A fin de garantizar que los derechos humanos de los indocumentados  que transitan por territorio mexicano se respeten a cabalidad, el senador Alejandro Tello Cristerna propuso agregar el derecho a migrar dentro de la Constitución.
Su propuesta, que ya analiza la Comisión Permanente del Congreso, contempla además que en caso de persecución, por motivos de orden político, toda persona tiene derecho de solicitar asilo; y que por causas de carácter humanitario se recibirá refugio.
El legislador por el estado de Zacatecas resaltó que el país, por su ubicación geográfica, es usado como territorio de paso por parte de los grupos de migrantes que provienen de otros países, tanto de Sudamérica como de Centroamérica, y que de igual manera que nuestros connacionales, intentan llegar a Estados Unidos.
“Dicha migración ha aumentado notablemente en los últimos 10 años. Sin duda, México se ha convertido en un país que recibe grandes flujos migratorios de carácter irregular en tránsito hacia Estados Unidos. El Instituto Nacional de Migración estimó para 2010 alrededor de 140 mil eventos de tránsito por México, predominando entre ellos los ciudadanos provenientes de Centro y Sudamérica”, señaló.
Alejandro Tello reconoció que en muchas ocasiones las propias autoridades son las que violan las garantías de los migrantes y de ahí la importancia, dijo, de protegerlos desde nuestra Carta Magna.  
“Es lamentable y hasta vergonzoso que sean las propias autoridades las que muchas veces coartan esa libertad de tránsito y es precisamente por ello el que estamos buscando que se tipifique como un derecho humano, y quien viole esas garantías de la persona, está violando sus derechos humanos y obviamente se haría o se hace acreedor a sanciones de mayor índole”, aseguró.
==00oo00==