El Senado de la República aprobó con 88 votos a favor las reformas que remitió el Presidente Enrique Peña Nieto, el pasado 4 de marzo, al artículo 41 de la Constitución, para ampliar las causales de nulidad de elecciones, no sólo por la compra, sino también por la adquisición de cobertura informativa, o tiempos de radio y televisión fuera de los supuestos previstos en la ley.

En nombre de las Comisiones de Gobernación, de Puntos Constitucionales Primera y de Puntos Constitucionales el presidente de esta última, Enrique Burgos García, presentó ante el Pleno el dictamen y señaló que esta reforma es sencilla en su forma pero trascendente en su contenido y alcances, porque fortalece la equidad en los comicios electorales.

El dictamen, dijo, emana de la actitud sensible de los actores políticos que participamos en la construcción de entendimientos y de acuerdos para concretar la reforma político electoral publicada el pasado 10 de febrero.

Burgos García explicó que este dictamen refrenda la voluntad del acuerdo político para fortalecer la equidad en las reglas constitucionales de acceso al ejercicio de cargos públicos y de representación popular.

“Nos encontramos ante un dictamen que reconoce la sensibilidad de todos los actores políticos de todos los partidos aquí presentes para perfeccionar una norma y fortalecer una hipótesis sancionable para disuadir conductas que atenten contra la equidad de los comicios”, indicó.

En su participación, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz Salazar, explicó el dictamen que analizaron las comisiones unidas: “La redacción del texto únicamente aludía a la acción de “compra”, lo que resultaba, señaló, limitado e insuficiente porque el acceso a los medios de comunicación no necesariamente implica el pago de una contraprestación consistente en un precio cierto y en dinero”, mencionó.

Ante esto, los senadores consideraron que con la adición de la palabra “adquiera” se evitaría la simulación que se puede dar al obtener de forma indebida cobertura informativa.

La legisladora del PRI dejó en claro que esta iniciativa responde al compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto de garantizar elecciones equitativas y de fortalecer la democracia en nuestro país.
 

---000---