El PRD buscará concretar modificaciones legales para garantizar el andamiaje jurídico acorde a la naturaleza y las necesidades de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo en el próximo periodo de sesiones, aseguró el Senador Benjamín Robles Montoya.
"Me refiero a una normativa que además de inhibir la informalidad del sector lo fortalezca y lo regule correctamente protegiendo a los ahorradores y reivindicando a quienes fueron víctimas de fraude”, explicó.
El legislador perredista informó que su partido buscará subsanar las fallas y omisiones contenidas en la Reforma Financiera con respecto al sector social de la economía.
Denunció que éste no fue contemplado en la reciente Reforma Financiera, lo que origina la profundización de la crisis por la que atraviesa.
Esta reforma, señaló el perredista, no sólo no robustece al sector social de la economía, sino que insiste en homologarlo con el sector privado de la  economía; es decir, le da un tratamiento injusto que atenta  contra su carácter constitucional y lo sitúa en un estado de franca inviabilidad.
“Hoy las cooperativas de ahorro y préstamos se encuentran en claro riesgo de desaparecer como resultado de una errada política del gobierno, mismo que se empeña en regularlas como si fueran bancos”, sostuvo Robles Montoya.
El Legislador por el estado de Oaxaca dijo que además buscarán que los plazos vigentes para regularizar las sociedades y cooperativas de ahorro y préstamo, fijados para el 31 de marzo de 2014, queden sin vigencia en tanto no se aprueben reformas que fortalezcan a la economía social.
Asimismo, especificó que son 13 leyes las que deben ser modificadas con el objetivo que contemplen un esquema de regulación acorde con el modelo de negocio de este sector que no sea restrictivo e incentive su crecimiento.
“Es necesario tener un esquema de saneamiento y fortalecimiento para el sector cooperativo de ahorro y préstamo, a fin de que éste pueda cumplir con la regulación y le permita garantizar el patrimonio de sus socios”, indicó.
Finalmente, el senador Robles Montoya reiteró su compromiso para dotar a las sociedades cooperativas de ahorro y préstamos de un marco normativo fiel a su naturaleza y a su carácter social; además de garantizar justicia a los ahorradores defraudados en toda la República.