- Debe eliminarse el antrocentrismo educativo que ha invisibilizado a las mujeres en las curriculas escolares.
- Urgente replantear las políticas de conciliación familiar-laboral en el marco de las discusiones del nuevo modelo educativo.
Educar es un proceso continuo que involucra a toda la sociedad, por ello Tagle Martínez consideró la pertinencia de incorporar los principios de la coeducación, la cual considera las diferencias que el género produce, con la finalidad de que la educación impartida no replique estereotipos de género y permita al alumnado contar con las mismas herramientas para el desarrollo de aptitudes y habilidades.
“No se puede ignorar el sesgo de género que persiste de manera sistemática en todos los ámbitos, por ejemplo, según la UNICEF, dos terceras partes de las personas analfabetas en el mundo son mujeres; por lo que es urgente atender las necesidades particulares de los sectores poblacionales que permitan avanzar hacia una sociedad más incluyente e igualitaria”, precisó la Senadora Ciudadana.
Por último, Tagle Martínez exhortó a las autoridades responsables a discutir las repercusiones negativas que ha generado el recorte a las escuelas de tiempo completo, así como la necesidad de abrir más estancias infantiles; todo ello con la finalidad de coadyuvar en la implementación de políticas de conciliación familiar-laboral que permitan un mejor desarrollo y calidad de vida para las y los mexicanos.