Exhorta Corral aprobar reformas pendientes

• En la conmemoración de la Constitución del 17, pidió al pleno trabajar en las leyes secundarias de las reformas realizadas el año pasado

El reto de la celebración inmediata del aniversario número 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es “honrar el espíritu de nuestras reformas en las leyes secundarias por venir”, señaló el Senador Javier Corral, al referirse a las reformas constitucionales recientemente aprobadas por el Congreso de la Unión en materia de telecomunicaciones, competencia económica, transparencia, energía, política y anticorrupción.

Al hacer uso de la tribuna parlamentaria Corral hizo énfasis en que “esa debe ser la tarea de este Senado de la República”, luego de que éste ha sido durante la actual legislatura y como en ninguna otra época un constante reformador, de ahí que agregó que “no se vale” disminuir las leyes secundarias, “diluirlas, o tratar de darles la vuelta” ni de burlar sus contenidos.

“Seríamos militantes de una hipocresía constitucional teniendo a la mano las posibilidades de concretar en la legislación secundaria los principios de los que nos enorgullecemos”.

Corral indicó que la conmemoración del 97 aniversario de la promulgación de nuestra Carta Magna obliga a varias reflexiones y plantea un análisis necesario sobre nuestro andamiaje constitucional, “no sólo sobre la vigencia del modelo rector de la Constitución del 17, la permanencia de los principios fundamentales que le dieron origen en términos de división de poderes, de federalismo, de relación entre gobiernos, sino también de los retos que el reformismo constitucional mexicano tiene frente a sí para plasmar en la legislación secundaria las grandes figuras que se han incorporado, algunas sin duda en beneficio de la nación y del desarrollo social”.

El legislador chihuahuense explicó que el constituyente permanente, a lo largo de 97 años, ha integrado a la Constitución mexicana múltiples reformas y profundas modificaciones, “ahí radica el debate sobre la vigencia o no de la Constitución”.

“La Constitución de 1917 se ha modificado bajo decretos constitucionales 216 veces que han producido 562 reformas, esto es enmiendas, adiciones, adecuaciones, supresiones. Estamos hablando de una de las constituciones más reformadas en el mundo como carta esencial”.

“Habría que sumarle por supuesto las últimas dos que se han promulgado, la del 27 de diciembre del 2013, la reforma energética y la que se acaba de promulgar el pasado viernes, la promulgación de la reforma político electoral”.

Corral agregó que si se toman en consideración los 97 años de la promulgación de la Constitución hasta la fecha se han publicado en promedio 5.8 reformas por año, “sin embargo, los cambios constitucionales no responden a un cambio lineal y constante. Mientras que entre 1917 y 1973 se promulgaron 2.6 reformas por año, de 1974 a 2013 se reformó 10.3 veces por año”.

Agregó que las 562 reformas como enmiendas o cambios implican que cada uno de los artículos de la Constitución -tiene 136 artículos-, han sido reformados en promedio 4 veces, “la realidad es que 39 artículos de los 136, 28.7 por ciento, concentran casi 72 por ciento de las reformas”.

Dijo que es relevante que el artículo 73, referente a las facultades del Congreso de la Unión es el más reformado, con un total de 69 modificaciones.
 

Javier Corral indicó que durante este tránsito de reformismo constitucional se han reincorporado a la Constitución figuras muy importantes: consulta popular directa dentro de los derechos de los ciudadanos, “pero esta legislatura ha reinsertado a la Constitución una figura fundamental en el fortalecimiento del Poder Legislativo, la figura de la reelección consecutiva de los legisladores que funcionó en nuestro país hasta 1934”.

Finalmente, Corral insistió en que una Constitución que tiene tantas reformas a lo largo de 100 años, “obliga a una reflexión sobre la conveniencia de una reforma integral o incluso de una nueva constitución, pero más que eso nos obliga a todos nosotros como legisladores a concretar en las leyes secundarias los principios constitucionales que hemos plasmado”.


--0o0o0--