{audio}2012/boletines/mar/2012-03-06/ley.mp3{/audio}

sen. Lizardy 06mrz12 ffS 2• Se dialogó con Hacienda y Gobernación para destrabar obstáculos.

• Le urge al país este nuevo ordenamiento legal: Leonel Godoy.
 
Las Comisiones Unidas de Protección Civil y de Estudios Legislativos, Segunda, del Senado de la República, aprobaron hoy por unanimidad  las adecuaciones a la Ley de Protección Civil derivadas de varias reuniones de trabajo con representantes del gobierno federal, particularmente de las Secretarías de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público.
 
Se han destrabado los obstáculos para que el dictamen de este nuevo ordenamiento legal sea discutido y, en su caso, aprobado por el Senado, afirmó el senador bajacaliforniano y presidente de la Comisión de Protección Civil, Francisco Alcibíades García Lizardi, en la reunión de trabajo realizada en instalaciones de la Cámara Alta.
 
Recordó García Lizardi, integrante de la bancada de Movimiento Ciudadano, que han pasado ya varios años de esfuerzo legislativo para la integración del proyecto de nueva Ley de Protección Civil, y que este esfuerzo debe culminar con el voto aprobatorio del Senado, por el bien de todos los mexicanos. 
 
En la misma reunión, el senador michoacano Leonel Godoy expresó su confianza en que la nueva ley pueda ser aprobada a la brevedad, antes que concluya el actual periodo ordinario de sesiones, porque es una normatividad que el país “necesita con urgencia”.
 
Por acuerdo del senador García Lizardi, el Secretario Técnico de la Comisión de Protección Civil del Senado, Lic. Juan Carlos Romero Quintero, presentó un resumen con las propuestas, derivadas del diálogo con las secretarías de Gobernación y Hacienda, las cuales una vez aprobadas se integrarán al dictamen del Proyecto de Decreto que en su caso expida la Ley General de Protección Civil.
 
Precisó Romero Quintero que en estas reuniones se abordaron, punto por punto, las propuestas del Ejecutivo Federal que modificaban 16 artículos y creaban 2 transitorios. Los cambios propuestos iban desde aspectos de corrección de sintaxis y técnica legislativa hasta la definición de facultades y responsabilidades legales y presupuestales de dependencias federales, como la Coordinación General de Protección Civil.
 
Los puntos más controvertidos fueron los relativos a la participación del gobierno federal en el proceso de contratación de seguros contra desastres por parte de las entidades federativas; la responsabilidad que se le atribuía en la Minuta a la Coordinación General de Protección Civil para administrar y operar los Instrumentos Financieros de Gestión de Riesgos; el carácter autónomo que se le otorgaba a esta misma dependencia; la integración, administración y operación del Fondo de Protección Civil y una cuestión relacionada con el sector rural.
 
De las modificaciones acordadas se destacan, entre otras, las del artículo 18 que establece que el costo de los seguros que contraten las entidades federativas podrá ser complementado con recursos federales, vía los Instrumentos Financieros de Gestión de Riesgos, de acuerdo a los lineamientos que para tal efecto se emitan.
 
De igual forma, se aclara lo referente al Fondo de Protección Civil, en el sentido de que será un fondo estatal integrado con la participación del gobierno federal a través del otorgamiento de subsidios, conforme a los recursos que sean aprobados para este fin en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
 
En el tema del sector rural se sustituye el concepto de contingencias climatológicas por el de fenómenos naturales perturbadores, con lo que la atención que otorgue el gobierno federal a este sector no estará restringida solamente a los efectos negativos causados por el clima, sino por cualquier tipo de fenómeno natural.
 
Se abordó y se clarificó también el tema de los plazos para las declaraciones de emergencia y de desastre natural.
 
A la reunión asistieron la senadora María Serrano Serrano, y los senadores Luis Máximo García Zalvidea, Leonel Godoy Rangel, Sergio Álvarez Mata, Héctor Pérez Plazola, Alfonso Elías Serrano y Francisco Javier Obregón Espinoza, y como invitado el presidente de la Comisión Especial en Materia de Protección Civil de la Cámara de Diputados, Dip. Fernando Morales Martínez.

0-0-0