Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El uso prolongado de tecnologías de información (computadoras, tablets, videojuegos y celulares) se ha convertido en una causa fundamental del sedentarismo en niños y adolescentes, lo que ocasiona un aumento en el sobrepeso y la obesidad, así como de la diabetes, alertó la senadora Yolanda de la Torre.

Ante ello, consideró necesario impulsar campañas informativas que adviertan sobre estos riesgos, por lo que dijo que tanto la Secretaría de Educación Pública como de Salud deben coadyuvar al control del sobrepeso, y fortalecer las acciones para ese sector de la población, con la finalidad de reducir el impacto de ese padecimiento en las futuras generaciones de México.

En un punto de acuerdo, señaló que la diabetes mellitus se ha convertido en uno de los mayores problemas de salud pública, la cual pudiera colapsar los Sistemas de Seguridad Social del país, en el futuro próximo, si no somos capaces de generar acciones que disminuyan su prevalencia a través de la prevención.

La senadora por el estado de Durango expuso que es importante resaltar que esta enfermedad crónica y degenerativa, tiene como una de sus principales causas, el sobrepeso, la obesidad, la mala nutrición y el sedentarismo asociado a una vida pasiva, carente de actividad física, presente sobre todo en los centros urbanos.

Refirió que en el documento titulado “Resultados de Actividad Física y Sedentarismo en Personas de 10 a 69 años”, se estima que 58.6% de los niños y adolescentes de 10 a 14 años no refieren haber realizado alguna actividad física organizada, 38.9% realizó una o dos y 2.5% más de tres.

De acuerdo con la clasificación de la OMS, en México 22.7% de los adolescentes entre 15 y 18 años son inactivos, 18.3% son moderadamente activos y 59% son activos.