* Intervención de la senadora por el Partido Revolucionario Institucional, Diva Hadamira Gastélum Bajo, durante la conmemoración de los “Diez años de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”. Ciudad de México, 1 de febrero de 2017.

 

Muchas gracias, muy buenas tardes a todas, a todos.

Estamos muy contestas de poder llevar a cabo este evento, nos trae a la mente muchos recuerdos, muchas cosas que sucedieron y hoy es importante que podamos hacer un balance de lo que ha pasado a 10 años de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Estoy muy agradecida por la presencia de quien dirige al Instituto Nacional de las Mujeres, mi amiga Lorena Cruz, solidaria y siempre acompañando nuestras acciones.

De quien representa a la ministra Margarita; mi querida Angélica, compañeras, Marcela Lagarde, muchísimas gracias.

Agradezco mucho la presencia de Laura Plascencia, nuestra presidenta de la Comisión de Igualdad de la Cámara de Diputados, igual que nuestra querida Guadalupe Gómez Maganda.

Alcanzo a ver diputadas federales, y en la persona Lucely Alpizar saludo al resto de las compañeras, muchísimas gracias.

Y bueno, la idea, hace unos días platicábamos Angélica de la Peña y yo, sobre la necesidad de revisar qué ha pasado a 10 años de esta ley.

Si nosotros les platicáramos que de hecho tenemos un video que no quisimos presentarlo, porque cuando revisamos pudo haber sido muy injusto el video porque faltaba la presencia de muchas mujeres, que nos ayudaron, gente de la sociedad civil, que empujaron, pero en la Cámara de Diputados no éramos muchas, no éramos tantas.

Se creía que era una locura lo que estaba pasando, cómo creen, feminicidio, pero por qué, no puede ser posible.

Y ahorita Marcela les va a platicar lo que vivimos, Angélica, que tuvimos la fortuna de estar en ese momento y estar hoy, de poder tener esa posibilidad de ver cómo la ley nació después de muchos proyectos que hubo en la mesa, unos pagados, otros que nos obsequiaron, hasta que un buen día decidimos entre nosotras empezar a trazar una ley que hablaba de la urgencia en ese momento de tener un documento, que hablara y que reflejara la violencia que vivían las mujeres de manera exacerbada, y que pareciera no quiere parar la violencia en contra de las mujeres.

Además de tener muchas políticas públicas, leyes que tenemos en este momento, los números reflejan la urgencia de revisar qué es lo que está pasando con el fenómeno de la violencia.

Hace unos días estuvimos en un programa de televisión, Angélica de la Peña, yo y otras compañeras, y decía el conductor: oiga, me da miedo este tema, es que no le encuentro por dónde le vamos, por dónde se va a entrar para poder parar la violencia en contra de las mujeres.

Todos estos tipos de violencia que en ese momento trazamos algunas y que hoy luchamos por otras, como es la violencia política en contra de las mujeres, que es el blindaje que necesitamos para un mejor tránsito de la democracia paritaria que hemos alcanzado en el este Senado de la República.

Y que gracias a la iniciativa del Presidente de la República, hoy podemos tener derechos políticos, quizá no totalmente blindados, pero ya por lo menos aritméticamente hablando, participamos en igualdad de posibilidades, hombres y mujeres.

Por eso, agradezco mucho la oportunidad y va a haber una segunda edición, queremos presentar el video de lo que fue la sesión de la votación que hubo en la Cámara de Diputados, pero hoy tenemos aquí gente que estuvo ahí, gente que vio como nos decían, por cada mujer que muere, mueren ocho hombres, no puede haber un feminicidio, entonces pongamos un “varonicidio”.

Y la lucha era muy, muy fuerte, y hoy podemos decir que esta ley de acceso, a 10 años, ha dado resultados y va a seguir dando porque vamos a mejorar, o lo que aquí se logre en este balance que se indique, nosotras estamos listas para poder impulsar lo necesario, sobre todo un marco jurídico adecuado que le dé seguridad, que nos dé seguridad a las mujeres, que vivamos en paz, que vivamos en libertad las mexicanas.

Muchísimas gracias por estar aquí.

Bienvenidas, bienvenidas, bienvenidos a estos 10 años de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Buenas tardes.

 

---000---