La senadora panista Mariana Gómez del Campo Gurza llamó a las autoridades correspondientes a garantizar la seguridad, durante el presente periodo vacacional, de los usuarios de las carreteras del país.

“Yo espero que las autoridades hagan algo al respecto y no vuelvan a quedarle mal a los mexicanos en este periodo vacacional”, sobre todo en las carreteras donde se han reportado recientemente ataques a usuarios del transporte público, como la México-Querétaro.

Afirmó que “desafortunadamente ni la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ni Caminos y Puentes Federales (Capufe), han estado a la altura” de las necesidades de los mexicanos.

Destacó que en dicha autopista circulan un promedio de 200 mil vehículos por día y en las noches la vigilancia por parte de las autoridades es casi nula, por lo que transitar por ella, además de ser un calvario por las obras de mantenimiento interminables, es verdaderamente riesgoso por la total impunidad con la que operan los grupos delictivos.

Hizo notar que los usuarios de la autopista México-Querétaro, tanto automovilistas como pasajeros de autobuses, han denunciado por cuatro años que los asaltos en la autovía son cosa de todos los días y que la policía siempre brilla por su ausencia”.

La legisladora señaló que son muchas las carreteras que se encuentran en obras, como las vías a Pachuca, Puebla, Morelos y Toluca, y que “han provocado muertes” por inseguridad, por obras mal planeadas, mal señaladas y los que “terminan pagando los platos rotos son los ciudadanos”.

Espero, añadió, que las autoridades hagan algo al respecto y que no vuelvan a quedarle mal a los mexicanos en este periodo vacacional, porque al final del día la gente sigue pagando las casetas y no se vale que esto esté ocurriendo en todas las partes del país.

En este sentido, reiteró su llamado a que la SCT y Capufe hagan una adecuada planeación de obras en las carreteras del país.

“No se vale que la gente que va a diversos destinos del país vea afectado su derecho de libre tránsito por malas planeaciones”, indicó.

Sobre este tema, la Comisión Permanente avaló un dictamen en el cual hace un llamado al Comisionado General de la Policía Federal para que informe sobre las acciones para reforzar la vigilancia y cuidado del sistema carretero federal, particularmente en aquellos tramos en reparación, como el de la carretera México-Querétaro, con el propósito de salvaguardar la integridad de las personas, así como prevenir la comisión de delitos.