Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

·     La comisión de Justicia en el Senado hizo una labor destacable, optando por un formato de parlamento abierto y participativo.

·    Se requiere construir la legitimidad y confiabilidad entre las instituciones y ciudadanía, y ello inicia por designar a los perfiles idóneos.

En el Senado de la República se aprobó la designación de las y los magistrados que ocuparan un cargo en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (SSTEPJF). En dicho tenor la senadora ciudadana Martha Tagle Martínez subió a tribuna a posicionar en favor del dictamen presentado por la comisión de Justicia y expresó que es una de las decisiones de mayor importancia para la democracia, ya que, de ello dependerá la certeza de las 30 elecciones concurrentes y la presidencial del 2018 en el país.

Así mismo señaló que la comisión de Justicia en el Senado hizo una labor destacable, optando por un formato de comparecencias sujetas a un parlamento abierto y participativo propiciando la máxima publicidad.

La legisladora se refirió también a la idoneidad de las y los candidatos y criticó que a varios de los provenientes del Poder Judicial les faltaron conocimientos y capacidad para desenvolverse en el derecho electoral. Del mismo modo resaltó que el momento en que se integra la sala, es crucial, pues llegarán a resolver sentencias relacionadas con las elecciones en los estados de México, Nayarit y Coahuila en el 2017.

Por otra parte, la senadora por la Ciudad de México aprovecho para hacer un llamado a las y los legisladores a revisar el procedimiento de las designaciones públicas en el Senado y a realizar las reformas necesarias para recuperar el principio democrático y dar respuestas visibles a la ciudadanía.

 

Por último subrayó que en la actualidad se requiere construir la legitimidad y confiabilidad entre las instituciones y ciudadanía, y ello inicia por designar a los perfiles idóneos que avalen imparcialidad y autonomía en los cargos a desempeñar.

 

---000---