{audio}2011/boletines/nov/2011-11-24/400.mp3{/audio}

El Senado solicitó al Ejecutivo, a través de la Secretaría de Agricultura, un informe sobre los recursos ejercidos para atender los efectos de las sequías en distintos municipios de San Luis Potosí.

La asamblea también pidió que “se radiquen a la brevedad posible” los recursos económicos para atender los efectos de este fenómeno en Zacatecas y en otras entidades que ya cuentan con la declaratoria de desastre.

Además, exhortó a la Comisión Nacional del Agua, para que en el dictamen técnico de siniestro para Aguascalientes se incluya a los municipios de Cosio, Asientos y Rincón de Romos, que también fueron afectados por este fenómeno.Desde la tribuna, el senador Antonio Mejía Haro, del PRD, advirtió que en este momento la sequía azota a más del 70 por ciento del territorio y “afecta gravemente” a la agricultura, ganadería y abasto de alimentos.

Dijo que según la Sagarpa se han perdido 612 mil hectáreas de cultivos, pero esta cifra es conservadora, pues la sequía se presentó en Zacatecas, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Chihuahua, Sinaloa, Guanajuato y Puebla.

De acuerdo con la Confederación Nacional Ganadera, agregó, se han muerto por efectos de la sequía, casi medio millón de cabezas de ganado.Sólo en Zacatecas, subrayó, se han perdido cien mil cabezas de ganado y ya se registró una producción de 30 por ciento de lo que se produce año con año en frijol porque los bordos están secos y las presas en su nivel histórico más bajo.

Mejía Haro precisó que los cultivos más afectados son maíz, frijol cebada, sorgo y trigo.En este año, resaltó, nuestro país enfrenta una situación especialmente crítica: primero fueron las fuertes heladas en estados líderes en producción de granos como Sinaloa; luego las inundaciones en sureste provocaron grandes pérdidas en la agricultura y ganadería, y hoy las sequías afectan a la región centro norte del país.

Por ello, el pleno pidió que se informe sobre los recursos ejercidos con cargo al presupuesto del Componente Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero del programa de Prevención y Manejo de Riesgos. 

--oo0oo--