La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Diva Hadamira Gastélum Bajo, presentó una iniciativa que busca fortalecer los programas de acuacultura rural, garantizar su capacitación y fomentar la transferencia y uso de tecnología a los acuicultores de pequeña escala.

La propuesta que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables pretende atender la demanda alimentaria de las comunidades de escasos recursos, mejorar el ingreso de las mismas e incentivar el arraigo en la localidad.

La legisladora del PRI reveló que según datos de la Organización de las Naciones  Unidas aproximadamente mil millones de personas siguen padeciendo hambre por lo que la acuacultura rural pude ser, dijo, una fuente importante de alimentación.

Diva Gastélum aseguró que la acuacultura rural debe formar parte de  las acciones de la “Cruzada contra el Hambre”, que ha impulsado el presidente Enrique Peña Nieto.

“En busca de sumar esfuerzos en la lucha contra el hambre, es necesaria la atención a la demanda que generan las comunidades de escasos recursos, por lo que se debe incrementar el consumo de productos pesqueros”, indicó.


Gastélum Bajo reconoció que a pesar de las acciones que hasta hoy se han realizado, éstas son insuficientes pues esta actividad aún no es una alternativa de producción para habitantes de las zonas rurales.

Ante esta situación, la senadora por el estado de Sinaloa mencionó que para asegurar que esta actividad sea redituable y generadora de crecimiento en este tipo de comunidades se deberán apoyar desde el legislativo los elementos que la conforman, tales como la adopción de tecnología, acceso a recursos, a créditos, a capacitación, infraestructura de desarrollo y a la equidad de género.


---000---