Al inaugurar el “Foro para el análisis de la minuta de la Ley Federal de Competencia Económica” el presidente de la Comisión de Fomento Económico, José Ascensión Orihuela Bárcenas, aseguró que los legisladores encargados de dictaminar trabajarán con agilidad para que antes de que concluya este periodo ordinario de sesiones quede lista la legislación de un tema tan sensible para la población.

El senador integrante del Grupo Parlamentario del PRI celebró que el Congreso se abra a la discusión de un asunto que forma parte de este proceso de modernización del país.

“Sabemos que el tema de competencia económica es uno de los grandes temas que el país demanda en este proceso de modernización, en este proceso de transformación que se ha iniciado a partir de las iniciativas del Presidente Enrique Peña Nieto”.

Orihuela Bárcenas garantizó que las Comisiones dictaminadoras en el Senado analizarán la minuta de la Cámara de Diputados con responsabilidad, ante la importancia de fijar las bases para evitar los monopolios y fomentar la competencia económica.

“Habremos de abordar este tema que tiene que como objetivo principal promover, proteger y garantizar la libre competencia económica, además de la prevención, investigación, combate, sanción y eliminación de las prácticas monopólicas”, indicó.

Abundó que con esta Ley se evitarán, también, concentraciones ilícitas y las barreras a la libre concurrencia y competencia económica, así como las restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados.

El legislador por el estado de Michoacán reiteró el compromiso de los senadores de escuchar todas las voces de los sectores de la sociedad  a fin de enriquecer la minuta y por ello este foro contó con la participación de diputados federales, el sector empresarial encabezado por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, el sector patronal, funcionarios de la Secretaría de Economía como Rocío Ruiz Chávez, subsecretaria de Competencia y Normatividad de la dependencia, Alejandra Palacios Prieto, Comisionada presidenta de de la Comisión Federal de Competencia Económica y académicos.

En su participación, el presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, aseguró que el sector empresarial del país apoya la implementación de todas las medidas que contribuyan a un mejor funcionamiento de los mercados, a los que puedan involucrarse participantes que aporten capital nuevo, innovación y renovados procesos de negocios de productos y servicios.

El líder empresarial reconoció la disposición del Senado para escuchar sus opiniones y consideró que la legislación dota de amplias facultades a la autoridad por encima, de las que tienen los reguladores de otros países.

“Estamos hablando de un nuevo modelo con medidas inéditas, todo esto indica que tendremos en México uno de los reguladores más fuertes que puedan concebirse con la capacidad de tomar decisiones de enormes consecuencias para los sujetos regulados”, manifestó.

Por su parte, la subsecretaria de Competencia y Normatividad de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz Chávez, indicó que en el diseño de esta iniciativa se respetan los principios de la Constitución, se aplican medidas correctivas, proporciona certidumbre jurídica y transparencia para los agentes económicos regulados.

“Creemos que la iniciativa presentada por el Ejecutivo cumplió con el mandato constitucional de proponer un sistema que proteja eficazmente el proceso de competencia, mientras que la minuta enviada por la Cámara de Diputados aportó valor y equilibrios adicionales que lejos de debilitar el alcance real de la iniciativa, fortalece sus objetivos”, puntualizó


---000---