pesar de ser la segunda entidad federativa receptora de migrantes, después de Baja California, sólo se le asignó el 3.24 por ciento del presupuesto destinado para este rubro (9 millones 727 mil 753 pesos), frente a estados como Nuevo León (9.26 por ciento), Michoacán (8.97 por ciento), Guerrero (8.62 por ciento) y Guanajuato (6.89 por ciento), señaló.

En 2016, Tamaulipas recibió un total de 57 mil 339 migrantes a través de tres puentes internacionales: el Puente Internacional Dos Juárez-Lincoln, en Nuevo Laredo (51 por ciento); el Puente Internacional “Benito Juárez”, ubicado en Reynosa (25 por ciento), y Matamoros (24 por ciento)”, apuntó.

Indicó que, de acuerdo con el Anexo Estadístico del Cuarto Informe de Gobierno, el número de personas repatriadas con empleo ha registrado un descenso: entre 2006 y 2012, el Servicio Nacional de Empleo atendió a 129 mil 186 repatriados, mientras que en lo que va de este sexenio se ha atendido a 30 mil 719 atenciones, es decir, solo a una tercera parte.

“Por lo anterior, es importante que las autoridades mexicanas elaboren una estrategia con la finalidad de atender las necesidades de los repatriados mexicanos, toda vez que una de las acciones que se realizan, tiene que ver con la colocación en empleos”, refirió la senadora por Tamaulipas.

En otro resolutivo de su propuesta, García García pidió al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) destinar mayores recursos para atender a menores de edad, ante el incremento de repatriación de menores no acompañados.

Advirtió que la cifra de menores de edad no acompañados repatriados ha registrado un incremento del 30 por ciento: en diciembre del 2016 se recibió un promedio diario de 60-70 de infantes, mientras que este año la cifra es de 100-120 menores por día; es decir, un aumento del 30 por ciento.

“El costo por la atención de menores migrantes asciende a poco más de 200 mil pesos mensuales en municipios como Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros, y regresarlos a su lugar de origen puede llevar entre 20 y 25 días”, apuntó.

Por ello, es importante proteger a este sector vulnerable de la sociedad, subrayó la senadora por Acción Nacional.

La propuesta de fue turnada a la Comisión de Asuntos Migratorios, para su análsis y dictaminación correspondiente.