Invertir la tendencia de la obesidad y el sobrepeso, y que el Estado Mexicano incorpore una estrategia para la nutrición, actividad física y prevención de la obesidad, es el objetivo de la Iniciativa del Senador Francisco Salvador López Brito aprobada hoy por la Comisión de Salud del Senado de la República.

El proyecto de Ley propone una reforma integral para el control del sobrepeso, la obesidad y los trastornos de la conducta alimentaria, y con ello contrarrestar el grave problema de salud pública.

El Senador López Brito, señaló que “es paradójico, que al mismo tiempo que millones de personas mueren de hambre en el mundo, la obesidad adquiere, según la Organización Mundial de la Salud, caracteres de epidemia; en la cual México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil, y el segundo en obesidad en adultos, precedido sólo por los Estados Unidos”.

Al respecto, la Encuesta Nacional de Salud (ENSANUT) de 2012, reveló datos que son alarmantes, ya que la prevalencia de sobrepeso y obesidad en menores de cinco años, registró un ligero pero significativo ascenso a lo largo del tiempo con casi 2 puntos porcentuales de 7.8% en 1988 a 9.7% en 2012. La principal región con aumento, fue el Norte del país con una prevalencia de 12% en 2012, con 2.3 puntos porcentuales por encima del promedio nacional.

Datos del ENSANUT indican que uno de cada tres adolescentes de entre 12 y 19 años presenta sobrepeso u obesidad. Para los escolares, la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad ascendió un promedio del 26% para ambos sexos, lo cual representa más de 4.1 millones de escolares conviviendo con este problema.

El Senador por Sinaloa señaló que los malos hábitos en la alimentación  han ocasionado una prevalencia del sobrepeso de un 70% en la edad adulta, así también provocan enfermedades crónicas, y acortan la esperanza de vida.

López Brito enfatizó en que los mexicanos debemos mejorar nuestros  hábitos alimentarios e impulsar la práctica regular de la actividad física, poniendo especial atención en la prevención durante la etapa infantil para evitar en el futuro un adulto obeso.

La iniciativa que modifica diversas disposiciones de la Ley General de Salud, fue presentada también por otros Senadores de los Grupos Parlamentarios de los Partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática.


---000---