La senadora del PRD, Luz María Beristain Navarrete, solicitó a la Secretaría de Turismo federal y estatal implementar programas y proyectos que permitan impulsar  y diversificar este sector en Quintana Roo y mejorar la imagen del primer cuadro de la ciudad de Cancún.

Mediante un punto de acuerdo que fue presentado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la Legisladora informó que según datos del estudio “Turismo en México 2012” Quintana Roo ocupó el primer lugar en captación turística con el 69.9 por ciento, lo que obliga a seguir impulsando su potencial.

Sin embargo, la Legisladora PRD señaló a pesar de que Quintana Roo es el destino de sol y playa número uno de América Latina, esta entidad tiene mucho más que dar en relación a lo que actualmente se ofrece al público.

“Además de brindar sol y playa también tiene muchas riquezas regionales como la gastronomía, la artesanía, la historia maya, así como un sin número de alternativas culturales y ecológicas que nuestro país cuenta”, mencionó la legisladora.

Beristain Navarrete informó que Cancún recibe el 40 por ciento de las divisas que ingresan por turismo al país, tiene sitios arqueológicos, cenotes, museos, pesca deportiva, parques temáticos, sistemas de ríos subterráneos y uno de los arrecifes más grandes del mundo, así como importantes vestigios de la cultura maya y gastronómica.
 
Pero subrayó que las playas tienen una extensión territorial finita y tarde o temprano ya no se podrán construir más hoteles, por ello, hizo un llamado para invertir en Cancún centro y resaltar todo lo que puede ofrecer a los turistas.

La Legisladora por Quinta Roo destacó que entre las acciones que se pueden emprender se encuentra la rehabilitación de los mercados de artesanías, con la finalidad de reactivar el turismo del centro de Cancún y fortalecer al turismo mexicano.
“Debemos aprovechar de manera sustentable las riquezas que se sitúan en Quintana Roo, de esa manera propiciaríamos más empleo, y más derrama económica, donde los beneficios que se pueden lograr son numerosos”, finalizó.

El punto de acuerdo fue turnado a la Tercera Comisión de Trabajo para su análisis y posterior dictamen.


---000---