Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 *  El senador panista presentó modificaciones a la Constitución y a la Ley General en Materia de Delitos Electorales, así como el Código Nacional de Procedimientos Penales para endurecer penas.

*  El turismo electoral se incrementó en 700 por ciento en los pasados procesos de Yucatán y Quintana Roo, sostuvo el senador panista.

*  “No dudamos que vuelva a ocurrir este fenómeno en el marco de la realización de las próximas elecciones para gobernador en Quintana Roo, el próximo 5 de junio”, manifestó.

Al señalar que hay alrededor de 150 averiguaciones previas en los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche por “turismo electoral”, el senador del PAN, Daniel Ávila Ruiz, dijo que es urgente hacer modificaciones a  nuestra Constitución y la Ley General en Materia de Delitos Electorales, así como el Código Nacional de Procedimientos Penales, para endurecer las penas contra las personas que “recurrentemente” se cambian de un estado otro para inflar la votación en los  procesos electorales en sus estados.

En conferencia de prensa, el legislador por Yucatán señaló que es urgente combatir y erradicar de una vez por todas “el turismo electoral”, que es un cáncer que lacera nuestros procesos electorales y que es una constante en los 31 estados de la República Mexicana y la ciudad de México.

Al presentar un desglose de las averiguaciones previas del Ministerio Público en Yucatán, Quintana Roo, y Campeche, Ávila Ruiz sostuvo que con base a datos estadísticos de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE), se reveló que durante las contiendas electorales realizadas entre 2014 y 2015 las conductas que más se denunciaron en las averiguaciones previas fueron la alteración del Registro Federal de Electores, es decir, lo que conocemos como turismo electoral.

El legislador por Acción Nacional recordó que presentó varias denuncias por el cambio de domicilios de Quintana Roo a Yucatán, y de Yucatán a Quintana Roo, durante los pasados procesos electorales celebrados en dichas entidades, y gracias a una solicitud de información por el área de transparencia, tan solo en Quintana Roo hay 142 Averiguaciones previas y 165 consignaciones; y en Yucatán 9 Averiguaciones Previas y 4 consignaciones; es decir, la FEPADE ha demostrado la comisión de ese delito electoral.

Aunado a ello, el senador explicó que otros delitos electorales más denunciados son la compra de votos e intimidación mediante uso de violencia.

En ese sentido, Ávila Ruiz  dijo  que: “estos datos son preocupantes, pero se vuelve alarmante al conocerse que los delitos electorales crecieron en un 700 %, en los procesos electorales 2014-2015, en comparación con los del 2012”.

“No dudamos que vuelva a ocurrir este fenómeno en el marco de la realización de las próximas elecciones para gobernador en Quintana Roo, el próximo 5 de junio”, manifestó.

El senador yucateco sostuvo que es urgente hacer modificaciones a nuestra Carta Magna, donde es necesario establecer que los delitos electorales, como el turismo electoral, son graves y que el Juez tendrá la obligación de proceder oficiosamente a ordenar la prisión preventiva de quien los cometa.

Asimismo, tipificar también como delitos electorales graves, el turismo electoral, y todas aquellas conductas delictivas que, de manera reiterada, se han venido cometiendo e incrementando durante en los procesos electorales.

Con estas reformas, precisó, aquellas personas que cometan cualquiera de los delitos electorales previstos y sancionados por la ley, no podrán gozar de su libertad durante la investigación del delito, ni tampoco podrán hacerse acreedores a diversos beneficios procesales previstos en la legislación penal que les permite, en muchos casos, evadir la privación de la libertad.

 

---000---