•  A pesar de que los sujetos obligados cumplen con la obligación de publicar los padrones de beneficiarios, cada uno reporta la información bajo distintos criterios: Sen. Gerardo Flores.

Con la finalidad de garantizar el ejercicio de los derechos sociales de los mexicanos, así como el uso adecuado, eficiente y transparente de los recursos públicos, el Senador Gerardo Flores Ramírez del Partido Verde, presentó una iniciativa que reforma el artículo 7 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, para que con ello los padrones de beneficiarios de los programas sociales que se publican en Internet estén en formato de hoja de cálculo y en base de datos.

A pesar de que los sujetos obligados cumplen con la obligación de publicar los padrones de beneficiarios, cada uno reporta la información bajo distintos criterios, lo que genera que en algunos programas no sea posible identificar el monto total de los apoyos que fueron entregados a los beneficiarios, ni el registro de la información por entidad, municipio y género en relación con las beneficiarias y beneficiarios, expresó el legislador.

Señaló que los portales reportan la distribución de los recursos ejercidos por los programas, más no su impacto ni su efectividad en mejorar el bienestar de la población beneficiada con estos recursos.

Bajo ese tenor se debe proveer lo necesario para que toda persona pueda tener acceso a la información mediante procedimientos sencillos y expeditos, así como transparentar la gestión pública mediante la difusión de la información que generan los sujetos obligados como indica el artículo 7 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, declaró el senador.

Debido a la relevancia de los programas sociales federales, que buscan disminuir la brecha de desigualdad en el país, es necesario que los padrones de beneficiarios de dichos programas contengan información accesible que permita a la ciudadanía identificar de modo oportuno y ágil, las características mínimas relacionadas con aquellos que reciben este tipo de apoyos en una hoja de cálculo y en una base de datos, indicó Gerardo Flores.

Finalmente, el legislador ecologista puntualizó que esta propuesta es congruente con la Estrategia Digital Nacional que presentó el Gobierno Federal el pasado mes de noviembre: “La Estrategia Digital Nacional cuenta con cinco grandes objetivos, destacándose el que se refiere a Transformación Gubernamental, que consiste en construir una nueva relación entre la sociedad y el gobierno, centrada en la experiencia del ciudadano como usuario de servicios públicos, mediante la adopción del uso de las tecnologías de información y comunicación”.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO


----000---