Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

·    Pidió también incrementar la operación y eficiencia de las Clínicas del Transfusión Sanguínea

El senador Francisco Salvador López Brito presentó un punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Salud a revisar y, en su caso, actualizar la Guía para el Uso Clínico de la Sangre, con el objetivo de incorporar principios utilizados en los países pioneros a nivel mundial.

Asimismo, solicitó a la dependencia incrementar la operación y eficiencia de las Clínicas del Transfusión Sanguínea.

Las transfusiones de sangre y los productos sanguíneos contribuyen a salvar millones de vidas cada año, ya que incrementan la esperanza y la calidad de vida de pacientes con enfermedades potencialmente mortales y apoyan los procedimientos médicos y quirúrgicos complejos, mencionó el Presidente de la Comisión de Salud en el Senado.

Asimismo, dijo, desempeñan un papel fundamental en la atención maternoinfantil, los desastres naturales y los desastres artificiales provocados por el ser humano.

“A nivel mundial, muchos países enuncian la existencia de bancos de órganos, tejidos y células; sin embargo, en la mayoría de estos países no se encontraron normas acerca de los requisitos para la creación, habilitación, funcionamiento y cualificación de los recursos humanos de dichos bancos”, destacó.

Por ello, abundó, el contenido y forma de las regulaciones para la habilitación de bancos de tejidos y células varían de un país a otro, ya que generalmente se establece que la habilitación sea otorgada por la autoridad sanitaria local, siempre y cuando se verifiquen con anterioridad los requisitos de infraestructura, equipamiento, recursos humanos y capacidad para la actividad.

Por otra parte, “la OMS recomienda que los países cuenten con una organización eficaz y redes de suministro integradas para coordinar a nivel nacional todas las actividades relacionadas con la extracción, verificación, tratamiento, almacenamiento y distribución de sangre. Asimismo, indica que el sistema nacional de transfusiones debería estar regido por políticas y marcos legislativos nacionales relativos a la transfusión de sangre para promover la uniformidad de las normas y de la cualidad y la seguridad de la sangre y los productos derivados de la sangre”, subrayó López Brito.

Es importante mencionar, subrayó, que una base estable de donantes voluntarios no remunerados que donan sangre con regularidad permite garantizar un suministro fiable y suficiente de sangre no contaminada, condiciones que en México deben reforzarse, pues la disposición para donar sangre aún no llega a los niveles requeridos.

Aun cuando se ha avanzado mucho en materia de donación de sangre, es necesario seguir trabajando para lograr que en nuestro país se actualicen y adecuen las Guías del Uso Clínico de la Sangre en México a las nuevas necesidades de la sociedad, indicó.

“Así, más personas podrán ser donatarias y receptoras, y se garantizará que los Centros de Transfusión Sanguínea operen de una manera más eficiente y promuevan la cultura de la donación, que a la larga se vea reflejada en una mayor disponibilidad de sangre”, concluyó el legislador sinaloense.

 

---000---