General_1El Senado de la República expresó su solidaridad con la población afectada por el huracán Jova, en los estados de Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Guerrero.

Además, exhortó a la Secretaría de Gobernación a liberar de inmediato el fondo revolvente, así como el resto de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), en apoyo a las entidades dañadas por el fenómeno.

En el acuerdo, aprobado de urgente resolución, solicitó al Ejecutivo federal que a través de las secretarías de Estado competentes, se diseñe e instrumente, con los recursos programados para tal efecto, un programa emergente de apoyo a los estados perjudicados por el meteoro.

En dicha estrategia, se deben contemplar acciones de recuperación turística, programas de empleo temporal y de incentivos fiscales, así como acciones que reactiven la infraestructura urbana y rural afectada.

Los senadores manifestaron su preocupación por los daños --aún no cuantificados-- en los estados del Pacífico donde el huracán Jova tocó tierra.

Entre éstos, se registró falta de suministro de energía eléctrica, suspensión de comunicación telefónica, inundaciones de varias zonas, árboles caídos, afectaciones de las infraestructuras urbanas y viales, y daños materias en bienes muebles de domicilios y comercios inundados.

De acuerdo a datos del Sistema Nacional de Protección Civil, el fenómeno afectó diversas ciudades y puertos del Pacífico, por los vientos sostenidos y rachas que oscilaron entre los 185 y 240 kilómetros por hora, así como intensas precipitaciones, que perjudicaron principalmente a Colima y Jalisco.

Por lo tanto, --se detalla-- es necesario asumir responsabilidades y fortalecer la coordinación interinstitucional para continuar la labor que realizan las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, autoridades federales y estatales de Protección Civil.

El Ejército mexicano está activo y ha puesto en marcha un plan DN3, por lo que operan albergues y se realizan operaciones de búsqueda en áreas afectadas y monitoreo de ríos y presas, para controlar el riesgo y evitar o mitigar el impacto del desastre en la población.                    


---oo0oo---