Con la finalidad de promover y apoyar el empleo juvenil, la senadora Lisbeth Hernández Lecona, en nombre propio y de las senadoras Ivonne Álvarez García, Angélica Araujo Lara, Margarita Flores Sánchez, Rocío Pineda Gochi y Mely Romero Celis, presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

En su exposición, la senadora por Morelos dijo que se facultará al Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) para que implemente un proceso de identificación de las mejores prácticas en materia de empleabilidad juvenil, con el afán de premiar a las empresas que se preocupan por brindar a los jóvenes las oportunidades de crecimiento y condiciones laborales propicias para su desarrollo.

Conforme a datos del Índice Nacional de Participación Juvenil 2013, actualmente existen las condiciones para que los países en desarrollo inviertan en los jóvenes, a efecto de aprovechar la coyuntura sociológica que recae en la reducción de la tasa de fecundidad, esto es, que se incorporen a la vida laboral con menos dependientes económicos.

Al respecto, añadió que los jóvenes que actualmente tienen 26 años de edad o menos corresponden a la mitad de la población en México, y de no promover su incorporación al ámbito laboral, se podrían volver un lastre para la economía de los hogares y del país.

Jóvenes en Movimiento A.C. la cual realizó el estudio, entiende por  involucramiento de los jóvenes en las instituciones, al proceso de incidir en los espacios que tienen mayor impacto en su desarrollo político, económico y social.

La senadora Lisbeth Hernández informó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, durante el segundo trimestre de 2013, la población económicamente activa era de 52.2 millones de personas, de las cuales más de la mitad eran jóvenes, cuyo nivel de ingresos es muy bajo.

Asimismo, comentó que más de una cuarta parte del total de jóvenes ocupados, se encuentra en la informalidad, lo que significa que no existe estabilidad en el ingreso, por lo que muchos han recurrido al autoempleo, a través de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Se persigue también proporcionar estabilidad en el empleo y en el ingreso, así como en las prestaciones y condiciones de trabajo para los jóvenes, concluyó la legisladora.


---000---