• La presencia de la oposición en esta estrategia permitiría generar mecanismos de evaluación de dicho mecanismo, expone

El senador panista Fernando Yunes Márquez, consideró que en la nueva estrategia antisecuestro del Gobierno Federal se debe incluir la opinión de los partidos políticos de oposición, para que realicen una evaluación continua y transparente que permita verificar los resultados de dicho mecanismo.

“No estamos de acuerdo en que no se haya incluido a las demás fuerzas políticas en un esfuerzo que debe ser nacional; tanto el PAN como del PRD deberían participar sobre todo en el seguimiento de las acciones y resultados de esta nueva estrategia. En un esfuerzo de esta magnitud, deben ser incluidas las ideas y la participación de todos los partidos”, apuntó el Presidente de la Comisión de Defensa Nacional.

El legislador por Veracruz e integrante de la Comisión de Seguridad Pública del Senado insistió en que si bien la coordinación de las distintas instancias de gobierno es algo positivo para enfrentar el secuestro, la oposición también debe intervenir.

“Creemos que sí deberíamos tener una participación como partido de oposición, dispuestos a cooperar, pero también dispuestos a evaluar perfectamente bien que  las acciones que se lleven a cabo le den resultados directos a la sociedad y, sobre todo, a quienes sufren este flagelo del secuestro”, remarcó.

Si verdaderamente se quiere que sea un esfuerzo plural, añadió, no hay razón para no convocar también a otras fuerzas políticas a este esfuerzo de revisión, de análisis y también de poder cooperar con ideas, con estrategias también que nosotros conocemos, para que ésta sea una estrategia antisecuestro verdaderamente plural.

“No podemos buscar que el evaluado sea al mismo tiempo el evaluador, por eso es que me parece que es fundamental nuestra participación. Todos estamos a favor de que haya una estrategia fuerte en contra del secuestro a nivel nacional, pero también estamos de acuerdo en que en  un tema de política pública se requiere complementar esfuerzos”, explicó.

Yunes Márquez indicó que Acción Nacional respaldaría esta nueva estrategia si el Gobierno Federal también permite que se involucren y que participen los demás institutos políticos, por lo cual anunció que desde la Reunión Plenaria del GPPAN que se llevará a cabo los próximos días en Michoacán, se hará un exhorto a las autoridades en este sentido.

“Queremos participar, saber cuáles son las estrategias y que se nos rindan resultados para que podamos evaluar en un determinado tiempo si esto está rindiendo frutos o no. Haremos en la próxima Reunión Plenaria un llamado al Gobierno Federal, a decir que estamos dispuestos a apoyar esta estrategia antisecuestro y cualquier otra que sea en beneficio de la sociedad, pero que queremos también participar de ella

“Somos un partido responsable, lo hemos demostrado, pero queremos, en nuestro papel de oposición y de control parlamentario, pues poder analizar y revisar los resultados que se le estén dando a la sociedad. Es lo más sano, incluir a todas las fuerzas políticas, como ya se incluyó de manera correcta a la sociedad”, enfatizó.

 

 

--000—