Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* En conjunto con COFEMER plantea el rumbo para simplificar los trámites burocráticos.

Los próximos 22 y 23 de febrero el Senador Héctor Larios, presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, en colaboración con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) llevará a cabo el Foro Internacional sobre Mejora Regulatoria en el Senado de la República. El objetivo de la convocatoria es plantear las bases para la creación de una nueva Ley General de Mejora Regulatoria con la que se simplificarían los trámites burocráticos en las dependencias de gobierno en distintas ramas.

Pero ¿Cuál es la problemática actual en materia de Mejora Regulatoria?

En la actualidad, no se cuenta con una estrategia efectiva de mejora regulatoria integral. Existe una gran complejidad normativa que impacta de forma negativa el derecho de acceso a la justicia de las personas, lo que crea un marco jurídico complejo y poco accesible.

Se ha recomendado a México la inclusión de mecanismos y herramientas para asegurar la calidad de las disposiciones normativas que emanan del Congreso, toda vez que si bien esto ya ocurre en la Ley Federal de Procedimiento Administrativo (LFPA), las disposiciones emitidas en este ámbito constituyen sólo una parte de la normatividad que se emite en el país.

¿Cuál es el propósito de la reforma?

Procurar mayores beneficios para la sociedad con los menores costos, mediante la formulación normativa de reglas e incentivos que estimulen la innovación, la confianza en la economía, la productividad, la eficiencia y la competitividad a favor del crecimiento, bienestar general y desarrollo humano.

Objetivos planteados para la reforma constitucional

1) Desarrollar una profunda política nacional de mejora regulatoria;

2) Generar un mejor ambiente económico que propicie la competitividad nacional;

3) Considerar la plena satisfacción a los principios de transparencia, la participación ciudadana, la responsabilidad pública, la rendición de cuentas, y la eficiencia de la acción gubernamental;

4) Garantizar la emisión de reglas claras que incentiven el desarrollo de un mercado interno competitivo, y

5) La instrumentación de un modelo de mejora regulatoria integral que incluya políticas de revisión normativa, de simplificación y homologación nacional de  trámites, así como medidas para facilitar la creación y escalamiento de empresas.

¿Qué propone la nueva Ley General de Mejora Regulatoria?

Establecer un Sistema Nacional de Mejora Regulatoria que servirá  para la creación y evaluación de la política pública de la mejora regulatoria de los distintos órdenes de gobierno integrado por organismos de los distintos ordenes de gobierno (Poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial) así como organismos autónomos como BANXICO, CONAGO, CONAMM.

Así mismo se creará un observatorio ciudadano, encargado de darle seguimiento a las políticas propuestas por el SNMR compuesto por 5 integrantes elegidos por el poder legislativo.

Todo con el objetivo de la creación de un Catálogo Nacional de Regulaciones.

 

---000---