Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Para el senador Luis Sánchez Jiménez, el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de México han fracaso en su política de seguridad pública en cada uno de sus ámbitos de competencia, pero sobre todo en el caso del combate a los feminicidios donde la situación es alarmante.

En compañía de la diputada federal, Karen Hurtado y de Xóchitl Arzola, presidenta de la organización civil “Mujeres en Cadena”,  Sánchez Jiménez coincidió en señalar que la “Alerta de Género en el estado de México nació muerta” y así lo demuestran los casi 236 feminicidios que se han registrado en lo que va del año, principalmente en los once municipios donde se declaró dicha Alerta y donde las mujeres son asesinadas cada vez con más saña.

Además de esta violencia, varios delitos han repuntado o se mantiene por encima de la media nacional de acuerdo a datos del Observatorio Nacional Ciudadano, precisó Sánchez Jiménez.

Indicó que de conformidad con el slogan de Eruviel Ávila, las cosas en aquella entidad “se hacen en grande”, como la inseguridad que está “en grande”. En el estado de México las cosas están terribles, subrayó el senador mexiquense.

Recordó que solo cinco municipios no han firmado el “acuerdo de Mando Único” y entre ellos se encuentran: Texcoco, Tultepec y Nezahualcóyotl, pero la totalidad sí están bajo la tutela del gobierno del estado, con tan malos resultados.

Sánchez Jiménez dijo que entre los delitos de mayor impacto que se cometen en suelo mexiquense están: robo a vehículo, asalto a casa habitación, homicidio doloso, secuestro y extorsión, donde esta entidad, “en algunos rubros es líder a nivel nacional”.

Por su parte, Armando Ríos Piter a nombre del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado respaldó las denuncias de la diputada Karen Hurtado, de la ex legisladora local Xóchitl Arzola y del senador Luis Sánchez en su lucha contra los feminicidios. “Exigimos acciones concretas y ya basta de discursos”, dijo.

Por su parte, Xóchitl Arzola, presidenta de “Mujeres en Cadena” y la diputada federal Karen Hurtado Arana indicaron que la falta de sensibilidad de las autoridades hacia este fenómeno que va a la alza, se demuestra en el hecho de que en el 73 por ciento de los feminicidios, la víctima había denunciado a quien finalmente fue su victimario.

Explicaron que lamentablemente las mujeres se han convertido para el gobierno en sólo números y estadísticas, acompañado de una Alerta de Género que no ha sido efectiva, por más que el gobierno pretenda minimizar este fenómeno.

La presidenta de “Mujeres en Cadena”, Xóchitl Arzola, subrayó que los feminicidios no son prioridad del estado de México, sino que se repiten prácticamente en todo el país, tal y como lo demuestra un informe de la Organización de las Naciones Unidas, donde se señala que 7 mujeres son asesinadas diariamente en México.

Es de resaltar que Ecatepec es el municipio con más asesinatos de mujeres por razones de género, pues en lo que va del año suman ya 40 asesinatos.

En ese municipio se combina de peor forma la inseguridad generalizada, la impunidad, la violencia permanente contra las mujeres y posibilidad de perder la vida sólo por ser mujer, subrayó Xóchitl Arzola.

En su participación, la diputada federal Karen Hurtado Arana, exhortó a distintos niveles de gobierno a sensibilizarse en el tema, pues de acuerdo a cifras oficiales, se conoce que en un 73 por ciento de los casos, la víctima había denunciado a su agresor.

Explicó que la Alerta de Género decretada en sólo 11 de los 125 municipios del Edomex ha sido rebasada, las mujeres sin vida y con huellas de tortura, ejecutadas e incluso desmembradas siguen apareciendo en la vía pública, en canales de aguas negras, dentro de vehículos abandonados, en basureros, entre otros lugares.

 

---000---