Con el fin de dotar de infraestructura las redes públicas de Internet, de banda ancha y de tecnología de información y comunicación, así como combatir el rezago en la brecha digital que impera en el país, el Senador Robles Montoya propuso expedir la Ley General de Redes Públicas de Internet de Banda Ancha.

Mediante la presentación de dos iniciativas en materia de telecomunicaciones, el legislador del PRD explicó que la brecha digital puede ser definida como la separación que existe entre las personas, comunidades, pueblos, países, respecto al acceso a las tecnologías de información y comunicación denominadas TIC y su respectivo uso.

“México tiene un gran rezago en materia de brecha digital y ejemplo de ello está el hecho que de los 7.4 millones de hogares que cuentan con una computadora, el 32 por ciento no cuenta con conexión a Internet”, mencionó Robles Montoya.

El senador por Oaxaca recordó que las recientes modificaciones a la Constitución en materia de Telecomunicaciones establecen la obligación del Estado de garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de información y comunicación; así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones incluido la banda ancha y el Internet.

En cumplimiento a estas disposiciones, Robles Montoya propuso expedir la Ley General de las Redes Públicas de Banda Ancha, a fin de garantizar el derecho de la población al acceso a Internet público gratuito de banda ancha.

Dicha ley, establece las basas para la planeación y ejecución de actividades encaminadas a la construcción, desarrollo y mantenimiento de redes públicas, además de contribuir al cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Estado Mexicano en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información.

Además propuso modificaciones a la Ley de Educación para que se consideren un conjunto de materias o talleres que permitan desarrollar las habilidades digitales necesarias para que los estudiantes, maestros y personal administrativo de las instituciones de enseñanza pública puedan disfrutar de los beneficios de la inclusión digital universal 

Así como garantizar el acceso público a Internet en todas las instituciones públicas educativas del país sin distinción de grado escolar y con la suficiencia necesaria de banda ancha en función de la matricula escolar, planilla docente y personal administrativo de cada institución.

Finalmente, propuso establecer la obligación de la Federación y de las entidades federativas a desarrollar y hacer accesibles mediante Internet aplicaciones en materia de telesalud, telemedicina y Expediente Clínico Electrónico, garantizando la portabilidad entre los distintos subsistemas de salud.

Las iniciativas fueron turnadas a las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos; la que se refiere a la Ley General de Redes Públicas de Internet de Banda Ancha; y a las comisiones unidas de Educación y de Estudios Legislativos, las modificaciones a la Ley General de Educación y de Salud, para su análisis y posterior dictamen.


---0000---