Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El senador Raúl Morón Orozco propuso denunciar las acciones violatorias de derechos humanos, laborales y sociales cometidos contra migrantes por parte de  Estados Unidos ante organismos internacionales, como parte de la estrategia global para defender mexicanos en territorio extranjero.

Mediante un punto de acuerdo, el legislador por Michoacán aseveró que no se puede ignorar que los mexicanos que viven en Estados Unidos son blanco de un ataque inédito contra sus derechos humanos, laborales y económicos, por parte del Presidente Donald Trump.

“Xenofobia, racismo, discriminación, segregación, insultos, son las constantes del ahora Presidente de la mayor potencia del mundo en contra de México, pero que también agrede a ciudadanos de otros países e incluso a sectores al interior de los mismos Estados Unidos”, resaltó

Por ello, dijo, México debe articular un plan nacional que implique áreas como educación, salud, trabajo, vivienda, empleo, para organizar la defensa y el retorno de los mexicanos que viven en el extranjero.

Asimismo, propuso reorientar drásticamente la política hacia los migrantes centroamericanos en tránsito por México y garantizarles el respeto de los derechos humanos, así como ampliar los derechos a educación, a salud y a una vida digna.

Aseguró que el ataque sistemático, verbal, declarativo y ahora con decretos, por parte de Trump, atenta contra los derechos humanos de millones de mexicanos y  ha generado ya el comienzo de una crisis con las primeras deportaciones y con la amenaza de que se establezca un estado de persecución policiaca contra migrantes.

“Ni como ciudadanos ni como mexicanos podemos soslayar tan grave situación: en la medida en que reconozcamos e identifiquemos la magnitud de este proceso de agresión sistemática, en esa medida podremos articular una estrategia que utilice toda la fuerza institucional, jurídica y multilateral, del Estado mexicano”, resaltó.

En este sentido, Morón Orozco indicó que el Estado mexicano está obligado a actuar en el plano internacional y buscar la solidaridad de los pueblos y gobiernos que respaldan a México en esta difícil situación.

Detalló que las primeras acciones coordinadas entre poderes deben privilegiar tanto la defensa de los derechos humanos de los migrantes mexicanos en los  tribunales estadounidenses, así como la denuncia en organismos internacionales.

“Hay elementos suficientes para considerar que esta crisis es multilateral y que la actuación de México debe coordinarse tanto en una defensa jurídica masiva e inmediata de migrantes”, apuntó.

 

---000---