Lilia Merodio Reza destaca la importancia de la calidad educativa en la 22ª Reunión Anual del Foro Parlamentario Asia-Pacífico .

Luego de fungir como presidenta de la Sección II en la Segunda Sesión Plenaria del Foro Parlamentario Asia-Pacífico, la senadora chihuahuense Lilia Merodio Reza, destacó la importancia de fortalecer las relaciones internacionales con sus homólogos de otros países a fin de fomentar y promover la cooperación regional, y en su intervención como representante del Parlatino enfatizó la prioridad de la calidad educativa como eje de desarrollo.

La legisladora priista asintió que este Foro Parlamentario sin duda es una ventana de desarrollo en las relaciones de México con la región Asia-Pacífico, y destacó al mismo tiempo que este es un esfuerzo que se une a la incansable y eficaz búsqueda realizada por el Ejecutivo Federal en materia de política exterior.

 “Como parte del Grupo Parlamentario del PRI, estoy segura de que seguiremos buscando espacios de cooperación con todos los actores mundiales, a fin de establecer uniones y obtener beneficios para México”, señaló la también secretaria de la Mesa Directiva del Senado de la República.

 La legisladora del Revolucionario Institucional también participó en las reuniones bilaterales con China y Corea del Sur, presidiendo esta última; además, intervino como representante del Parlatino, donde destacó la importancia de la calidad de la educación en la cooperación de dicha área.

Afirmó que la educación tiene un rol fundamental para todas las naciones, y reconoció también que el Sistema Educativo Mexicano no ha tenido el mejor de los éxitos en mejorar la calidad, pero confió en incrementar la productividad en este rubro con base en la Reforma Educativa enviada por el presidente Enrique Peña Nieto y aprobada por el Congreso de la Unión.

 “La región Asia-Pacífico tendrá que revalorar la cooperación educativa para que nos distingamos como una generación que disminuyó las brechas educativas y por otra parte, para que logremos acercar a nuestros países a través de nuestra diplomacia parlamentaria”, dijo en su intervención como representante del Parlatino.

En la Sección II en la Segunda Sesión Plenaria del Foro Parlamentario Asia-Pacífico que estuvo presidida por la Senadora chihuahuense, tuvo como tema “El alcance del ejercicio parlamentario en materia de cooperación económica y comercial en el proceso de integración de la región Asia-Pacífico”, y a la cual Merodio Reza calificó como una gran práctica que enriquece la visión legislativa y aporta innumerables conocimientos para agudizar el buen accionar de la política exterior.

Cabe mencionar, que el Foro Parlamentario Asia-Pacífico, APPF, por sus siglas en inglés, fue fundado por el ex Primer Ministro japonés Yasuhiro Nakasone, y busca brindar oportunidades para los parlamentarios nacionales de la región Asia-Pacífico e identificar y discutir asuntos de preocupación e interés común y ponerlos de relieve en un contexto global.

En esta edición del foro estarán representados por sus respectivas delegaciones 25 de los 27 países miembros, sumando un total de 321 legisladores de la región Asia-Pacífico, entre los que destacan Australia, China, Japón, Estados Unidos, Chile y por supuesto, México.

Merodio Reza dijo que hay plena certeza de que el trabajo que se llevó a cabo en este Foro “fortalecerá la integración, el desarrollo y el acercamiento de las naciones de la Región Asia-Pacífico, con el objetivo, entre otros, de coadyuvar al mejoramiento de las condiciones de vida de nuestros connacionales”.

 Por último la senadora resaltó el momento trascendental de la vida política, económica y social de México, y agradeció la participación de sus homólogos de otros países.
 

---000---