• Se busca atender las necesidades de los desfavorecidos, diferencias regionales y particularidades locales

El senador Zoé Robledo planteó incluir los factores de Sensación Térmica, Zonas de Atención Prioritaria, Región Productora de Energía, Pueblo Originario y Porcentaje de Cobertura en la forma en la que se fijan las tarifas eléctricas a fin de volver más justo y equitativo el cobro por este servicio.
El legislador del Grupo Parlamentario del PRD propuso modificar la Ley de la Industria Eléctrica con el propósito de dotar de capacidades a la Comisión Reguladora de Energía y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que puedan perfeccionar la forma en la que se miden las tarifas de consumo eléctrico.
Y con esto, afirmó el senador, se pueda atender de una mejor manera el objetivo de proteger los intereses de los usuarios y de consolidar un país con crecimiento económico de calidad, equitativo, incluyente y sostenido.
Al justificar su propuesta, el senador por Chiapas sostuvo que ser pobre en México es caro, pues existen costos subyacentes en la desigualdad que pagan aquéllos que menos tienen.
“Como nación, somos doblemente injustos con los sectores de bajos ingresos. Las deficiencias en los servicios básicos llevan a las familias desfavorecidas a gastar más, en proporción de sus ingresos, en algo que otros dan por sentado”, agregó.
Por ello, su propuesta implica, en primer lugar, modificar la Temperatura Media Mínima por la de Sensación Térmica para evitar la polémica abierta sobre la validez de las mediciones actuales de temperatura, como la hora en la que se toman las muestras o los lugares donde esto se hace.
“La Sensación Térmica considera todas estas cuestiones en un modelo más inclusivo e integral que retoma factores como el viento y la humedad en el ambiente, entre otros”, explicó.
En segundo lugar, añadió, se busca dar soporte a las estrategias de un México Incluyente del Plan Nacional de Desarrollo, reforzando lo hecho con los programas de gobierno como el Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias.
Por otro lado, para compensar a las comunidades donde se asientan los megaproyectos energéticos, se propone que la Región Productora de Energía reciba incentivos adicionales por su contribución a la economía nacional.
Además, Zoé Robledo consideró necesario focalizar recursos en los municipios más pobres del país para hacer más digna la vida de los ciudadanos y acelerar el desarrollo de estos.
“Por último, en quinto lugar, se deben generar incentivos suficientes por medio de tarifas que promuevan que se logre una cobertura total del servicio de energía eléctrica”, apuntó.
El chiapaneco aseveró que su propuesta busca seguir con el espíritu del actual estado de la fórmula de medición de tarifas, el cual responde a una clara intención de volverlas socialmente justas, entendiendo las necesidades de los desfavorecidos, de las diferencias regionales y de las particularidades locales.
La iniciativa fue turnada a las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos, Primera para su análisis y dictaminación.

0-0-0