Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

La senadora panista Sandra Luz García Guajardo presentó ante el pleno del Senado una iniciativa que propone exentar del Impuesto al Valor Agregado (IVA) el costo del boleto de películas de producción nacional, con el propósito de que éste sea más barato que el de las películas extranjeras.

La propuesta detalla que será el Instituto Mexicano de Cinematografía la autoridad encargada de autorizar cuales películas gozarán de este beneficio.

La senadora por Tamaulipas dijo que el apoyo al cine es vital, ya que el 70 por ciento de las producciones que se realizan con apoyo del Estado generan 2 mil 630 puestos de trabajo y 274 millones de pesos por concepto de sueldos.

Sin embargo, lamentó, la asistencia de personas para ver cine mexicano ha disminuido significativamente, al pasar de 24.03 millones en 2014 a 17.5 millones en 2015.

“Es importante destacar que artistas, creadores, cineastas, senadores, promotores, la oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y nosotros mismos desde este Senado, oportunamente nos manifestemos por defender el presupuesto en materia de cultura ante el recorte que se hizo a dicha secretaría en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para este ejercicio fiscal 2017”, indicó la legisladora panista.

El cine es una de las expresiones cuyo recorte presupuestal afectará de forma significativa su operación, indicó.

Señaló que de los 414 estrenos en 2015 solo 80 fueron películas nacionales, es decir, el 19 por ciento.

Por ello, reiteró, “es de vital importancia que ante el inminente recorte al sector cultura, y en específico al cine mexicano, se apruebe la posibilidad de que películas de producción nacional no generen IVA, logrando un estímulo para que el boleto de entrada sea más económico en relación con las películas extranjeras”.

La iniciativa que plantea reformar el numeral 13 del artículo 15 de la Ley de Impuesto al Valor Agregado se turnó a la Cámara de Diputados para su análisis y dictaminación.

 

---000---