Para enfrentar la situación de Michoacán es necesario el diseño e implementación de una política de Estado que contemple un mecanismo que facilite la reconstrucción del tejido social desde abajo, aseguró el Senador Manuel Camacho Solís.
Durante la presentación del informe de la Comisión de Justicia, el Legislador del PRD explicó que dicha política debe tener un sustento constitucional sólido y aprovechar las facultades que la Constitución y las leyes otorgan, pero siempre con respeto a los derechos humanos.
“Debe ser de los tres Poderes Federales: del Ejecutivo, del Congreso y del Poder Judicial y de los poderes locales y sumar a las principales fuerzas políticas: al PRI, al PAN y al PRD y a la sociedad organizada”, señaló.
Además, dijo se requiere que el Gobierno Federal dé certeza jurídica a la actuación de las fuerzas armadas dentro del estado y aclarar con precisión el objetivo de la intervención federal  y su temporalidad.
Camacho Solís pidió buscar una salida constitucional al tema de las guardias comunitarias y resolver desde hoy el problema de que las elecciones locales de 2015 fracturen y debilite aún más a las autoridades locales.
Finalmente, el Senador del PRD reconoció que pese a los avances en la elaboración de leyes por parte del Congreso, éstas no serán eficaces si no se fortalece la confianza de la sociedad en las instituciones; se reduce la corrupción, la impunidad y si no se amplía la base social del desarrollo con acciones eficaces para disminuir la desigualdad.