Las afectaciones del cambio climático representan un reto muy serio para los gobiernos de todo el mundo, no sólo por las pérdidas económicas, sino también por la de vidas humanas, por lo que, la reforma constitucional en materia energética propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto, contempla de manera muy significativa mitigar estas consecuencias.

Tras destacar lo anterior, el presidente de la Comisión de Protección Civil del Senado, Héctor Yunes Landa, dijo que para disminuir los efectos negativos de la producción y el consumo de energías fósiles, la citada iniciativa presidencial prevé una mayor disponibilidad de fuentes de energía más limpias.

En este contexto, el legislador por el estado de Veracruz comentó que debemos ver a la naturaleza como nuestra aliada y no como nuestra adversaria, y para ello es necesario aprender a respetarla, o de lo contario se registrará una serie de consecuencias como las que hemos visto en Nueva York y Rusia, en donde se han presentado fuertes nevadas que han paralizado la vida de sus habitantes.

Recordó que las inundaciones, las sequías y los tsunamis, afectan principalmente a los pueblos más necesitados del planeta, pues los efectos del deterioro ambiental son cada vez más patentes y peligrosos.

Yunes Landa, quien expresó estos comentarios antes de la conferencia: Efectos Sociales y Políticos del Cambio climático en México, que impartió el especialista Miguel Molina, puso como ejemplo a su estado natal Veracruz, el cual dijo es de los más impactados en el país, con este cambio climático.

Prueba de lo anterior, precisó, es que lo que no se daba antes, ahora se da de manera frecuente, es decir, no hay año, en donde no haya inundaciones, afectaciones de áreas cultivadas y muerte de cabezas de ganado.

“Por eso debemos respetar a la naturaleza para evitar que nos revire, como nos ha revirado lamentablemente de manera my agresiva, ya que antes que no se perdían vidas, ahora cada vez se pierden más”, insistió el senador priista.

Sobre el particular, el conferencista Miguel Molina sostuvo que los legisladores tienen la obligación política y moral de impulsar leyes que protejan al medio ambiente y destinar fondos para programas de protección civil.


-oOOo